NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | JOAQUÍN JOFRE

"El Málaga está en peligro"

Joaquín Jofre, responsable jurídico del club y mando ejecutivo hasta hace poco, no esconde que ayudaría que los Al Thani devolviesen lo que deben al club y redujesen sus salarios.

Actualizado a
"El Málaga está en peligro"
JOSEMA MORENODIARIO AS

Joaquín Jofre, responsable jurídico del club y mando ejecutivo de la entidad durante los últimos años reconoce que el club está en un momento muy difícil, aunque se muestra esperanzado en revertir la situación y no esconde que ayudaría que los Al Thani devolviesen lo que deben al club y redujesen sus salarios.

Plan de viabilidad presentado a LaLiga: "Llevamos trabajando desde la temporada pasada en el escenario de si el club no lograba subir. Hay que incrementar los ingresos y hay que reducir los gastos, como cualquier empresa que tiene problemas financieros". 

Su papel en la toma de decisiones: "Como trabajadores, lo que planteamos son opciones para esta situación de déficit. No tomamos decisiones, planteamos opciones para que se tomen las decisiones. Las opciones serán erróneas o correctas, pero nosotros no tomamos las decisiones. No tomamos las decisiones y no las hemos tomado nunca, siempre ha habido un consejo de administración que ha tomado las decisiones, como es lógico y como ocurre en cualquier empresa. Hemos trabajado para plantear opciones y ellos (el consejo) han tomado las decisiones que han considerado oportunas". 

Opinión del jeque sobre este movimiento social generado en su contra: "Desconozco lo que opina, entiendo que no será una posición cómoda para el presidente del consejo de administración, como no lo es para ninguno de nosotros. Estamos trabajando para que se solucionen. Tiene la información, pero desconozco lo que opina". 

¿Por qué tan tarde esta comparecencia?: "Estábamos esperando a tener una reunión con LaLiga para presentar un plan de viabilidad del club. Soy malagueño, soy trabajador del club y estoy a disposición del club para lo que estimen oportuno. Si estiman que debo salir a dar una rueda de prensa lo hago; si no, no lo haré”. 

¿Es posible revertir la situación?: "Nosotros venimos aquí todos los días porque creemos que se puede solventar la situación. Estamos trabajando para poder conseguir los objetivos deportivos y que la situación financiera se solucione. Trabajamos para eso todos los días. Las medidas se pueden llevar a cabo para solventar la situación del club. No creo que debamos entrar en detalles. Si una empresa tiene un desfase hay que reducir los costes y aumentar los ingresos. Estoy esperanzado en que se pueda solucionar el problema, igual que lo estaba el 1 de julio". 

¿Hace falta inversión del propietario?: "No dependemos únicamente de si el propietario decide invertir o no. Hay otra serie de medidas que se pueden llevar a cabo". 

¿Está el club en peligro?: "Si no se toma ninguna medida, sí estamos en peligro de no acabar la temporada. Trabajamos todos los días para que ese déficit sea cero. Hay peligro, como en cualquier empresa que reduce sus ingresos. Se puede salir de esta situación. Si no hacemos nada, hay un peligro. Estamos trabajando para plantear estas opciones". 

¿Por qué no está la propiedad presente?: "En cuanto a por qué no están aquí, habría que preguntarle. La disminución de sus retribuciones ayudaría. Planteamos una serie de opciones para que se vayan decidiendo. Se han planteado y ellos también tienen un plan para efectuarlo. Lo de los préstamos (la familia Al Thani debe al club casi 4,5 millones de euros de créditos que se han autoconcedido estos años) está dentro de esas opciones que se han planteado". 

La no inscripción de Mula: "No es cierto que yo dijese al representante de Mula que iba a estar inscrito en el primer equipo". 

¿Se podía haber evitado esta situación?: "Desde antes de final de temporada se han propuesto medidas. Es muy difícil saber si todas esas medidas se podían haber ejecutado. Igual que todas las que están ahora sobre la mesa, es difícil saber si se pueden ejecutar. Creemos que se pueden ejecutar, sí. ¿Si con las que había hubiese sido suficiente? No lo sé". 

Los nuevos asesores del jeque: "La propiedad tiene unos asesore que asesoran igual que hacemos nosotros. Cada uno asesoramos en nuestra parcela, pero la toma de decisiones siempre corresponde al consejo. Todo el que venga a sumar es bueno. Si cobras diez pero ayudas a sumar más de diez, bienvenido seas. Confío en que eso va a ocurrir con los asesores". 

Jugadores no inscritos: "Ha habido operaciones que no han cristalizado que podrían haber permitido la inscripción de algún jugador. Había operaciones y se ha decidido no ejecutarlas". 

Mala gestión de la ayuda al descenso: "Llevábamos muchos años en Primera, con una estructura grande, con jugadores con salarios importantes, y para intentar solventar esta situación a eso se destinó la ayuda al descenso, a ayudar a ajustar al club a las necesidades de la temporada pasada y también se apostó por traer a jugadores importantes para que ayudasen a subir a Primera". 

Si el jeque devuelve lo que debe y deja de cobrar, ¿se arreglaría la situación?: "Ayudaría bastante, las cifras están publicadas en nuestra página web y obviamente ayudaría. Ayudaría mucho (los Al Thanio deben casi 4,5 millones de euros al club en créditos y cobran entre todos 1,4 millones al año)". 

Posición de la propiedad en este momento: "La propiedad cree en el Málaga porque ya hemos vivido situaciones difíciles en temporadas anteriores y hemos salido adelante. No es la primera vez por desgracia que el club ha vivido situaciones financieras delicadas y el club ha salido, por eso ellos creen que podemos salir de esta situación". 

Posibilidad de fichar si todo se arregla: "El tema de los salarios mínimos es una excepción que hace la Liga. Si salimos de esta situación de excepción podríamos inscribir jugadores con otros salarios". 

Pasos del plan de viabilidad: "LaLiga quiere que ese plan se vaya ejecutando. Lo que hacemos es reportar periódicamente a LaLiga. Nuestro aparato financiero está en contacto permanente con LaLiga. La información que tiene LaLiga es porque el Málaga se la facilita". 

Víctor puso en cuestión su profesionalidad con el caso de los tránsfers de Benkhemassa y Lorenzo: "Dadas las circunstancias de ambos, hicimos todo y más por tener los tránsfers pronto y creo que los conseguimos en un tiempo récord dadas las circunstancias excepcionales, reconocidas por la FIFA". 

Tuit del jeque acusando de decir mentiras: "Hemos reconocido la responsabilidad en la parcela que nos toca. Entiendo que no va por nosotros (se refiere a él y a Caminero)".