NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

David Gallego es el técnico de Primera que menos rota

El entrenador del Espanyol apenas ha movido sus piezas en las tres primeras jornadas de Liga. Es el equipo con menos jugadores utilizados (16).

Actualizado a
David Gallego es el técnico de Primera que menos rota
RODOLFO MOLINA

David Gallego ha proclamado hasta la extenuación que uno de los problemas que se ha encontrado en el arranque de Liga es que, primero, no ha podido hacer una pretemporada normal por la disputa de la Europa League, y segundo, que el cansancio les ha pasado factura. Sin ir más lejos, el Granada, en el último encuentro antes del parón, apareció con la lección aprendida y salió dispuesto a desgastar a los pericos en los primeros 45’ con un encuentro físico. A posteriori es fácil encontrar soluciones a los problemas, pero lo cierto es que los datos indican que David Gallego ha agitado poco a su equipo en las tres primeras jornadas disputadas.

Para no acusar en exceso el cansancio por la acumulación de partidos, la rotación parece lo idóneo, pero el entrenador del Espanyol es el que menos jugadores ha puesto en liza en lo que se lleva de Liga. Cuenta con una plantilla de 26, pero en la competición doméstica únicamente ha utilizado a 16. Y en este aspecto es colista. Eso sí, también es de recibo detallar que rotar en exceso tampoco es sinónimo de éxito porque el Leganés, con 20 (cuatro más), es el conjunto de Primera que más jugadores ha utilizado y ocupa la última posición de la tabla al no haber sido capaz de cosechar ni un solo punto.

El Espanyol necesita volver de este parón por compromisos internacionales con las pilas cargadas y empezar a sumar en Liga porque pasan las jornadas y el equipo perico no logra despegarse de las últimas plazas de la tabla. Gallego espera dar con la tecla en estas dos semanas y así hacer que su equipo carbure y despliegue buen juego. En el club blanquiazul están contentos con la plantilla que se ha confeccionado este curso para poder luchar en tres competiciones (Liga, Europa League y Copa del Rey). Se ha apostado por tener una base de 24 jugadores con ficha del primer equipo y después, sin duda, se confiará en el filial. Sin ir más lejos, este curso en Liga Víctor Campuzano ha ya contado con minutos (101’) y Pol Lozano es el otro futbolista del Espanyol que ha sido incluido en, como mínimo, una convocatoria. En total, 26 jugadores, de los cuales, diez aún están esperando debutar en Liga este curso. Se trata de Andrés Prieto, Adrià Pedrosa, David López, Bernardo Espinosa, Pipa, Esteban Granero, Ander Iturraspe, Pol Lozano, Pablo Piatti y Javi Puado. Con algunos hay excusas porque Pedrosa estaba lesionado y David López y Piatti acaban de superar sus graves dolencias.

Rotar será crucial esta temporada para soportar las tres competiciones y, hasta la fecha, en Liga, hay cinco intocables: Diego López, Dídac Vila, Naldo, Marc Roca y Matías Vargas lo han jugado todo (270’). Y de los que menos han jugado están el recién llegado Calleri (23’ ante el Granada) y los dos únicos que no pasan de 100’ son Javi López y Lluís López. Para solventar el cansancio, frescura. Seguro que habrá momentos para todos, pero no se debe descuidar la Liga. Mantenerse en Primera es vital.

PRIMERA DIVISIÓN
Equipo - jugadores utilizados
Leganés 20
Valencia 19
Sevilla 19
Barcelona 19
Athletic 19
Betis 19
Real Sociedad 18
Eibar 18
Osasuna 18
Levante 18
Valladolid 18
Getafe 18
Real Madrid 18
Alavés 18
Mallorca 17
Celta 17
Granada 17
Atlético de Madrid 17
Villarreal 17
Espanyol 16