NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Boulaye Dia, de séptima división a marcar de chilena al PSG en dos años

El delantero ha vivido una ascensión fulgurante tras haber sido rechazado en las categorías inferiores por el Lyon. Marcó ayer en casa del PSG con el Stade de Reims.

Actualizado a
Boulaye Dia celebra el gol que marcó ayer, el segundo del Reims, ante el PSG en su estadio.
BERTRAND GUAYAFP

A Boulaye Dia el 25 de septiembre de 2019 no se le olvidará nunca. El nacido en Oyonnax hace 22 años no podía imaginarse hace dos años que iba a marcarle de chilena al PSG y en el Parque de los Príncipes. Hablamos de un jugador que en aquel entonces se encontraba en séptima división francesa y que estuvo a un paso de dejar el fútbol.

Boulaye Dia militaba en el PVFC Oyonnax de Regional 2 en 2017. Años atrás, se había apuntado a una prueba para fichar por el Olympique de Lyon en la que fue rechazado. En aquel momento, Dia se planteó si dejar el fútbol para ponerse a trabajar y llevar dinero a casa, ya que su familia era de clase baja y los ingresos no abundaban. Sin embargo, una buena temporada le llevó al Jura Sud de National 2, equivalente a la quinta división del fútbol galo.

Los 15 goles que anotó con el Jura Sud llamaron la atención de los dirigentes del Stade Reims, que le ficharon en 2018 para que tuviera minutos en el filial. Sin embargo, la buena actuación que realizó en un amistoso ante el Lille, con gol incluido, le llevaron a debutar con el primer equipo en la décima jornada de la Ligue 1. Poco a poco, Dia fue sumando minutos y alternó titularidades con Pablo Chavarría, delantero indiscutible en el club.

Tras la marcha de Chavarría al Mallorca, Boulaye Dia se ha convertido en una pieza fundamental para David Guion. Hablamos de un delantero que tiende a ir a la banda para generar espacios a la espalda de los defensas rivales y que tiene mucha explosividad en la conducción. Sin destacar técnicamente, compensa ese déficit con velocidad y buenos movimientos sin balón.

El Stade Reims se convirtió en el primer equipo en ganar en el Parque de los Príncipes en la Ligue 1 tras el Rennes, que lo hizo en mayo de 2018. El 0-2 conseguido en París tuvo un protagonista en particular y ese fue Boulaye Dia. Entró en la segunda mitad y fue un incordio constante para la defensa parisina, a tal punto de sentenciar el encuentro con una chilena ante la que nada pudo hacer Keylor Navas. Es la historia de un jugador al que el fútbol le puso muchos problemas pero que supo aprovechar su oportunidad y ahora brilla en la primera división del fútbol francés.