NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

César García: “Si tanto quiere MÁR a la UD, que se aparte”

“El momento de negociar que esto se arregla se acabó”, manifiesta rotundo en AS el presidente de la Federación de Peñas de Las Palmas tras el comunicado del viernes contra el club.

Actualizado a
César García: “Si tanto quiere MÁR a la UD, que se aparte”
Diario AS

¿Por qué decide la Federación de Peñas de Las Palmas emitir un comunicado tan duro contra el club?

El detonante es la planificación de la plantilla, no se sabe qué va a pasar después de Enero y, por supuesto, las declaraciones desafiantes en el último programa de Mírame TV.

Parecía que las relaciones se encauzaron este verano con la campaña de abonados. ¿Por qué esta ruptura ahora?

Hemos estado estos meses tratando de ayudar a arreglar una situación bastante difícil. Durante estos años se ha distanciado la afición de Las Palmas por muchos motivos, pero claramente uno en el que coinciden prácticamente todas las peñas es en el máximo accionista del club. Su poco tacto en sus declaraciones, su necesidad de estar al frente de todo, la poca transparencia y su mala gestión cuándo subimos a Primera tras tantos años en el desierto, es lo que las peñas señalan como uno de los grandes problemas. La planificación de la plantilla en verano, la venta de canteranos para mantener a jugadores que no quería el cuerpo técnico y arreglar el fairplay financiero y sus declaraciones en Mírame TV, dónde llegó a decir el tema de la herencia familiar de la UD, es lo que ha hecho explotar a las peñas, que lo manifiestan mayoritariamente: no sirve para hablar en público, no mide lo que no tiene que decir un presidente a nivel institucional. Ante todo esto solo queda respetar la decisión mayoritaria de la Asamblea y ejecutarla. Se le ha reconocido su buena labor de rescatar a un club que iba a desaparecer, pero en estos momentos a Ramírez no se le quiere. Me gustaría agradecer la disposición de empleados y empleadas del club para intentar arreglar la situación; hay gente muy válida dentro y es justo reconocerlo. La campaña de abonados ha sido uno de los mejores logros que ha conseguido la afición a través de los canales establecidos por la Federación y Faro Amarillo. Se llegó a un número bastante por encima de lo esperado por el club. Nos felicitaron, aunque luego el máximo accionista comentó que era un respaldo a su gestión.

¿Alguna Peña perteneciente a la Federación decidió no secundar el comunicado?

Somos 25, y 6 no pudieron ir a la Asamblea y no delegaron el voto. Una sola votó en contra. La Federación es un órgano democrático y se respeta todo; por eso se decide por mayoría. Hay personas, como en la vida real, a las que les cuesta dar un paso más

A nivel social el club ha ido a peor desde que ascendió a Primera en 2015. ¿Por qué?

Muchas peñas lo tienen claro. Muchísimos fieles estuvieron acompañando al equipo en el desierto económico y deportivo durante 13 años. Con el ‘Cordobazo’, el momento más duro que ha vivido cualquier aficionado de Las Palmas, la isla entera se levantó y hasta ahí, todo bien. Pero la siguiente temporada subimos, y lo que tuvo que ser una fiesta y reconocimiento a todos los fieles que estuvieron por el desierto y crear el efecto llamada de niños, fue una pesadilla al subir los abonos de manera brutal. Creemos que no se supo gestionar el éxito. Luego empezaron las críticas por la campaña de abonados y al máximo accionista, en lugar de reflexionar, no se le ocurre otra cosa que decir: “El que no pueda pagarlo que lo vea por el Canal Plus”. Llegó el desencanto, y aunque hubo un clímax con Quique Setién, su ‘destitución’ fue una más... A partir de ahí, disparate tras disparate, varios entrenadores, jugadores van y vienen... y hasta ahora. Muchos aficionados se han ido y disminuyen los peñistas

Desde que se emitiera el comunicado ¿alguien del club o el propio MÁR se han puesto en contacto con usted?

No. Y sólo aceptaremos una llamada si es para decirnos que el máximo accionista va a dar un paso atrás. El momento de negociar que esto se arregla se acabó. Tengo una orden de la Asamblea de peñas y hay que ejecutarla porque es soberana.

“El proyecto de club no existe y se necesita en nuestra U.D. Las Palmas aire fresco que la rejuvenezca y la dote de profesionales que hagan una comunión con la sociedad canaria”, dicen. ¿Por dónde se debe ir?

No es fácil que venga alguien, pero tiene que dar esa oportunidad. Hay personas más cualificadas en el Consejo de Administración. La UD es más que una empresa familiar. Si tanto la quiere como dice, que se aparte. La gente ya no lo quiere, y los amores no se pueden forzar porque pueden terminar en odio letal. Respiramos muy mal ambiente. Necesitamos nuevos aires, nuevas personas. Un compañero de la Federación de Peñas de Albacete me decía que acababa de ocurrir, gente nueva fichando profesionales en función de currículums a nivel nacional. Eso es un club profesional y que trabaja de tú a tú con la afición.