NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino: "En el Leganés ahora nadie se esconde"

El entrenador argentino se muestra dolido por el farolillo rojo de los suyos, pero insiste en lo coyuntural de una clasificación alejada de las sensaciones que transmite el equipo.

Actualizado a
20/07/19 PARTIDO ENTRE EL CLUB DEPORTIVO LEGANES Y EL FUENLABRADA CELEBRADO EN LA INSTALACION DEPORTIVA BUTARQUE
 JOSEBA ITUARTE MAURICIO PELLEGRINO PRETEMPORADA
JUAN AGUADODIARIO AS

El Leganés retorna a la realidad de la Liga sumergido en un farolillo rojo que, por sensaciones, es de todo menos un puesto justo. Pero el fútbol es implacable y al Leganés lo ha castigado hundiéndolo en el fondo de la tabla por errores en ataque y defensa. El ABC de un deporte para el que Pellegrino suele aplicar la fórmula de la calma.

Al igual que hace un año, cuando se repitió un arranque desastroso, el entrenador argentino vive asido a las buenas sensaciones de un grupo en el que, afirma, todos quieren jugar. Todos quieren arrimar el hombro para demostrar que lo de ser últimos es una cortina de humo provocada por las circunstancias del aquí y ahora. Y aunque en la rueda de prensa previa a recibir al Villarreal ha insistido en que lo sucedido en la campaña pasada no sirve ahora de nada, lo cierto es que las conclusiones de aquello invitan al optimismo de El Flaco.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Tenemos la baja de Pichu Cuéllar, que esperemos que pronto esté con nosotros. Ayer el doctor emitió un comunicado con lo que le había pasado, los antibióticos que le habían puesto por la fiebre que había tenido. Esperemos que pronto esté con nosotros. Hoy me mandó un mensaje y me dijo que estaba bastante mejor. Que está más contento, más animado. Lo mismo le pasa a Szymanowski, que sigue su recuperación en Barcelona. Rodrigo Tarín ya está con nosotros, trabaja. Fede Varela volvió ya con el equipo. Rosales también volvió a entrenar con el equipo esta semana. Está ya al 100%. Los internacionales volvieron bien. Así que, en resumen, son baja Pichu, Tarín y Szymanowski.

¿Cómo meterle mano al Villarreal?

Cuando preparamos la semana y trabajamos lo que queremos, por ahí la alineación siempre sale de cómo veo a los jugadores. En función de quién veo con más plenitud y actitud. Y por suerte, a pesar de que el inicio ha sido difícil por resultados, lo que veo a nivel del plantel, es que aquí nadie se esconde. Todos ponen la mano para ayudar. Los jugadores son conscientes de lo que necesitamos. Veo gran actitud para sumar esos tres puntos que nos pueda limpiar el mal sabor de boca que nos quedó por los primeros partidos.

¿Cambiará el sistema?

Hemos trabajado en variantes. El partido será complicado, con un equipo de muchísima calidad. Tienen pegada, son buenos con espacios, te dominan, se repliegan muy bien, han incorporado gente de mucha envergadura, son buenos a balón parado… es un equipo muy completo. Nos va a exigir hacer un partido de altísimo nivel. Estamos preparados para hacer lo máximo. Mañana a la mañana decidiremos el sistema.

¿Cómo se gestiona la posible ansiedad por los malos resultados?

El equipo debe tener cierta ansiedad si lo entendemos por voluntad para revertir las situaciones. No tener ansiedad no es bueno, tener cierta ansiedad para inquietar y cambiar el timón de los resultados es bueno. Ahora es una foto actual de cómo está LaLiga. Pero yo siempre me quedo con la película, que son las 38 jornadas. El año pasado no nos sirve de nada. Si lo usamos como referencia no es útil. El inicio ha sido malo y ya está. No hemos podido ofrecer lo que queríamos. Ahora eso me ilusiona porque es un desafío. En eso estamos. Tratando de cambiar cosas y dar alternativas al equipo. Y ver qué chicos son los que quieren estar en el campo, que afortunadamente son muchos Siempre les insisto en que se centren en lo estrictamente de juego. Porque eso nos llevará a sumar más puntos y tener más credibilidad.

