NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Los diez mejores fichajes de la Ligue 1

Repasamos las mejores incorporaciones antes del inicio del campeonato, entre ellas el español Ander Herrera.

Actualizado a
Cinco de los 10 fichajes más destacados de la Ligue 1 francesa.

La Ligue 1 arrancará el próximo 9 de agosto con un espectacular Mónaco-Olympique Lyonnais. La máxima competición del fútbol francés no cierra el mercado de fichajes hasta septiembre, pero muchos equipos ya han movido ficha en vísperas de su debut en el campeonato liguero. Repasamos las diez mejores incorporaciones hasta la fecha en Ligue 1.

1. Ander Herrera – PSG

Su fichaje es sin duda uno de los grandes movimientos no solo en el fútbol francés sino en el ámbito europeo. Ander Herrera llega a París para ser el medio centro que tanto tiempo lleva anhelando el conjunto parisino. Tras varias temporadas a un gran nivel en el Manchester United, el ex del Zaragoza y Athletic, llega libre a la capital francesa. Y lo hace para comandar el centro del campo de un equipo que la temporada pasada tuvo que improvisar con jugadores como Marquinhos, Dani Alves o Draxler en la divisoria.

No sabemos cuál será el rol de Ander Herrera en el PSG de Tuchel, pero en los primeros partidos de pretemporada le hemos visto en dos roles distintos: por una parte, como organizador con el objetivo de liberar a Verratti en campo rival y, por otra, como volante para hacer triángulos con el lateral y extremo en una especie de aclarado. Además, colocarlo por delante del medio centro posicional supone para el PSG disponer de un jugador que presiona con gran intensidad, algo que el PSG no ha tenido en los últimos tiempos ya que siempre se alineaban Mbappé, Cavani y Neymar. Por tanto, Ander Herrera va a suponer un salto de calidad para PSG en el centro del campo.

2. Joachim Andersen – Olympique Lyonnais

El Olympique Lyonnais lleva varias temporadas siendo uno de los equipos que más disparos conceden de la Ligue 1. El estilo de Bruno Génésio, siempre criticado por los aficionados, fue un condicionante para un equipo muy ofensivo. Por ello, la llegada de Sylvinho tiene como prioridad la de mejorar a nivel defensivo, y la mejora ha llegado con el fichaje de Joachim Andersen, uno de los defensas más prometedores de Europa.

Es el fichaje más caro de la historia del Olympique Lyonnais, titular indiscutible con Dinamarca y en la órbita de grandes clubes, entre ellos el Atlético, Andersen llega para llenar el vacío dejado en la zaga hace tiempo por Samuel Umtiti y para ser el líder del equipo del Ródano en defensa. La excelente salida de balón que posee y, sobre todo, su liderazgo, han sido claves para el fichaje por el Lyon. El flojo nivel de Marcelo y Denayer en el último curso, unido a la poca profundidad que tiene el club en dicha posición, hacen prever que Andersen puede ser el defensa que solucione los problemas que ha tenido el equipo privándole de competir en igualdad de condiciones con el PSG en la Ligue 1.

3. Thiago Mendes – Olympique Lyonnais

La venta de Ndombelé al Tottenham dejó huérfano el centro del campo del OL. El medio centro fue durante dos temporadas uno de los jugadores con mejor salida de balón y regularidad de de Europa, por lo que perder un activo de estas características supuso un contratiempo para Sylvinho. No obstante, para sustituirlo el club ha fichado al mejor pivote -con permiso de Savanier y M’Vila- de la pasada Ligue 1, Thiago Mendes.

Mendes fue en su momento uno de los fichajes estrella de Bielsa en el Lille. Su primera temporada en Alta Francia fue de volante y se erigió en un conductor y llegador fantástico en segunda línea. Tras la llegada de Galtier, Mendes cambó de posición. De ser un jugador de llegada y pisar campo rival pasó a medio centro posicional, aprovechando su dominio con la pelota para salir de presión lo que supuso ser el principal lanzador de contras de un equipo muy vertical, con Pépé, Ikoné y Bamba en las medias puntas. Pieza indiscutible del segundo clasificado de la Ligue 1, el Olympique Lyonnais con Mendes puede haber encontrado el mejor sustituto de Ndombelé. Sylvinho lo está utilizando como ancla en un 1-4-3-3 en el que Mendes hace de organizador y, aunque está dejando alguna duda en defensa -en el Lille jugaba al lado de Xeka, un medio centro a su lado más defensivo-, su protagonismo con balón está creciendo en un equipo que desea dominar con posesión.

