NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO | HABLA SU ENTRENADOR EN EL BENFICA B

"João Félix terminaba de entrenar y no descansaba ni iba a conocer chicas"

Renato Paiva, el primer entrenador que tuvo en el Benfica, alucinó con el rojiblanco desde el primer día y recalca su profesionalidad y educación.

Joao Felix celebra un gol ante el Marítimo
AFP

João Félix ha aterrizado con buen pie en España a pesar de la losa que tiene que soportar por ser el fichaje más caro del Atlético de Madrid y uno de los más altos de la historia del fútbol. Y su madurez se debe, en buena parte, a la educación que le ha dado su familia y a los entrenadores que le han moldeado hasta su gran salto a España. Quizá Renato Paiva, técnico que le vio crecer en las categorías inferiores de Benfica, sea uno de los que mejor ha trabajado al ‘menino’. "Estaba en el entrenamiento y mi ayudante me dijo: '¿Qué tenemos aquí? ¿Viste lo mismo que yo? Tenemos un diamante. ¿Cómo ha podido dejar el Oporto escapar a un chico así?'. Él hacía cosas que nunca había visto y que no esperábamos. Era muy imprevisible, con grandes detalles técnicos y tácticos. Era muy inteligente a la hora de evitar el contacto. João Félix era muy completo", comentó en una entrevista en TheSportsman.

Paiva tuvo a João en una edad complicada, cuando el jugador debe elegir si de verdad quiere dedicarse al fútbol. Y a veces ni el propio futbolista es consciente del momento, pero el rojiblanco lo tenía claro. Por su cabeza sólo pasaba el fútbol: "Es muy humilde. Yo entrenaba al equipo sub-19 y por la tarde jugábamos contra el Oporto. Una hora y media antes del partido, vi a João, que había entrenado por la mañana, conversar con los directores y entrenadores de su antiguo equipo. Acabó de entrenar y no fue a descansar ni a conocer chicas, prefirió recordar sus primeros tiempos de jugador de una forma muy humilde".

Una muestra más de que el de Viseu estaba hecho de otra pasta se demostró cuando tuvo que bajar de categoría para echar una mano. "Faltaban dos meses para acabar la temporada y él estaba en el ‘B’, pero el presidente quería ganar el campeonato sub-19 y João, que tenía edad para jugar, bajó para ayudar. La mayoría de los jugadores se quejan, pero él jugó y fue el mejor del campeonato".

El 18 de agosto de 2018 su vida dio un giro por completo al debutar con el primer equipo del Benfica ante el Boavista y desde ese día su nombre pasó la frontera y empezó a sonar por toda Europa. "Vino y me dio la camiseta que usó en su debut y me dijo: 'Esto es por ti, gracias por todo lo que hiciste por mí porque fuiste el primer entrenador aquí que ha estado a la altura'. Esto te demuestra la buena familia que tiene, la buena educación y es el ejemplo de lo que ayuda todo esto a un jugador".

Finalmente la opción del Atlético fue la que más le entusiasmó, pero detrás había otros proyectos como el del City de Guardiola. "En el pasado ya dije que lo mejor sería el City por Guardiola y también el Barcelona por su forma de jugar, porque considero que las características de João casan mejor con ese tipo de juego. Por el amor de dios, respeto mucho al Atlético, pero pienso que la idea del City con Guardiola es lo mejor para él, aunque Simeone tiene muchos méritos como gran entrenador".