NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNALES

Javier Aguirre niega culpa en amaño de partido

"Mi contrato no contemplaba aquella prima. Yo no saqué nada del banco, el dinero se devolvió", aseguró el entrenador mexicano.

Actualizado a
Javier Aguirre niega culpa en amaño de partido
Kai FörsterlingEFE

La tercera sesión del macrojuicico por presunto amaño del Levante-Zaragoza arrancó con las declaraciones de los acusados, la primera vez que los jugadores iban a tomar su turno de palabra. En la sesión de hoy están citados Antonio Prieto, ex director deportivo, Javier Aguirre, Lanzaro, Toni Doblas, Da Silva, Jorge López, Ander Herrera y Braulio, por orden de declaración. Por otra parte, Ponzio, Gabi y Diogo declararon por voluntad propia.

Antonio Prieto, director deportivo: "Teníamos que ganar sí o sí"

El que fuera director deportivo afirmó que tiene constancia de las primas y reconoció que cobró dos transferencias por parte del club por valor de 80.000 euros. "Yo percibo esas cantidades porque pertenecen a mi contrato y por dinero de otras temporadas, vivienda y gastos propios para desarrollar mi trabajo. A mí me ingresan esa cantidad, que corresponde a mi contrato. El dinero está en una única cuenta de Bankia, que he utilizado siempre", dijo. Sobre las primas, declaró que "el presidente se reúne con los capitanes y fija las primas de la temporada".

Y, sobre su relación con Javier Tebas, que señala que fue la persona encargada de trasmitir la información a los jugadores del Levante, confesó que no tienen ningún tipo de relación, "ni buena ni mala".

Javier Aguirre, entrenador: "Estoy aquí por exceso de confianza"

El técnico mexicano, entrenador del Zaragoza en la 2010-2011, aseguró que se encuentra sentado en el banquillo "por exceso de confianza". "Me llama Agapito un día y me dijo que me iba a ingresar un dinero por una prima y le dijo que lo iba a devolver. Mi contrato no contemplaba aquella prima. Yo no saqué nada del banco, el dinero se devolvió. Fue un exceso de confianza por mi parte y un abuso por la otra. Firmaba documentos en blanco con el banco. Confirmé que entró y salió, di fe que se había devuelto", manifestó. Se trata, sin embargo, de dos transferencias por valor de 90.000 euros (50.000 y 40.000). "Agapito me dijo a la cara lo del ingreso. Mi sorpresa llegó cuando vi dos ingresos. Él sólo me había hablado de uno".

"Según esos documentos yo no recojo nada. Lo firmé en blanco. Es algo que hice con mucha confianza. Confío mucho en la gente y hay abusadores de mi confianza. Me dijo: 'Dale estos documentos a Agapito'".

Lanzaro, futbolista: "Cogí ese dinero y lo devolví"

El defensa italiano explicó cómo recogió el dinero. "Me llamaron desde las oficinas del club diciéndome que me habían ingresado ese dinero. Lo tenía que coger y devolverlo en una oficina concreta en Zaragoza, en Fernando el Católico. Fui solo una vez y me dieron un sobre ya preparado. No sé ni si firmé el documento. Lo entregué antes del entrenamiento a un empleado de la entidad". Ahí se encontró con Paulo Da Silva y pensó que "era algo normal porque no era solo yo".

Y explicó la forma de proceder del Zaragoza con las primas por partidos. "Nos hacían la transferencia después del partido, nos llegaba sobre el miércoles o el jueves. Siempre por transferencia bancaria. No me pagaron la prima del último partido contra el Levante por ganar".

Doblas, portero: "Necesitaba ese dinero"

Toni Doblas reconoció que su situación económica no pasaba por un buen momento debido a unas inversiones. "El presi sabía mi situación económica. No pasaba un buen momento por mis inversiones", dijo. "No me fijo en los conceptos. Yo estoy pendiente de que mi dinero entre. Estaba contento porque podía pagar mis deudas. El dinero era para mí, no se lo iba a dar a nadie".

Respecto al encuentro "No jugué ese partido. Yo me lesiono dos semanas antes en San Sebastián. Recuerdo que casi me muero cuando le dio al palo. El mejor del Levante fue Gustavo Munúa".

Da Silva, futbolista: "Entregué el dinero a un empleado del club" 

El paraguayo, que llegó en el mercado de invierno procedente de Inglaterra, afirmó que sólo se enteró de la prima grupal en función del resultado de los partidos. "Sólo me entero de las primas grupales que teníamos, por ganar el partido o empatar. Eran por transferencia y ya estaban pactadas. Los capitanes me explicaron que si ganábamos partidos seguidos se multiplicaba hasta tres". Y aseguró que no cobró ninguna prima en efectivo por parte del club.

"Yo solo fui a una oficina, a Fernando el Católico. No fui a otra sede, por lo que sólo firmé un documento". En ese banco se encontró con Maurizio Lanzaro: "Él salía y yo entraba y hablamos un rato. Lo entrego al empleado del club, le esperé a él en el banco y se lo llevó". Y, además, declaró que era una situación que no había vivido en su carrera. "Nunca me ha vuelto a pasar. Yo venía de Inglaterra".

Jorge López, uno de los capitanes. "Me debían mucho dinero, prácticamente todo el año"

"Me reuní con el presidente para negociar las primas. Gabi y yo seguro. No sé si Ponzio estaba. Las pactamos sobre noviembre o diciembre", reconoció Jorge López, segundo capitán del Zaragoza aquel año. "El equipo estaba muy mal y llegamos a ese acuerdo con el presidente".

Respecto al dinero en efectivo supuestamente cobrado por conseguir el objetivo, el capitán aseguró que "ya le he dicho que en efectivo no hemos cobrado nunca nada. Ni recibimos ninguna prima por permanecer en Primera División". 

"El presidente me avisa que nos han hecho una transferencia y que se lo tengo que devolver. Le pregunto a qué es debido y me explicó que el club necesitaba ese dinero en efectivo para afrontar pagos", dijo. "Fui dos veces porque eran dos bancos diferentes.Fui primero a la sucursal, lo guardé en casa, y cuando tenía todo se lo entregué al presidente. No recuerdo donde se lo entregué. Pero se lo di a él. El presidente me aclara que no va a haber ningún problema y que lo arreglaríamos con el club. Me fié de su palabra y así quedó la cosa". Contradiciendo así la declaración de Agapito Iglesias en el día de ayer.

Y puso de manifiesto que no tuvo una inspección fiscal por ese dinero que entró en su cuenta y que retiró en efectivo. "Yo hice mi declaración sin incluir esas cantidades y nunca he tenido ningún problema con la Agencia Tributaria. Ese dinero es como si no me lo hubiesen abonado", zanjó.