NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

1951: el ascenso a Primera que trajo un Romance

El club celebra hoy su 70º cumpleaños con un acto institucional en el EGC. No habían pasado dos cuando el club ya estaba en la élite. Se estaba haciendo historia y hubo quien quiso dejar constancia a través de las letras.

Actualizado a
21/08/19  FOTO HISTORICA LAS PALMAS 
 TEMPORADA 1950 - 1951
 DE PIE 
 PANCHO VIERA  JUANONO  ELZO  YAYO  CASTAÑARES  MONTES Y EL MASAJISTA JUAN GIL  
 AGACHADOS  
 MANOLIN  POLO  TACORONTE  PEÑA  CEDRES Y TATONO   SESENTA AÑOS DE LOS
CANARIAS7DIARIO AS

En el año 1951, la Unión Deportiva Las Palmas era poco más que un bebé, acaso una entidad todavía en pañales, bisoña en todo caso. Se había fundado dos años antes, el 22 de agosto de 1949, en uno de los salones del RCNGC. Tan rápido creció, que se hizo mayor en menos de 24 meses. Aquella heroica unión entre "clubes rivales (RC Victoria, Arenas, Marino, Atlético Club y CD Gran Canaria) con aficiones enfrentadas", como recuerda Néstor Doreste, el socio vivo de más edad del club, fue la lanzadera de un cohete deportivo que se plantó en Primera División sin apenas darse cuenta.

La primera estancia en la máxima categoría española duró apenas un año aunque se disfrutó igual, y además llegó tras ganarle 4-1 al CD Málaga. Aquel día formaron de amarillo Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Tatono, Elzo, Manolín, Polo, Tacoronte, Peña y Cedrés. Con ellos, Las Palmas besó la cima bien pronto.

Tantos motivos había para celebrar, que un entregado seguir de aquel nuevo equipo, con el seudónimo 'Lucero', creó el "Romance del Unión Deportiva Las Palmas" como "homenaje de simpatía a los jugadores que "con su furia canaria" han demostrado lo que puede el amor a unos ideales, y augurio de nuevos y renovados triunfos".

Dos pesetas. Esta composición surgió, al precio de dos pesetas, tras la celebrada victoria ante el conjunto malacitano, y empezaba así: "Desde tiempo los isleños son en fútbol unos "hachas"; pero en lides nacionales no tuvieron nunca entrada. El Victoria y el Marino, los dos rivales de fama, nuestros famosos equipos, y Atlético y Gran Canaria, eran viveros de "ases", de los mejores de España, pero a nuestros jugadores para allá se les contratan a lucir en la Península su juego y sus filigranas". El texto hace también alusión a destacados partidos previos ante equipos como el Murcia, Zaragoza o Sabadell.

Patrona. Lucero dejó constancia de que también 'tocaba' ir a Teror: "A la Virgen de Teror se fueron a dar las gracias, directivos y jugadores por la victoria lograda: acción que a todo canario le resulta simpática por ser la Virgen del Pino Patrona de Gran Canaria, la Madre que nos protege de todas nuestras plegarias". La misiva se despedía así: "Y solo nos queda ahora que en la próxima jornada el Deportivo (la UD) prosiga ganando triunfos y palmas, para demostrar de nuevo cómo se juega en Canarias y que en el fútbol también, también los canarios cantan".

La primera aventura en la élite duró un año. Pero la pasión por Las Palmas ya se transmitía: "Y aquí termina el romance del Deportivo Las Palmas que lo escribiera un canario de Gran Canaria "pa" que lo canten los ciegos y lo lean en sus casas los hijos, padres y abuelos cuando las noches son largas. Y es que para llegar a la cima se disfrutó mucho de un camino que, recitado, suena mucho mejor.

Celebración de otra década

La Unión Deportiva Las Palmas ha organizado para esta tarde, justo coincidiendo con el 70º cumpleaños del club, la propia fiesta de celebración para encarar una nueva década. Al EGC acudirán, a las 19.00 horas, el Consejo de Administración, la primera plantilla, ex dirigentes y jugadores... Asimismo, se aprovechará la ocasión para presnetar el libro 'Siempre Avante'.