NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Víctor Fernández: “Pienso y siento que esto va a salir bien”

El técnico del Zaragoza le pide a su equipo un espíritu de superación constante y advierte que será difícil que repita una alineación.

ZaragozaActualizado a
Víctor Fernández
ALFONSO REYES

El entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández, no oculta su optimismo, pero avisa sobre el exceso de confianza ante el Extremadura: “Nos van a pelear de tú a tú, y nosotros debemos superarnos en cada partido”.

El mejor inicio: “Que estemos contentos es normal, es humano, es natural. Tenemos motivos para estar contentos. Del mismo modo que antes los tuvimos, durante muchos meses, para estar decepcionados, abatidos, tristes... Pero todo debe tener su grado medio de influencia e incidencia en el ambiente. No podemos renunciar a estar contentos cuando tenemos razones para ser felices”.

Optimismo sin euforia: “Hay muchas razones para pensar que esto va a salir bien. Y lo digo porque lo siento así. Pero el equipo todavía tiene que dar más. Tiene que superarse en cada partido. Y ver hasta dónde nos llega, que nos llegará para mucho”.

Superación: “Tenemos que ganar, es el objetivo siempre. Y eso consiste, en estos momentos, en superar al rival y, especialmente, en superarnos a nosotros mismos. No podemos seguir mirando lo que ya hemos hecho. Sólo importa el objetivo más inmediato, que es derrotar al Extremadura. Y, para ello, lo más importante es superarnos a nosotros mismos. Ha de haber un estímulo permanente en este equipo, de superación y ambición. Yo prefiero que el entorno y las circunstancias alrededor sean felices y la gente esté contenta. Pero también hay que ser conscientes de cuál es la realidad del fútbol. Y más en la Segunda División”.

El Extremadura: “Es un equipo que ha propuesto más que lo que ha obtenido de cosecha en sus resultados. Ha estado por encima en rendimiento de los dos puntos que refleja en la clasificación. Tienen, y eso es una gran ventaja, la estructura básica del año pasado, conservan la defensa, el portero, el medio campo... Y tienen un buen técnico, que fue uno de los protagonistas de la temporada pasada. Creo que al Extremadura, con argumentos técnicos muy determinados, le va a ir muy bien esta temporada. Ya nadie observará este año al Extremadura como ese equipo sobre el que decir “a ver si se salva”. No nos debemos confiar. Van a pelearnos el partido de tú a tú. Así lo han hecho en los primeros cuatro partidos. No se van a encerrar atrás”.

Tipo de partido: “El Real Zaragoza debe estar preparado este domingo para responder ante cualquier escenario. Sería importante marcar primero y pronto, como en Alcorcón. Pero, si no es así, y el rival se acomoda en defensa, habrá que tener un buen ritmo de balón, mucha paciencia. Y si, por el contrario, ellos vienen a atacarnos, habrá que saber defenderse como hasta ahora. Pero es importante saber ser dominantes”.

Posibles cambios: “Si hay cambios, serán coherentes, por la exigencia del partido. Nada para llevarnos las manos a la cabeza. Lo importante es que los jugadores desarrollen bien ese plan, que lo van a hacer. Hacer partícipes a muchos jugadores en esta aventura. Cuantos más, mucho mejor para sobrellevar las dificultades a lo largo de los meses. Creo que lo hemos demostrado desde el primer día, que sería difícil repetir una alineación. Tenemos que gestionar los recursos acorde a lo que cada partido reclama”.

Tres partidos en una semana: “Sólo vivo el primer partido. No puedo plantear estrategias para próximos partidos. No voy a hacer una alineación pensando que a las 72 horas tengo un partido en Fuenlabrada”.

Clemente: “No puedo anticipar si va a jugar o no. Hasta después del último entrenamiento no sabremos cómo estamos todos. A James lo perdimos en el último día de trabajo y eso te obliga a modificar tu idea inicial. Necesito gestionar bien los argumentos que tenemos, en función del rival y del guión del partido. Será difícil que se repita una alineación, cada uno va a tener sus oportunidades. Que cada partido haya tres, dos o un cambio será lo más normal”.

Soro: “Es un chico que para mí es importante, aunque lleve dos partidos sin actuar. Seguro que va a jugar alguno de los tres próximos partidos. Nunca se rinde, trabaja como el que más y siempre está dispuesto a ayudar a los demás".

Menos goleados: “Me deja muy contento, porque es un apartado vital para un equipo que quiere dominar los partidos. Somos un equipo que quiere la pelota, pero estamos dándole mucha importancia al aspecto defensivo. Es un trabajo colectivo. Le digo a mis atacantes que tenemos que presionar todos como animales y lo están haciendo con gusto. Ser fuertes atrás es clave, porque arriba siempre vamos a tener opciones de marcar”.