NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Cifuentes: "Mi sueño es subir con el Cádiz y retirarme con la permanencia"

Cifuentes es el más veterano de LaLiga. A sus 40 años se siente con ilusión para debutar en Primera como portero del Cádiz y plantearse una retirada celebrando la permanencia.

Actualizado a
Alberto Cifuentes posa para AS
Álvaro RiveroDiario AS

¿Cuál es su secreto para seguir así de bien a los 40 años?

No hay secretos. Es mantener la ilusión, el día a día vivo y venir con muchas ganas a los entrenamientos. Y un vestuario que te da ganas de seguir.

Los porteros suelen tener longevidad deportiva. Dino Zoff fue campeón del mundo con Italia a los 40 años. ¿Es Cifuentes el Dino Zoff del Carranza?

Es un puesto donde las lesiones te respetan un poco más. Estamos en una época donde el futbolista dura más porque han cambiado la preparación física, la alimentación y los terrenos de juego. Ahora a un jugador de 33 o 34 años no se le considera veterano.

¿Hasta qué edad se ve jugando?

No me he puesto un límite. En el Cádiz he ido renovando año a año sin cláusulas por partidos. Cada año me parece que es el último. Por eso me da para trabajar como si fuera el último y por eso espero hacerlo algún año más.

La guinda sería en Primera División.

Es el sueño que pondría un punto y aparte en mi carrera. Poder conseguir un ascenso con el Cádiz y retirarme habiendo conseguido la salvación sería lo más bonito que me podría pasar.

Repasemos su larga trayectoria. Ha coincidido con Benito Floro.

Eso fue cuando estaba en el Mallorca. Allí tuve también a Luis Aragonés. Era una persona muy cercana. Un motivador. Un hombre muy entrañable y que sacaba lo mejor de cada uno.

Con Dani Güiza ha coincidido en cuatro equipos.

En el Dos Hermanas fue nuestra primera experiencia fuera de casa. Convivimos en la misma casa. Se fue al Mallorca B en enero y yo en junio. Después en el Ciudad de Murcia y ya en el Cádiz.

El año del ascenso a Segunda seis años después.

Un año complicado. Los resultados no acompañaban Salió Claudio (Barragán, el entrenador) y llegó Álvaro Cervera con la felicidad de conseguir el ascenso.

¿Se puede decir que Cervera ha cambiado la historia del Cádiz?

La historia reciente, por supuesto que sí. Vino en un momento complicado para nosotros y ascendimos como cuartos desde Segunda B. Desde entonces ha logrado una continuidad que es muy complicada de conseguir en los tiempos que corren en el fútbol moderno.

¿Qué tiene Álvaro Cervera?

Lo primero que tiene es que es una persona muy honesta. Y lo segundo, que tiene las cosas claras. Conoce sus defectos y sus virtudes e intenta sacar lo mejor del jugador a partir del fútbol que conoce. Y el fútbol que conoce lo maneja perfectamente y nos hace rendir a todos de una manera bastante buena.

¿Cuál es el partido del que guarda mejor recuerdo?

Tengo varios. El del playoff de Santander, el del ascenso contra el Hércules, sobre todo de los últimos 15 minutos. El del playoff de ascenso a Primera contra el Tenerife, que ganamos 1-0. Y tengo un buenísimo recuerdo de un partido en El Molinón contra el Sporting que ganamos 0-3 porque era mi número 100 en el Cádiz.

¿Pensaba jugar 100 partidos?

¡Ni 15 en Segunda! Una categoría donde pensaba que no iba a poder competir. Llegué a 100 y voy por ciento setenta y algo…

¿Piensa que esta oportunidad le ha llegado demasiado tarde?

Todo llega cuando debe. Tengo recuerdos muy bonitos de mi paso por el Murcia, Rayo Vallecano, Salamanca… No he jugado en Primera División porque he cometido algún error por el camino. Este es el momento perfecto para jugar donde estoy.

¿Se ve mejor portero año a año?

Suena raro, pero sí. Actualmente me veo mejor portero que la primera temporada del ascenso con el Cádiz o que cuando competía en Segunda con el Murcia.

