NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La galaxia que viene

Vinicius y Rodrygo, punta de lanza de la estrategia del Real Madrid para el futuro, acumulan elogios en Brasil. Lideran la nueva generación de su país.

MadridActualizado a
Vinicius y Rodrygo, con el Real Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El Real Madrid se llevó el miércoles los tres puntos ante Osasuna en el Bernabéu (2-0) con dos actuaciones individuales que aventuran un futuro brillante. Primero, Vinicius rompió su sequía de más de siete meses con un derechazo desde la frontal (con ayuda de Rubén Navas, que le dio vuelo al disparo con un simple roce); y luego Rodrygo selló el triunfo a los 133 segundos de debutar oficialmente con el primer equipo blanco, tras un control exquisito que hizo perder las formas a Zidane ("Ha sido la hostia", dijo en rueda de Prensa), un amago y definiendo con aplomo. Pese a su juventud (19 años Vinicius, 18 Rodrygo), el Madrid invirtió 85 millones en la pareja (45 y 40, respectivamente) que, esperan en el club, lidere la próxima generación blanca. Ellos son la galaxia que viene.

El reconocimiento les va llegando pese a su corta edad: Tuttosport confirmó que ambos siguen entre los candidatos para hacerse con el Golden Boy 2019, tras las dos cribas (por voto popular en la web del medio) realizadas hasta el momento; de los 80 contendientes que empezaron, queda la mitad. El 15 de octubre será pública la lista de los 20 finalistas, entre los cuales elegirá un grupo de 40 periodistas al vencedor del galardón, para el que João Félix parte como claro favorito.

En Brasil, la faena blanca ante los rojillos no pasó inadvertida. "Jefe feliz", titulaba Globoesporte una información en la que reseñaba los elogios de Zidane a la pareja tras el encuentro; y "Mucho gusto" en la crónica del partido, acompañando con una foto de las reverencias de Rodrygo al público tras el 2-0 y en la que glosaban la aparición del ex del Santos: "Se presentó al exigente público blanco marcando en su primera jugada". Su propio exequipo quiso felicitarle por su acertado estreno. "Estrella. Primer partido. Golazo. Es el Menino da Vila (su apodo en Brasil: el Chico del Pueblo). ¡Es un rayo!", escribió el Santos en sus redes.

El "llanto redentor" de Vinicius

En UOL, otro de los grandes medios deportivos de Brasil, titularon la crónica: "Con golazos de Vinicius y Rodrygo, el Madrid vence y asume el liderato"; otro artículo desgranó el "llanto redentor" del ex del Flamengo tras hacer el 1-0: "A sus 19 años, Vinicius consume vorazmente noticias relacionadas con su fútbol. El problema es que las críticas por su falta de puntería se transformaron en memes y posts ofensivos que perturban al delantero. En su entorno, se percibe el abatimiento. (...) Aunque descontento por sus pocas oportunidades y por el cambio de banda, siente profunda admiración por Zidane, al que pidió ayuda para mejorar la definición", explicaba un artículo titulado "De la masacre virtual a la ayuda de Zidane: la historia del llanto de Vinicius".

Sobre Rodrygo, en UOL destacaron su inspiración en sus debuts: ya marcó en su primer partido amistoso con el Madrid y también con el Castilla; ante Osasuna prolongó la tradición. "Es verdad que tengo suerte en los estrenos. Estoy muy contento", comentó el jugador. Hasta en Argentina resonó la victoria merengue: "El Real Madrid de los pibes", tituló su crónica el célebre rotativo Olé.

La estrategia del Real Madrid

Vinicius y Rodrygo son la punta de lanza del plan que Florentino viene tramando hace tiempo: ante la hiperinflación del mercado, firmar talentos jóvenes y desarrollarlos bajo el paraguas del Real Madrid. Por precio, son los ejemplos más evidentes, pero en esa dinámica encajan también Asensio (23 años), Ceballos (23), Brahim (20), Militao (21), Jovic (21), Lunin (20), Kubo (18), Soro (20), Odegaard (20)...

Sólo el tiempo dirá si la inversión rinde frutos, aunque por lo pronto los dos brasileños ya se han colado entre los cuatro futbolistas de 19 años o menos con mayor valor, según Transfermarkt: Rodrygo (40 millones) comparte la cuarta plaza con Moise Kean; Vinicius es tercero, con 70 millones); sólo les superan Jadon Sancho y João Félix, igualados en cabeza con 100 millones. Entre los brasileños, no hay color: son los líderes de una generación que también integra a João Pedro (delantero del Fluminense, 20 millones), a Cunha (ariete del Leipzig, 15 millones) o al lateral izquierdo rojiblanco Lodi (15 millones).