¿Cómo están los recién llegados? ¿Podrían tener minutos?

Algunos sí podrían tenerlos. Otros menos. Kevin había jugado minutos con la Real. Por ahí el que más dificultad tiene es Christian Rivera, que venía con lesión de soleo. Hace mucho que no juega partido oficial, aunque ha entrenado bien y a la par del equipo. A Guido le veo bien. Jugó 45 minutos el otro día y acabó con molestias, pero ha entrenado bien. La mayoría está en condiciones.

¿Cómo valora el mercado? ¿Están todos los puestos cubiertos?

Creo que sí. Los fichajes han sido buenos. Tenemos un equipo bueno, satisfactorio. Estamos cubiertos. Tenemos un equipo bueno y equilibrado, con alternativas. Ha habido algunos jugadores con opciones de salir. Pero entre ellos y el club han preferido quedarse. Por ahí somos un par de jugadores más de los que hubiéramos deseado. Pero un equipo que como nosotros debe esperar hasta el final, con fichajes el último día, uno no tiene el pulso para en cuatro horas dejar y sacar jugadores. Por ahí preferimos que nos sobren y en dificiembre ajustar. No nos hemos desviado del presupuesto. Estoy contento.

¿Podría cambiar el sistema si no se consiguen los puntos rápido?

Hay una frase muy vieja que dice “El mapa no es el territorio”. Una cosa es lo que nos imaginamos y otra lo que se ve ahí, cuando estamos ahí en la guerra. Una cosa es lo que pensamos ahora… el fútbol es presente. Tenemos la experiencia de la temporada pasada pero no sirve de nada. Sólo de aprendizaje. Vamos a tratar de que en este partido podamos sumar puntos y hacer lo máximo. Ya veremos. Esto es como cuando te pregunta como estará cuando has enfermado… pues no lo sé… pues jodido…como todo el mundo. Ahora claro… si estamos pensando en qué estamos pensando cuando sean todo más difícil…pues la verdad es que no me levanto pensando en eso, me levanto pensando en lo que tengo que hacer.

¿Preocupa la falta de gol?

Nos ocupa y hemos trabajado mucho la eficacia, finalizar jugadas. Nos hemos ocupado mucho de eso, como en muchos momentos del juego. Pero no estoy preocupado porque hemos creado situaciones. En los partidos siempre hemos tenido nuestros momentos. Así sea al final, al principio, por abajo, por los costados, por afuera, por dentro, en balón parado… si no creas situaciones te pone más interrogantes, que cuando uno falla situaciones. Ojalá las tengamos y seamos más eficaces.

¿Se plantea cambiar de sistema para dar entrada a Arnáiz?

José tiene opciones de jugar independientemente del sistema. Ha jugado bien en pretemporada con tres atacantes, de interior… a él le gusta jugar dentro y fuera. La realidad es que el chico está cada vez mejor, físicamente el otro día jugó 90 minutos y lo soportó bien. Como muchos compañeros. Eso es lo más importante. Ojalá tenga peso en el equipo. Nosotros siempre creemos en esos jugadores que golpean la puerta. Ojalá él y muchos más puedan decir “Acá quiero estar”.

¿Cómo afecta la baja de Cuéllar?

Pichu es nuestro jugador más experimentado. Siempre lo valoré como portero, pero también como ejemplo para los jóvenes. Cómo entrena, lo que es en el vestuario con el ejemplo. A veces uno lidera hablando, otros con el ejemplo, como es el caso de Iván. Soriano está preparado. Ha hecho buenos partidos y entrena bien. Es joven y tiene condiciones. Ojalá lo haga bien, y ojalá que Pichu se incorpore cuanto antes.

¿Cómo les ha sentado el parón?

En los entrenos nos ha venido bien porque jugamos ese partido contra el Alcorcón y porque hemos entrenado bien. Los chicos que han ido a las selecciones han regresado sin problemas. Ojalá que lo podamos pl