¿En qué portero se fijaba?

Mi ídolo de siempre ha sido Van der Saar. Ha sido un espejo para muchos. Veía sus partidos con Ajax y Juventus, donde no rendía como él quería y a mí me daba mucha rabia. En Manchester fue el mejor momento de su carrera. He visto a Walter Zenga, Zubizarreta, Cañizares, Molina… Me acuerdo mucho de Toni Prats. He coincidido con Leo Franco, Carlos Roa y Saunder Westerveld, con quien tengo amistad y fue campeón de la UEFA con el Liverpool.

Gran comienzo del Cádiz.

El fútbol son momentos y este nos está tocando disfrutarlo. Quizá esta temporada la hemos empezado con las cosas más claras que en ninguna anterior y tenemos ese puntito de suerte que hace falta. Goles en los últimos minutos…

Contra el Girona, tremendo duelo con Stuani.

Ningún equipo, excepto el Girona, quería que Stuani se quedara en la categoría porque es un delantero referencia en Primera. Es el jugador más importante de Segunda.

¿Qué opina del VAR?

Es una herramienta necesaria en el fútbol actual donde todos los equipos se juegan tanto. Como todas las herramientas nuevas, necesita un tiempo de adaptación y supongo que lo harán más dinámico. En Segunda División saldremos beneficiados de la experiencia en Primera.

¿Cuál es el futbolista del Cádiz que más le ha sorprendido?

Sin duda Alvarito (Álvaro García) por la persona que es, un chaval que estaba con nosotros en Segunda B. No era ni titular y se convirtió en el jugador increíble que es hoy gracias a lo que es como persona. También Salvi. El otro día nos hicimos una foto en El Sardinero porque somos los únicos que quedamos de la época de Segunda B.

¿Se considera un líder?

No quiero considerarme porque, a veces, no soy demasiado simpático o empático como debe ser un líder. Está claro que intentas poner unas normas que todos puedan cumplir por lo de la edad y capitanía. Pero tampoco pretendo que todo el mundo me siga. Me gusta dar libertad a los compañeros.

La filosofía de Manuel Vizcaíno, el presidente, es ‘vender para que el club pueda crecer’.

Más que del Cádiz es una filosofía del momento. Los clubes de Segunda, para ser más competitivos, deben conseguir ingresos con la venta de jugadores importantes. Hemos tenido la capacidad de que jugadores como Álvaro o Manu Vallejo hayan sido vendidos por buenas cantidades. Pero también que Rober Correa esté jugando en Primera o que Aketxe sea un jugador valorado.

¿Qué opina de los jeques en el fútbol?

La gente importante que quiera aportar su grano de arena en el mundo del fútbol debe estar. Pero debe estar en todos los momentos y en el día a día de los clubes. No es cosa de jeques o no jeques porque en el Reus no había un jeque mandando y está a punto de morir. Eso no se puede permitir en el mundo del fútbol. Lo importante de las empresas es que tengan una continuidad en el tiempo.

Tiene pinta de futuro presidente…

No me veo presidiendo. Me veo entrenando. Me gustaría verme en el futuro pudiendo entrenar a algún equipo.

Mucha suerte.

Muchas gracias.

El sueño de recorrer Carranza

Si el Cádiz asciende ¿hará algo especial? Respuesta sincera: “Si el Cádiz asciende, la principal locura es meterte en el autobús y recorrerte la Avenida Carranza a uno por hora y llegar a Puerta Tierra y celebrarlo como si no hubiera mañana. Alguno se pintará el pelo. Si eso lo hago yo, con mi edad, a lo mejor se me cae el pelo”. Responde con humor este portero que ya es parte de la gran historia del Cádiz. Alberto Cifuentes se ha consolidado durante este lustro defendiendo el arco cadista como uno de los porteros más destacados. Esto le valió ser el menos goleado de la categoría hace un par de temporadas y ser todo un referente para su equipo y, por supuesto, para una afición que le adora y para la que es más que un símbolo (en la imagen le vemos con unos soberbios guantes de la marca Rinat, ideales para las paradas).