NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sigue en directo la última hora del 'Caso Horarios'

Actualizado a
Sigue en directo la última hora del 'Caso Horarios'

Si por el contrario el juez deniega las medidas cautelares y da la razón a la RFEF, los operadores denunciarán los actuales contratos audiovisuales, pedirán indemnizaciones o harán nuevas ofertas a la baja. Los clubes no descartan pedir el cierre patronal si se llega a ese punto.

Ahora mismo se presentan dos escenarios posibles. Si el juez decreta finalmente medidas cautelares en un plazo de cinco días, permitiría que se siga jugando los viernes y los lunes mientras entra en el fondo del asunto y dicta sentencia (puede tardar meses).

Competición agita. El 26 de julio, la jueza única, Carmen Pérez, dio la razón a la RFEF, organismo del que depende y cobra. Rechazó los viernes y lunes y restructuró las tres primeras jornadas para jugar sólo en sábado y domingo. El revés obligó a LaLiga a solicitar medidas cautelares en la justicia ordinaria. 

Los clubes, con TebasLaLiga convocó una Asamblea de urgencia el 31 de julio para analizar la crisis. Allí, los clubes apoyaron en este conflicto a la patronal tras haber hecho ya antes encendidas declaraciones públicas (Gil Marín, Roig, Catalán...). Después de la reunión, representantes de 41 de los 42 equipos profesionales posaron en una foto reivindicativa para escenificar la unión de los dirigentes con Tebas. El Madrid fue el único al margen. La RFEF pidió explicaciones. Se molestó mucho.

El pasado 12 de julio, la patronal oficializó que el campeonato 19-20 se abriría el viernes 16-A con un Athletic-Barça y que tendría un Betis-Valladolid en lunes. Además, justificó los horarios con un informe meteorológico de AEMET. Rubiales aseguró que no autorizaría este plan al no haber acuerdo: “Tebas ningunea al fútbol”.

Cuatro horas de vista que tendrán su continuación en las próximas horas cuando el juez Andrés Sánchez resuelva si concede o no las medidas cautelares solicitadas por LaLiga.

Acaban las conclusiones y el caso ya está visto para la resolución.

Cueto insiste en el papel determinante de la Federación en el caso: “LaLiga necesita nuestra autorización. Quien autoriza cobra y el otro paga. Eso es lo normal”.

Cueto: "El Real Decreto no cambia nada en este asunto"

Continúa Cueto declarando en defensa de la RFEF: “Camps ha asegurado que LaLiga llegó a ofrecer un incremento del 25% por los partidos de los viernes y los lunes para mantenerlos dentro del convenio de coordinación”.

Llega el turno de las conclusiones de Tomás García Cueto (RFEF), que se muestra más duro contra Roures. En su primera exposición resumió la versión federativa durante más de una hora. El juez le pide concreción. Empieza criticando la declaración de Roures ya que tiene claros intereses empresariales en este conflicto.

La declaración de Jaume Roures (Mediapro), importante en la defensa que realiza LaLiga: ha recordado a lo largo de la mañana como testigo de LaLiga que no jugar los viernes y los lunes puede suponer unas pérdidas para los operadores de alrededor del 30% de las ganancias.

La representante de LaLiga: “No se puede jugar a la ambigüedad con contratos que ya hay firmados”, 

Por su parte, LaLiga se negó: se aferra al Real Decreto de 2015 en el que, pese a no haber referencias específicas, acordaron jugar viernes y lunes sin que la RFEF se opusiera ya que hay 50 contratos televisivos firmados en el mundo por los que los clubes ingresarán 6.000 millones en los próximos tres años.

Rubiales quiere recuperar la competencia de fijar los horarios que Villar, por desinterés, cedió a LaLiga junto a otras 12 con La RFEF, ya con Rubiales, pidió revisar los acuerdos. Encargó una auditoría para estimar los ingresos por jugar los viernes y pidió 33 millones al año.

El origen del conflicto es el siguiente: LaLiga pactó en 2010 con la RFEF poder jugar los lunes a cambio de 3,3 millones anuales (+ IPC). Este acuerdo se incluyó en ese convenio de coordinación y en el de 2014, pero no en el renovado el 3 de julio de 2019.

La letrada de LaLiga resume la versión de LaLiga tras haber puesto contra las cuerdas al vicepresidente de la RFEF, Andreu Camps, a cuenta de las competencias. La vista llega en estos momentos a las tres horas y media de duración.

La letrada de LaLiga está realizando las conclusiones en la vista. El juez le pide celeridad: “Cortita y al pie”. María José López se aferra al Real Decreto de 2015 para demostrar que la competencia de los horarios es de la patronal y la RFEF no debe tener una posición de superioridad

El juez que instruye el 'Caso Horarios' será Andrés Sánchez Magro. Javier Tebas y Luis Rubiales, ausentes en la sala.

La representación de LaLiga queda formada por su director general Javier Gómez y su director de Competición Luis Gil. Por su parte, Velasco Carballo, Andreu Camps, Miguel García Caba y Marisa González forman la representación de la RFEF.

La decisión que condicionará el futuro del fútbol español de cara a esta temporada se decidirá en la Sala 3 del Juzgado de lo Mercantil.

Buenos días y bienvenidos a la decisión sobre los horarios del fútbol español. Un juez será el encargado de decidir que días se jugarán los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank.

¡Buenos días y bienvenidos a la decisión de los Juzgados sobre cuándo se jugarán los partidos de Primera y Segunda División!