4. Pablo Sarabia – PSG

Si Ander Herrera ha sido uno de los fichajes más importantes del fútbol francés, el de Pablo Sarabia no se queda corto. El extremo del Sevilla ha sido uno de los mejores futbolistas españoles de las últimas temporadas y el PSG lo fichó a un precio asequible atendiendo a la actual inflación en el fútbol (18 millones de €). Sarabia, siendo un jugador que parte sobre el papel en la banda derecha, es de un perfil del agrado de Tuchel, que suele posicionar a los jugadores de banda en carriles interiores.

La pregunta es, ¿dónde jugará Sarabia en el PSG? Las opciones son múltiples, por una parte, podría jugar de extremo derecho con tendencia a ir hacia dentro para generar línea de pase con el medio centro (Herrera en pretemporada) y darle amplitud al lateral. Por otra, Sarabia podría ser la principal pieza para conectar con Mbappé. Su conducción y buen giro con la pelota, además de un buen último pase, le pueden dar dinamismo al PSG, ya que Di María ya no es el jugador que recibía la pelota en la divisoria y recorría el campo conduciéndola con criterio. Generar superioridades en zonas interiores, ser decisivo en metros finales y, sobre todo, las buenas cifras que le avalan han sido suficientes para que el PSG se haga con sus servicios.

5. Flavien Tait – Stade Rennais

Flavien Tait no es un fichaje mediático, pero su impacto en la Ligue 1 ha sido grande. Fue el mejor socio de Toko-Ekambi en el Angers -antes de que fichara por el Villarreal- y, tras su marcha, se convirtió en un jugador que marcó diferencias. Tait, que estuvo en la órbita de clubes como Marsella o Lyon, realiza buenas conducciones pegadas al pie de izquierda hacia dentro en espacios reducidos y será un jugador determinante en un equipo en el que han florecido en las últimas temporadas extremos como Nicolas Pépé, Jonathan Bamba, Ekambi o Jeff Reine-Adelaide.

Eléctrico, ágil, con salida por dos perfiles distintos -domina las dos piernas-, Tait llega al Stade Rennais para sumar en un contexto idóneo. Julien Stephan ha mostrado siempre predilección por extremos verticales y con buen trato de balón en zonas interiores, como el caso de Benjamin Bourigeaud, que fue clave la temporada pasada en el equipo bretón. Con Tait, el Rennes tiene un jugador que en transición es letal. En suma, uno de los fichajes de la Ligue 1 a pesar de no ser un jugador mediático.

6. Téji Savanier – Montpellier

Savanier llegó a la Ligue 1 con 26 años y su primera temporada al máximo nivel fue una agradable sorpresa. El Nîmes Olympique, recién ascendido a Ligue 1, fue la revelación del fútbol francés con permiso del Lille. Equipo agresivo y físico en el que el fútbol pilotaba en balones aéreos para ganar las segundas jugadas, Savanier, centrocampista de aquel equipo, se convirtió en el jugador más regular del campeonato.

Ni Verratti, ni M’Vila ni Thiago Mendes, mejores centrocampistas a priori de la liga, se acercaron a los números de Savanier, ya que anotó 6 goles y dio 15 asistencias, realizando un torneo perfecto de principio a fin y demostrando ser un centrocampista muy completo. Dominador de los duelos individuales (medio que más duelos ganó de la Ligue 1), conducción pegada al pie y, sobre todo, un pase en largo con porcentaje altísimo de acierto, su gran temporada atrajo a Sevilla, Olympique de Lyon y grandes clubes europeos. Sin embargo, Savanier se formó en Montpellier y toda su familia vive allí, y ésa es la causa de no haber fichado por un club con mayores aspiraciones. Es uno de los fichajes de la Ligue 1 por el rendimiento que mostró la pasada temporada en Nîmes y por el precio (10 millones). Aunque no podrá jugar por lesión hasta la octava jornada, su fichaje tiene gran impacto en un equipo que ha estado a punto de llegar a posiciones europeas en las últimas temporadas. 

7. Denis Bouanga – Saint-Étienne

Bouanga, como Savanier, fue uno de los jugadores más destacados del Nïmes en su retorno a Ligue 1. Su gran temporada no pasó desapercibida para el Saint-Étienne, cuarto clasificado del campeonato y que necesitaba un jugador vertical tras la marcha de Rémy Cabella. Bouanga es un jugador que en transición ofensiva puede unirse a Khazri y Boudebouz y hacer del Saint-Étienne un equipo mas vertical que en el curso pasado.

