NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los fantasmas que crearon la 'cláusula del miedo'

El Real Madrid ha dejado de incluir la conocida como 'cláusula del miedo' en los contratos de sus cedidos, un hecho que ya le trajo problemas deportivos en el pasado.

Actualizado a
Los fantasmas que crearon la 'cláusula del miedo'

Después de un largo tiempo en el que el Real Madrid cedía a sus jugadores con la conocida 'cláusula del miedo', el equipo blanco ha decidido poner fin a esa práctica muy extendida en el mundo del fútbol. El equipo blanco, por lo tanto, podrá medirse esta temporada a algunos de sus jugadores que tiene en calidad de cedidos por España, como son Odegaard, Reguilón o Kubo, entre otros.

Munitis, el inicio de todo

Unos jugadores que podrían repetir lo que hace algunos años ya hicieron otros que salieron cedidos y se enfrentaron al conjunto blanco. Quizá el caso más doloroso sea el de Pedro Munitis, cedido al Racing de Santander en la temporada 2002-03. En pleno Madrid de los galácticos, el cántabro se quedó sin sitio y se marchó cedido al equipo racinguista. En la primera vuelta, el Racing se impuso al equipo de Del Bosque, que contaba con Zidane, Ronaldo o Roberto Carlos en su once, por 2-0 en El Sardinero, con gol de Munitis incluido y celebrado por todo lo alto. Un hecho que derivó en la inclusión de esta cláusula en los posteriores cedidos.

Morientes echa al Madrid de la Champions

Si Munitis le dio una mala tarde al equipo que tenía sus derechos en España, Fernando Morientes hizo lo propio pero en Europa. El internacional español fue cedido al Mónaco en la temporada 2003-04 y sus caminos se cruzaron en cuartos de final de Champions League, competición en la que no hay 'cláusula del miedo' que valga. El 4-2 cosechado en el Bernabéu, con gol de Morientes en el 83, parecía un buen resultado para los de Queiroz. Pero un gol y una asistencia de Morientes en apenas tres minutos en el Louis II de Mónaco condenaron a un equipo que fue a pique a raíz de ahí y perdió la Copa del Rey contra el Zaragoza.

Eto'o silencia el Bernabéu

El 27 de junio de 2001 Samuel Eto'o fue traspasado al Mallorca tras haber permanecido cedido temporada y media en el conjunto bermellón. Sin embargo, el Madrid solo vendió el 50 por ciento del jugador, por lo que el delantero siguió perteneciendo a la disciplina blanca hasta su posterior venta al Barcelona.

No fue hasta la temporada 2002-03 cuando, al igual que Munitis, Etoó se vengó de su ex equipo. En aquel partido, el Mallorca logró una victoria histórica en el Bernabéu por 1-5. El camerunés sentenció el partido marcando el 1-3 y dedicó un polémico gesto al palco. Eto'o señaló el césped del terreno de juego con su dedo y exclamó: "¡Yo aquí!". Desde entonces, Florentino Pérez impuso las cláusulas del miedo y ningún otro futbolista del Real Madrid volvió a marcar a su equipo.

Los cedidos que podrían recordar estos fantasmas

Son varios los jugadores cedidos por el Real Madrid en equipos de Primera que podrían recoger el testigo de Morientes. Reguilón jugará contra su excompañeros el 22 de septiembre en el Pizjúan, Óscar visitará el Bernabéu con el Leganés el 30 de octubre, Kubo recibirá la visita del Madrid el 20 de octubre, Odegaard regresará a la capital el próximo 24 de noviembre y Mayoral tendrá la oportunidad de reivindicarse en el Bernabéu el 14 de septiembre.