NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Badell, ex del Tacon: "El Madrid siempre estuvo detrás de todo"

La exjugadora del Tacon cuenta cómo se ha ido "cociendo el acuerdo durante años". "Se sabía que si se conseguía el ascenso llegaba el acuerdo con el Real Madrid", destaca.

Actualizado a
Yamila Badell, exjugadora del Tacon.
@yamilabadell11

Cuesta imaginar lo que se ha vivido en el vestuario del Tacon en los últimos meses. Tras su ascenso a Primera, se anunció su acuerdo con el Real Madrid. Y, desde entonces, el equipo ha estado en el foco mediático. Todo ello pendiente de lo que ocurra en la próxima Asamblea Extraordinaria del Real Madrid este domingo, 15 de septiembre. Será entonces cuando los socios aprueben oficialmente su absorción. Antes, las de Aznar debutarán en partido oficial en Valdebebas, con el duelo ante el Sporting de Huelva.

Con motivo de su estreno volvemos a la temporada anterior, a la plantilla histórica que firmó el ascenso para el Tacon. En ella encontramos a Yamila Badell, una delantera uruguaya que, tras dos años en el cuadro taconero, ahora milita en las filas del Racing de Santander. La exjugadora del que será el futuro Real Madrid Femenino a partir de la 2020-21 atendió a AS para hablar de cómo se vivió en el equipo madrileño el ascenso y la llegada del club blanco. Se agradece su sinceridad, a través de la que cuenta las razones por las que decidió abandonar el club dirigido por Ana Rosell.

Formó parte del Tacon que consiguió el ascenso, tras una temporada inmaculada, en la que no hubo derrotas. ¿Cómo vivió aquello?

La temporada pasada rompió con todas las estadísticas. Fue una temporada muy intensa, cargada de mucha responsabilidad. Estábamos enfocadas 100% en el ascenso y finalmente pudimos quitarnos la espina del año anterior, que nos quedamos a las puertas. Fue un año soñado.

Venían, como dice, de quedarse muy cerca de ascender en la 17-18, tras ser eliminadas por el Logroño. ¿Cómo se repone el equipo tras un golpe tan duro como ese?

Teníamos el ascenso como objetivo y fue muy duro. Tenerlo en nuestras manos y que en el último partido se nos escape nos destrozó. Pero nos levantamos y llegamos a la pasada temporada con más fuerza aún. Nos apoyamos entre nosotras y la directiva llamó a todas las jugadoras ese día para felicitar por la temporada, a pesar de no conseguir el ascenso.

¿Cómo le surge la oportunidad de fichar por el Tacon?

En el 2017 me llega una oferta del Tacon. La entrenadora del equipo Marta Tejedor contactó conmigo y llegamos a un acuerdo para mi fichaje. Yo ya había jugado en España, en el Málaga, venía de disputar la Copa Libertadores con el Colón de mi país (Uruguay) y de jugar con mi selección. 

Ahora que nombra Uruguay, hay que destacar que usted fue la primera jugadora que marcó un gol en un Mundial para la selección uruguaya femenina. ¿Cómo recuerda ese momento?

Cada vez que me lo recuerdan se me pone la piel de gallina. Fue un momento histórico para nuestro fútbol. Algo que se logró con un proceso de mucha constancia y profesionalidad. En el Campeonato Sudamericano, que nos dio el pase al Mundial, me había consagrado como la máxima goleadora del torneo. Llegaba a la cita mundialista muy enchufada y enfrentarnos a potencias como en ese partido que fue Alemania y marcar dos goles me llenó de orgullo y satisfacción. Y mucha felicidad.

Volviendo al Tacon. ¿Por qué se produjo su salida este verano?

Se van a escuchar varias versiones. Yo tenía claro lo que quería, salud mental y estabilidad mental. Pero, desde el club se dice que no querían contar conmigo porque no era jugadora de Primera. Yo quería conseguir el objetivo, celebrarlo con mis compañeras, con las que formé un grupo humano muy bonito. Yo era consciente de lo que quería desde antes que llegara el ascenso, pero esperé hasta al final. Tomemos como si fuese parte de los dos.

