NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

La ECA, sobre la Superliga: "Las ligas locales se mantendrán"

Charlie Marshall, director general de la ECA, dio una charla en World Football Summit en la que analizó el momento del fútbol europeo y la opción de una Superliga.

Actualizado a
La ECA, sobre la Superliga: "Las ligas locales se mantendrán"

El director general de la ECA, Charlie Marshall, participó en una charla en World Football Summit junto a Kieran Maguire, de la Universidad de Liverpool, en la que repasó cuál puede ser el futuro del fútbol europeo a nivel de clubes. La ECA representa a 246 clubes y entre los más poderosos ha surgido la opción de crear una Superliga a partir de 2024. "Esto es parte de una historia que se está desarrollando. Falta mucho para eso. Hay que innovar el producto y asociarlo a las realidades del mercado. Estamos compitiendo contra la industria del entretenimiento, sea Taylor Swift o Fortnite, no sólo contra la industria del deporte".

Y continúo, siempre pensando en el nuevo horizonte que se presenta para los clubes europeos a partir de 2024. "En cinco años va a empezar el ciclo de nuevas competiciones. Es difícil hacer un análisis. El mayor cambio va a ser en términos de cómo se consume el producto, en la llegada de nuevas tecnologías y maneras de pensar en lo que quiere el aficionado. Es difícil predecir. El modelo tradicional seguirá sobreviviendo, pero también habrá cambios".

El impacto que puede tener la creación de un nuevo torneo con los clubes más potentes se considera una amenaza para los campeonatos nacionales. "Las ligas locales seguirán manteniéndose, ese esquema de ligas debe mantenerse. Ha habido un tira y afloja, y estamos haciendo un ejercicio de consulta con todos. Nadie quiere perder nada. A nivel económico, las competiciones europeas significan mucho. Los torneos UEFA están diseñados para ser justos con todos. Aún así, el 60% de los recursos van destinados para las cinco grandes ligas y el otro 40 para las otras 50 federaciones".

Una de las últimas decisiones de la asociación de clubes europeos es la creación de una tercera competición continental, que entrará en vigor dentro de dos años: "Algo que nos pedían mucho era tener más opciones de jugar competiciones europeas. La tercera competición será para expandir la base más baja de estos equipos que la puedan jugar. La Europa League pasaría de 48 a 32 y tendríamos tres competiciones de 32 equipos. Es una oportunidad para clubes de los que no se habla todos los días".

Por último, destacó el buen momento que atraviesa el fútbol como negocio: "Estamos en una posición de crecimiento de doble dígito desde hace diez o doce años. Esto es increíble. Lo que hacemos desde ECA es tratar de seguir cambiando para que la industria siga viva".