NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Paradela: el primer futbolista que rompe el bloqueo de EE UU a Cuba

Recién fichado por el Reno 1868 FC de la USL, Luis Paradela se convierte en el primer cubano que llega al sistema deportivo norteamericano sin desertar.

Actualizado a
Paradela: el primer futbolista que rompe el bloqueo de EE UU a Cuba
Shaun ClarkGetty Images

Hace unos días el Reno 1868 FC de la United Soccer League (USL) inscribía entre sus jugadores a Luis Paradela (22 años). Se trata de un equipo filial del San José Earthquakes de la MLS y que juega en la segunda división norteamericana. Paradela es un delantero habilidoso y rápido, que llega procedente del Universidad San Carlos (USAC) guatemalteco. Con estos datos, parece un fichaje común, sin demasiado interés. Sin embargo, Luis Paradela es cubano y su marcha a Estados Unidos marca un hecho sin precedentes.

Cuba y Estados Unidos viven un conflicto bilateral que dura más de 60 años. Aunque los motivos son claramente políticos, esta conflagración ha afectado a numerosos aspectos como la economía, la sociedad o la educación, con mayor crueldad en la isla. También al deporte: desde hace ya mucho tiempo que ningún atleta cubano puede jugar en una liga norteamericana sin considerarse desertor. Cualquier deportista que se marchase perdía automáticamente la posibilidad de representar al país en cualquiera de sus equipos nacionales.

El caso de Luis Paradela es, de manera indirecta, el inicio de un acuerdo entre ambas naciones. Internacional con su selección, es uno de los futbolistas cubanos del momento. Su equipo, el Universidad San Carlos se vio obligado a buscarle una salida tras confirmarse su descenso a segunda división de Guatemala. Las normas de esta categoría dictan que no se puede jugar con futbolistas extranjeros y la intención del club era acordar una cesión o un traspaso si se daban buenas condiciones. Paradela estuvo todo el verano sin conocer su futuro.

Todo cambió en la Copa Oro, torneo en el que a pesar del mal papel cubano, el delantero fue capaz de destacar. Esto despertó el interés del Reno FC, que no tardó en iniciar las negociaciones. Hace un par de semanas, Paradela recibía el permiso de trabajo estadounidense y, días después, su nuevo equipo lo inscribía en su página oficial dando por cerrado el fichaje.

El próximo partido de Reno será el 1 de septiembre ante Portland Timbers 2. Podría ser el debut de Luis Paradela, convirtiéndose al instante en un momento histórico para el deporte norteamericano. Sería el primer jugador cubano que juega en una liga norteamericana sin perder su derecho a representar a Cuba. De hecho, está convocado para los próximos encuentros ante Canadá en septiembre.

De momento ha firmado una cesión, pero no se descarta una venta en el futuro dependiendo de su rendimiento. En ese caso, ya se ha acordado que la AFC solicitaría a Universidad San Carlos unos derechos de formación al tener menos de 23 años. Sería un porcentaje que cobraría el Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), un organismo cubano, en nombre de Matanzas FC, club de formación. Por lo tanto, se recibiría dinero por parte de EEUU pero de manera indirecta a través del club guatemalteco.