NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Rosales: "Borja es delantero top, apretará para ir con España"

El carrilero venezolano del Leganés se reencontrará hoy contra el Betis con dos compañeros de viaje de su periplo en el Espanyol: Rubi y Borja Iglesias serán esta noche el enemigo.

Actualizado a
Rosales: "Borja es delantero top, apretará para ir con España"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Roberto Rosales (Caracas, 30 años) es un tipo que entona sus frases con una suavidad cargada de prudencia que se aleja del tópico tropical. Cuando dialoga, ahorra energías que luego expulsa vigoroso y eléctrico por la banda derecha. Esta temporada y la siguiente le tocará regar de sudor el costado diestro de Butarque. En ésas anda.

Carrilero típico, de profunda vocación ofensiva sin olvidar el mono de trabajo, este venezolano comprometido con la situación de su país es uno de los fichajes destacados de un Leganés en el que ya ejerce con galones de titular.

Hoy viaja a Sevilla para jugar contra el Betis que lideran dos excompañeros de viaje en el Espanyol: Borja Iglesias y Rubi. A ambos los piropea mientras evoca como Betis y Sevilla lo rondaron y cómo su salida del Málaga para acabar al sur de la capital dependió de la firma del jeque. Y todo explicado con tono suave. Muy suave.

- ¿Cómo anda ese vestuario?

- Dolido por las dos derrotas, pero tenemos confianza de que las cosas mejorarán. Contra Osasuna y Atlético hicimos bien las cosas. Ahora queda centrarse en trabajar.

-Qué un Betis – Leganés sea un duelo de colistas es raro, no lo negará...

- Sí, es llamativo porque la temporada pasada ninguno de los dos hizo fútbol y méritos para estar ahí abajo. Pero sólo llevamos dos fechas. Esto apenas recién empieza. Queda tiempo.

- Hoy le tocará jugar contra el Panda…

- Le conozco bien de mi época del Espanyol. Éramos compañeros de habitación.

- ¡Arrea!

- (Risas) Sí, compartimos buenos momentos. Nos tenemos aprecio. Hablamos cuando se lesionó. Le pregunté como estaba. Esta semana no le he escrito.

- Buen delantero éste…

- Sí, Borja es un gran jugador que puede dar mucho. Tiene un potencial enorme. El año pasado no le costó adaptarse a Primera y ya marcó un número importante de goles. Y este año con el Espanyol en Europa ha seguido marcando.

- Fíjese que algunos ya lo ven con madera de irse a un grande tipo Real Madrid, Barcelona, Atlético…

- Claro que sí, porque es un jugador que, como te decía recién, tiene un gran potencial. Sabe marcar goles y es muy listo. Tiene un gran instinto goleador.

- Pues será bueno, pero con España aún no ha rascado bola...

- Pero con trabajo todo llega. Es verdad que es llamativo después del año pasado, pero este año hay Eurocopa y seguro que Borja apretará para estar con España, porque a todos nos ha pasado que nos esforzamos y estamos más concentrados en años de torneos internacionales.

- Oiga, y lo de las críticas a Rubi, ¿qué me dice? También lo conoce de su paso por el Espanyol.

- Por ahí es un poco exagerado lanzar ya críticas a un entrenador por perder los dos primeros partidos. Aquí en el Leganés también pasa. Queda mucho tiempo y hay que dejar trabajar a los entrenadores.

- Y eso que el estilo de Rubi no es el de Setién, que por Sevilla acabó hartando.

- Bueno, pero a Rubi también le gusta tener la pelota. Sólo que cuando la recupera sí que le gusta salir rápido a buscar la portería rival.

- Hablando del Betis, a usted hace tiempo le sondearon hace años...

- Eso es cosa del pasado y la verdad es que prefiero centrarme en el futuro y ganar el próximo partido en Sevilla. Es verdad que sonó en la prensa, pero a mí directamente no me llegó nada.

- ¿Y con el Sevilla? Ahí sí hubo chicha.

- Bueno, por ahí hubo más interés entre clubes que contactos directamente conmigo, pero como te comento, prefiero centrarme en el futuro que en el pasado.

- ¿Por qué acabó en el Leganés? Le leímos muchas declaraciones decir que estaba contento en el Espanyol.

- Es verdad que estaba cómodo allá, pero las circunstancias del mercado a veces cambian. Me decidí por el Leganés porque mostraron mucho interés por mí y respetaron la espera pese a que tardé en dejar el Málaga.

- Menos mal que firmó el jeque… otros por La Rosaleda no lo han tenido para que le echen el garabato...

- Bueno, afortunadamente pude incorporarme a principios de agosto. Otros compañeros no han podido hacerlo y es una situación difícil. Aún así, me marcho con un recuerdo genial del Málaga. Les estoy muy agradecido por abrirme las puertas de una liga tan grande como la española.

- Llegar y besar el santo: usted ya es titular del Leganés.

- He tenido la suerte de que el entrenador me ha elegido. Yo trabajo para ser titular, pero luego el míster es el que decide. Estoy feliz de que haya sido así.

- Quizá es porque usted no sabe hacer otra cosa más que marcar golazos.

- (Risas) No hago muchos, pero es verdad que me salen bonitos. Quizá por eso de jugar lejos del área a veces necesito tirar fuerte y desde lejos y por eso me salen goles vistosos…

- Vamos, que si tiene que empujar uno sobre la línea, no lo hace, que queda feo.

- ¡No! Lo importante es marcar, aunque es difícil que yo me vea en una así, justo debajo de la raya.

- ¿Fue mano lo de Osasuna?

- No, no lo fue. La pelota me dio en la zona del pecho y no me tocó el brazo. Es verdad que el VAR lo revisó y se pitó otra cosa. Bueno, hay un porcentaje de error humano que puede persistir, pero la tecnología está para ayudarnos. En ese momento te enfadas, claro.

- Usted es un jugador comprometido políticamente con la situación de Venezuela. Quedan ya pocos futbolistas que se mojen en estos temas.

- Los que tenemos la fortuna de vivir lejos de los problemas políticos de Venezuela creo que tenemos la obligación de dar voz a lo que allí pasa y hablar por los familiares y amigos que dejamos en nuestra tierra y que están viviendo esa triste situación.

- Quizá por eso le hace especial ilusión jugar con Venezuela.

- Sí, por supuesto. Jugar para tu país es una sensación especial y muy bonita. Para mí es realmente importante.