Cuando se anunció su marcha ya se había comunicado el acuerdo con el Real Madrid. Pero, ¿las jugadoras habíais sido informadas antes esta noticia?

Sí. Lo sabíamos desde mucho antes. Fue por eso que fue un año de mucha tensión y no había margen de error. Eran muchas cosas las que se vieron durante el año. Yo no me tiro por un escudo. Yo sólo busco estar bien anímicamente y mentalmente.

¿Era el vestuario del Tacon muy madridista?

Sí. Al final un escudo, la camiseta, las instalaciones... todo llama la atención. Estaba más que sabido que si se conseguía el ascenso llegaba el acuerdo con el Real Madrid. Se tenía presente constantemente en entrenamientos, charlas... Pero al final depende de lo que mira uno. Si mira el escudo de una camiseta u otra cosa. Yo miré lo personal y la estabilidad emocional.

¿Qué opina usted sobre la compra de la plaza del Tacon por el Real Madrid?

El Real Madrid siempre estuvo detrás de todo. La gente critica que no haya arrancado de cero en fútbol femenino. Pero, el Madrid siempre estuvo presente en los pasos del Tacon en la temporada anterior. Hemos tenido charlas de exjugadores del Real Madrid, como Míchel y alguno más. Hubo también una visita a Valdebebas. Se estuvo cociendo el acuerdo durante un tiempo. El proyecto no surge de la nada.

¿Dónde crees que puede llegar este nuevo equipo?

Yo lo que veo que es el único equipo que ha ascendido y ha hecho fichajes top. Está fichando grandes jugadoras. Lo que vaya a pasar no te lo puedo decir porque es una competición muy disputada. Le deseo lo mejor a mis compañeras. Se lo merecen por la constancia y el trabajo que han dejado en estos años.

A nivel personal, ¿cómo fueron sus inicios como futbolistas?

Vengo de una familia futbolera. Mi padre es exfutbolista y yo comienzo a jugar desde muy pequeña con chicos en un equipo que se llama Playa Honda y, de ahí, me llaman de un equipo femenino que se llamaba Alumni.. En el mismo año jugué con masculino y femenino a la vez. Y bueno a partir de ese momento doy el salto al club donde siempre en Uruguay que se llama Colon. Y ahí empieza mi carrera. Tenía 12 años y, con 15, ya estaba jugando en Primera.

¿Hay mucha diferencia entre el fútbol femenino en Uruguay y en España?

Le falta mucho a Uruguay en el desarrollo del fútbol femenino. España está a años luz. En Uruguay se le está dando la importancia y el valor que le corresponde a la competencia. Y estamos hablando de un fútbol amateur. Cada vez son más que las jugadoras que salen fuera a Ligas más importantes, como es el caso de la Liga española. Eso denota que jugadoras buenas tenemos pero que no hay profesionalidad y nivel para que jueguen en su país. Hace falta apostar por el fútbol femenino. Una vez se apueste se empezarán a recoger frutos.

¿Fue por eso por lo que en 2015 pone rumbo al Málaga?

Yo siempre busqué ser jugadora profesional. Y, si me da la oportunidad en 2015 con la llamada del Málaga. Y, no lo dudé porque España ya estaba en el camino de desarrollo de su fútbol femenino. Lo elegí porque buscaba que se me tratara como futbolista. El trato aquí es diferente. Aunque aún falte desarrollo de esta categoría aquí ya te tratan como jugadora. Hay buenas instalaciones, equipos técnicos y es todo más profesional que en Uruguay por ejemplo. Yo siempre me tomé el fútbol como si fuese profesional, aunque jugara en ligas amateur en Uruguay y renuncié a muchas cosas por jugar al fútbol.

Y, ahora, el Racing...

Sí. Tras salir del Tacon me voy a Uruguay para estar con la familia y reponerme. Y, a la espera de lo que pasara y no me desesperé para que llegará nada. Y, me llega la oportunidad de ir al Racing y la acepté sin pensar en nada más que seguir jugando al fútbol.