Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Euroliga
FINALIZADO
Zenit San Petersburgo ZEN

75

Asvel Villeurbanne AVI

70

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

107

Alba Berlin ALB

102

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

99

Olympiacos OLY

93

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
FINALIZADO
Ajax Ajax AA

0

Willem II Willem II WII

2

Las Palmas

Pepe Mel: “Es mentira que los de un derbi canario sean tres puntos más”

“No hay mayor desprecio a este partido que afirmar que sí lo son”, dijo este mediodía el entrenador de Las Palmas. Confirma que Nosa será el futbolista a prueba. .

Pepe Mel: “Es mentira que los de un derbi canario sean tres puntos más”
Carlos Diaz-Recio DIARIO AS

Curiosidades del destino, Pepe Mel ha vividos dos derbis canarios como entrenador, uno en cada partido, ambos en el Heliodoro Rodríguez López. Tras ellos se acostó catando el amargo sabor de la derrota. “Espero poner ese dato a mi favor”, dijo esta mañana en la salsa de prensa de la Ciudad Deportiva, y recordó: “La carrera de un entrenador no se puede medir por eso. Mirando mi currículum, tengo muchísimas más cosas buenas que malas”.

“Lo que nos ocurrió el año pasado no es ninguna motivación extra”, dijo con respecto al ‘regalo’ arbitral al Tenerife en Gran Canaria y la agónica remontada blanquiazul en su casa. “Un derbi ya viene cargado con la motivación suficiente. Quien no se motive con el hecho de jugar este partido es que no vale para el fútbol”, insiste, y desvela una actitud basada en la “naturalidad”. “Hemos intentado hablar del partido con toda naturalidad. Tenemos a mucha gente joven, y hay que saber lidiar con eso. El pasado no se puede arreglar. Solo vale para aprender, y no perdemos el tiempo hablando de ello. Creo que es una buena forma de hacer las cosas”.

Sin embargo, Mel ensalza el valor de la victoria de este partido, algo que va más allá de los 90 minutos. “Da igual si llegamos a Tenerife sin haber ganado allí en los últimos 18 años”, recordaba. Recalca que “hay que salir a competir”, y le da una importancia todavía mayor al resultado final: “No es cierto que estos sean tres puntos más. No hay mayor desprecio para este partido que decir que sí lo son. No voy a caer en esa tontería. La gente del Tenerife no opina así, ni nosotros, ni nuestra afición. Uno se hace futbolista para jugar en el Bernabéu, el Nou Camp… y hacer en un derbi se asemeja a ello”.

“Garai ha inculcado su idea”.

Enfrente tendrá mañana a un Tenerife cuyo entrenador, López Garai, “está consiguiendo inculcar su idea a sus futbolistas”. “No debemos centrarnos en los goles que llevan encajados, sino en intentar hacer las cosas bien”, añade Mel, que estableció estos paralelismos entre Las Palmas y Tenerife: “Nosotros no tenemos nada que ver con el equipo que cerró la temporada pasada. Tenemos unos valores que los chicos llevan a rajatabla. Queremos estar juntos y ser solidarios. Un partido de fútbol es una partida de ajedrez que jugamos entre ambos. El Tenerife, como nosotros, está en esa transición de jugadores y entrenador nuevos. Con el paso del tiempo los dos iremos mejorando”.

Del propio Tenerife destacó a Suso, Malbasic, Milla y Aitor Sanz. “Suso les de un plus de más. Es un futbolistas de la casa, y compite bien estos derbis”, dijo del capitán blanquiazul. Entiende que Malbasic es un jugador “maravilloso”, y que “Milla les hace se mejores”. De Sanz alaba “el equilibrio que les aporta”

Nombres propios.

En el parlamento de Mel también hubo hueco para determinados nombres propios. Fueron los siguientes:

Futbolistas descartados (Javi y Dani Castellano, Pekhart, Deivid, Srnic):

“A partir del 2 de septiembre, lo que no hayas hecho antes hay que dejarlo para septiembre. Una vez cerrado el mercado, tengo la mejor plantilla del mundo y mantengo el máximo respeto por cada integrante. Tienes que aprender y hacer las cosas con sentido común. Cuando acabas la temporada trazas un camino a seguir para la próxima, que difícilmente se cumple al 100%. Teníamos ese plan con esos jugadores. Ahora, los que están aquí para mí son los mejores porque te harán ganar o perder. Lo que diga el presidente, habladlo con él. Yo no hablo de cosas internas. De los que están aquí hay que sacarles el cien por cien. Eso es ser un buen entrenador. Valdano no quería a Zamorano, y fue el pichichi. Vamos por buen camino. La gente joven sale hacia delante. Damos muestras de confiar en ellos: no los ponemos dos minutos, se mantienen en el tiempo y por tanto, el club se revitaliza. Por eso acepté renovar”.

Nosa:

“Este cuerpo técnico tuvo en 2012 a un futbolista que nos ayudó mucho en el Betis. Es Nosa. Vamos a tenerle unos días a ver cómo está físicamente. Tenemos la opción de valorar su participación futura”.

Sustitutos del sancionado Aythami:

“Podría ser Lemos, con el que manejamos dos alternativas. Me quedé muy satisfecho con lo que hicieron Galarreta, Kirian y Pedri contra el Racing. Ahí podría entrar Lemos, o también hacerlo como central”.

Fabio:

“Ha entrenador bien desde el principio de esta semana. Ya está recuperado e irá convocado”.

Pedri:

“Fue una apuesta personal. Conseguimos que viniera y renovara. Todo el mundo se preguntaba si iba a poder competir, y demostró una madurez tremenda en pretemporada. Ha jugado tres partidos de liga. Le auguro un futuro magnífico si no tiene ninguna desgracia física. Aprende cada día y quiere mejorar. Es el mismo chico que el primer día. Seguro que mañana lo hará muy bien. Ha dado muestras de que se centra en el juego y se olvida de lo que le rodea”.

Araujo:

“He estado en muchos equipos y puedo decir que nuestro médico, el doctor Bolaños, es francamente bueno. Está haciendo todo lo posible. En principio era un esguince que se está complicando mucho. Soy de la idea de que cuando un jugador está fuera se produce un perjuicio tremendo, deportivo y económico, para el club. Nos hace mucho daño. Ojalá que acierten en el diagnóstico y la recuperación sea lo más rápida posible”.

Narváez:

“Veremos qué pasa mañana en el entrenamiento antes de viajar. No se encuentra en las mejores condiciones. La última semana que estuvo en Sevilla no entrenó. Es un derbi, y no podemos regalar nada. Irán los que creemos que más nos van a ayudar”.

Juan Fernández:

“Tras acabar el partido contra el Racing estaba obsesionado por hablar con él. No es justo lo que le pasó. Tuvo muy mala suerte por el resultado final. Todo lo que nos pasa nos hace mejorar, y en el futuro verá esa jugada como se la expliqué. Para mí es muy importante que mi equipo, con el resultado a favor, quisiera meter un gol más. No era lo requería jugada, pero en el futuro será algo bueno. Desde que llegaron, todo lo que hacen Josep, Cedrés, Erik Benito, Fabio, Fortes, Juan Pedri… nos han hecho crecer mucho. Y este club es otro”.

Drolé:

“Está en una tesitura parecida a Narváez. Es un jugador muy listo y quiere aportar muchas cosas. El otro día tuvo una salida espectacular, revolucionó el partido. De las zonas más peligrosas del Tenerife es la banda derecha, con Suso y Luis. Va a estar, seguro, en el partido”.