NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los jóvenes valores, el aval del club y de Chen

El rendimiento de la plantilla, ligado a su inflación y a los ingresos que prevé el club en futuros mercados, un modelo que ha ido consolidando con el presidente chino.

Actualizado a
Vargas y Darder.
Alex Caparros

Pese a clasificarse para competiciones europeas al tercer año (tal y como auguró el presidente, Chen Yansheng), el Espanyol ha cerrado el mercado de verano con un beneficio de 26 millones. El aparato financiero de Rastar Group, en consonancia con la dirección deportiva, tratan de mantener un equilibrio que ayude a que el Espanyol vaya liquidando deuda, Chen recupere el dinero invertido y el equipo se asegure unos mínimos competitivos que lo sitúen en el top-diez de la clasificación. No hay mayores pasos a la espera de saber cuáles son las intenciones del presidente en el futuro, después de que solamente comparece públicamente ante los accionistas en la Junta General una vez al año.

El modelo del Espanyol y de sus fichajes es claro: solo se invertirán en jugadores jóvenes que puedan ser nuevamente vendidos por un precio mayor, así como se confiara en canteranos para mantener la idiosincrasia del club y para también generar ingresos. Un modelo que no es nuevo pero que la dirección de Fútbol Profesional ha logrado sacarle mayor rendimiento al exigir mayores cantidades por estos traspasos, como los 28,1 millones que costó Borja Iglesias al Betis.

Por eso, el club no puede permitirse una devaluación de sus jugadores franquicia, de aquellos que en están llamados a ser protagonistas el próximo mercado. Jugadores como Marc Roca (tentado ya este verano), Sergi Darder, Monito Vargas, Fernando Calero, Óscar Melendo o Adrià Pedrosa. Todos ellos, según el portal Transfermarkt, son los jugadores de mayor valor de la plantilla. Roca tiene un precio de 30 millones, Darder de 14, Pedrosa de 10, Vargas de 11, Calero también de 10, los mismos que Melendo.

El buen rendimiento del Espanyol la pasada campaña, no solo su séptima plaza, si no el modelo de juego que potenciaban las virtudes de los jugadores franquicia, fue clave este verano para vender a Hermoso y Borja Iglesias, incluso Roca estuvo cerca de salir. La situación deportiva del equipo de David Gallego, aún con tiempo para darle forma al juego, no ayuda hoy en día a mantener este aval del club y de Chen, que podría acabar con ambas deudas en tiempo récord. Otro argumento que marcará el futuro deportivo.