Competición
  • Clasificación Eurocopa

REAL MADRID

Ramos: "Me veo unos años más liderando al Real Madrid"

El capitán del Real Madrid habló para la revista Esquire. Habló de su futuro próximo y de lo que hará cuando decida colgar las botas.

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid.
Esquire

Sergio Ramos concedió una entrevista a Esquire. El capitán del Real Madrid habló de su lado más personal, pero también de qué planes tiene tanto de aquí a que acabe su carrera, como después de colgar las botas. Quiere seguir siendo el líder del equipo y de la Selección unos años más. Después quiere seguir ligado al mundo del fútbol. Además, habló de los entrenadores que más le han marcado, entre los que destacó a Caparrós, Aragonés, Ancelotti y Zizou.

No se plantea la retirada a corto plazo: "Me veo unos años más en el Real Madrid, disfrutando del fútbol. Para ello dedico un enorme esfuerzo para mantener mi nivel físico, y me rodeo de los mejores preparadores. Me sigo viendo liderando el equipo, tanto de la Selección como del Real Madrid, e intentando ganar títulos. No puedo decirte qué pasará el día de mañana, pero sí me gustaría seguir vinculado al mundo del deporte. No descarto ser entrenador el día de mañana, pero es un atrevimiento decirlo. Ya veremos".

Seguirá en el mundo del fútbol: "Mi futuro estará vinculado a este mundo. Al final sé que la cabra tira al monte y volveré al fútbol, que es lo que me hace feliz. El fútbol me lo ha dado todo, los momentos más felices y también los más duros, esos que me han hecho crecer como persona".

Los técnicos que más le han marcado: "Mi carrera de futbolista es un puzle en el que le debo tanto al que confió en mí a ciegas como al que no confió en mí nada. Todos me han enseñado a crecer. Si tengo que quedarme con alguno tengo que hablar de Joaquín Caparrós, que fue el que dio el primer paso de subirme al primer equipo, el Sevilla, y que me hizo debutar en Primera. Él me hizo cumplir el primer sueño. Después, Luis Aragonés, que casi sin tener experiencia me hizo debutar en la Selección española, recién cumplidos los 18. De los últimos años, Ancelotti y Zizou, que me han hecho vivir una etapa maravillosa de ligas y de Champions. Ojalá se alarguen estos años con Zizou y pueda ponerle con él la guinda a mi carrera en el Real Madrid".

El desastre de la temporada pasada: "El año pasado ha sido uno de los más duros. Profesional y personalmente. En mi caso, los dos van unidos. El no ganar ningún título salvo el Mundialito repercute mucho en tu ánimo, en tu día a día. Cuando pierdes no puedes hacer cosas como salir a cenar con tu mujer o ir al parque con los niños. Por eso intentas evadirte y refugiarte en tu casa y tu familia. Cuando abrimos las puertas a Prime Video para hacer esta serie documental, no imaginábamos que sería la pero temporada, pero me gusta también que la gente vea cómo lo vivimos. Cuando perdemos un partido me gusta que la gente vea que nos vamos muy jodidos a casa. Jodidos con nosotros y jodidos por no hacer felices a los demás".

Cómo darle la vuelta: "De ahí se sale con trabajo. Cuando tocas fondo solo te queda un camino y es hacia arriba. Y el fútbol siempre te brinda esa oportunidad. La clave de mi éxito está en que no me canso de ganar. Si estuviese presumiendo o sacando pecho de lo que he ganado me hubiese retirado hace muchos años. Cuanto más trabajo más suerte tengo".