En apenas un año, Bouanga ha pasado de militar en Ligue 2 a estar en competición europea con el Saint-Étienne. Su estilo de juego encaja bien en Les Verts: extremo izquierdo con un cambio de ritmo difícil de frenar y con definición impecable. Puede ser un jugador muy útil para Khazri, que juega de falso 9 permitiendo a los extremos entrar en diagonal al espacio para aprovechar los arrastres de los centrales del tunecino. Además, Bouanga puede ser un jugador muy útil en los cambios de orientación de Yann M’Vila pues el control orientado que efectúa va a suponer un aval para Printant que, como su predecesor, Gasset, buscará amplitud en las bandas, siendo la izquierda con Bouanga de las más explosivas de la Ligue 1.

8. Alexander Djiku – Strasbourg

Pretendido por el Sevilla la temporada pasada, Alexander Djiku llega al Strasbourg para recuperar el nivel que no mostró en el Caen en la temporada 2018-2019. El central, que se caracteriza por su liderazgo, tuvo una temporada repleta de lesiones que le impidieron rendir con nivel. Tras la marcha de Pablo Martínez al Nîmes, el club de Alsacia necesitaba a un jugador de sus características para reforzar el eje de la zaga.

Djiku llega al Strasbourg, campeón de la Coupe de la Ligue, que desarrolla un sistema de tres centrales que potencia mucho al ex del Caen. Siendo un central que no elude el choque y que sale de su posición natural para frenar la jugada del rival, el hecho de jugar con dos defensas por detrás le expone menos que en el Caen, que actuaba con defensa de cuatro. Su poderío físico para el corte y, sobre todo, el dominio del área pequeña hacen que su incorporación sea la mejor posible para que Djiku forme con Mitrovic un dúo defensivo de mucha autoridad y que le dará al equipo de Laurey posibilidades de jugar a campo abierto o en bloque medio-bajo.

9. Idrissa Gueye – PSG

Idrissa Gueye es otro de los fichajes que, sin hacer ruido, pueden aportar mucho al PSG. El senegalés, que se formó en el Lille, ha rendido a un nivel muy alto en la Premier League. De hecho, fue Thomas Tuchel el que solicitó el fichaje el pasado mes de enero, pero Antero Henrique, antiguo director deportivo del PSG, se decantó por Leandro Paredes, que no fue del agrado de Tuchel en los momentos claves de la temporada.

Gueye es el perfil de centrocampista que no tenía el PSG desde la marcha de Blaise Matuidi. Centrocampista físico, que presiona en campo rival, Gueye se puede convertir en clave para que el PSG de Tuchel sea una incomodidad constante cuando el equipo rival quiera sacar la pelota. Y no solo eso, sino que es un jugador con buena conducción de balón que llega con facilidad en segunda línea. Jugador con más duelos ganados de la Premier League en las últimas temporadas y clave en la selección de Senegal, finalista en la última Copa de África, el ex del Everton le da a Tuchel una variante más en la divisoria. Su alineación al lado de Verratti y Ander Herrera supondrá para el PSG ganar metros, ocupar en mayor proporción los espacios y darle al equipo parisino intensidad para ganar duelos en el centro del campo. La temporada pasada, Tuchel apenas pudo contar con Verratti en medio del campo ya que el alemán improvisó ahí con jugadores como Marquinhos, Draxler o Dani Alves. Sin duda, un fichaje sin ruido pero que aportará mucho al PSG.

10. Benjamin André – LOSC Lille

Benjamin André es quizá el medio centro más infravalorado del fútbol francés. En el último lustro el nivel desarrollado en el Stade Rennais tuvo mucha regularidad y eso le ha permitido fichar por el segundo mejor equipo de la Ligue 1 la temporada pasada. Capitán del Stade Rennais por liderazgo y sacrificio, el medio centro fue clave para que el Rennes realizara la mejor temporada de su historia, ganando un título 48 años después y consiguiendo su primera clasificación para los octavos de Europa League.

André es el mejor recambio posible para Thiago Mendes. Con el brasileño en el Lyon, el Lille perdía a un futbolista que abarcaba mucho en la línea de medios, que conectaba con Ikoné, Pépé y Jonathan Bamba. André puede suplir con garantías al brasileño ya que en el Stade Rennais también jugaba como doble pivote como lo hace el Lille. Con el esférico, sin ser un virtuoso para el espectador, saca la pelota jugada con criterio y realiza un cambio de orientación eficaz. André ha sido durante el último lustro el medio que más duelos ha ganado, por lo que el doble pivote con Xeka puede ser de los más difíciles de superar en la Ligue 1. André merecía jugar la Champions League tras el gran rendimiento mostrado en el Stade Rennais y el fichaje por apenas 10 millones, tras haber vendido a Thiago Mendes por 22 al Lyon, es un movimiento ganador para el Lille.