LEGANÉS

Bustinza cumple 100 partidos oficiales con el Leganés

El defensa bilbaíno llegó a Butarque en 2015 y se consolidó como pieza clave en Primera. Segundo capitán y, con Szymanowski, el único superviviente del ascenso a la élite.

Bustinza cumple 100 partidos oficiales con el Leganés
JUAN AGUADO DIARIO AS

Unai Bustinza, defensa y uno de los capitanes del Leganés, disputó ante el Levante su 100º partido oficial con los pepineros. El zaguero de Bilbao se convierte, así, en el 38º futbolista en la historia del club que lo consigue y el tercero de la actual plantilla tras Eraso (147 entorchados) y Rubén Pérez (107).

Éste último todo lo que ha jugado con la zamarra blanquiazul lo ha hecho en la élite. En esta clasificación, en la de partidos en Primera como pepinero, Bustinza es tercero en la historia del Lega. Superó a El Zhar (71 encuentros) y sólo lo superan el propio Rubén Pérez (99 partidos) y Siovas (80).

Bustinza firmó por el Leganes en junio de 2015. Lo hizo de la mano de Garitano, que lo incorporó para ejercer de lateral diestro, un puesto en el que no estaba acostumbrado a jugar en las inferiores del Athletic. Con los leones casi siempre ejerció de central. Ese primer curso en Butarque, luciendo el 2 a la espalda, Bustinza no tuvo demasiada continuidad. Tampoco fortuna. Las lesiones lo frenaron y apenas compitió en 17 partidos.

Pese a ello, Garitano insistió en su fichaje. En 2016 se incorporó en propiedad y poco a poco se fue haciendo con un hueco en el once titular. Bustinza cambió de dorsal por superstición (se cogió el 3) y empezó una remontada que se consolidó en la 2017-2018, cuando se convirtió en un fijo en defensa.

Con Pellegrino ha continuado siendo pieza clave. El curso pasado disputó 28 encuentros (su mejor curso de pepinero). En el vestuario es uno de los jugadores más importantes y entre la afición, de los más queridos por su estilo aguerrido y su liderazgo sin levantar la voz. Es, con Szymanowski, el único superviviente en la plantilla actual del ascenso a la élite. Puro ADN pepinero.