NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Competición rechaza los horarios de LaLiga y decidirá un juez

La RFEF anula los partidos de lunes y viernes de las tres primeras jornadas. Resolverá un juez de lo Mercantil en una vista que se celebra el 7 de agosto.

Actualizado a
Real Madrid-Barcelona.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La jueza única de Competición de la Federación Española de Fútbol ha rechazado el calendario de LaLiga, que tenía ya fijadas las tres primeras jornadas, y ha decidido que no se jueguen partidos ni los viernes ni los lunes. Según la resolución emitida este viernes, las jornadas se jugarán en sábado y domingo, salvo autorización de la RFEF. En cualquier caso, la decisión final será adoptada por un juez de lo Mercantil, al que ha acudido la patronal de los clubes y que tiene previsto resolver el caso en una vista que se celebrará el 7 de agosto. Ambas partes han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre la cuestión después de varias reuniones en el Consejo Superior de Deportes.

Según explica la propia resolución, el pasado viernes 19, Rubiales delegó en la jueza única de Competición "la decisión sobre los horarios de las primeras jornadas" de Liga, por la "existencia de ciertas incompatibilidades entre el calendario aprobado y los horarios/días solicitados para la disputa de los encuentros". Es decir, los partidos fijados para los viernes y los lunes.

La resolución señala que "las Federaciones deportivas españolas (...) ejercen bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes" la función de "calificar y organizar en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal".

Y añade que, según el artículo 3.1 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre federaciones deportivas españolas, estas tienen la función de "calificar y organizar en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal". "La jurisprudencia ha entendido que dicha regulación del marco general de la competición incluye el establecimiento del calendario. Así lo hizo ya, por ejemplo, la Sentencia del TSJ de Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo) de 25 de junio de 1998 (RJCA\1998\2036), que resolvió un conflicto de competencias en relación a la fijación del calendario y los horarios de la competición profesional, dictaminando que dicha determinación forma parte del marco general de la competición, cuya competencia corresponde, por delegación, a la RFEF".

También explica que "el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional" no otorga a la LaLiga competencias sobre el calendario. En este punto hay una clara discrepancia con la interpretación que hace la patronal.

Tebas siempre ha manifestado que esos partidos eran "innegociables" y que iban a disputarse con normalidad como en los últimos años. No obstante, Rubiales siempre fue reacio y afirmó que la FEF no daría su autorización.

La Liga, en cualquier caso, considera que las fechas y los horarios son de su competencia, que la Federación nunca puso objeciones a que se jugara en viernes y lunes pese a que tiene voz (que no voto) en el órgano de control de gestión de las retransmisiones de partidos y que la decisión puede tener gravísimas consecuencias económicas sobre contratos de 2.000 millones de euros anuales.

Los horarios los fija LaLiga, pero las jornadas son cosa de la Federación. Ante tal incompatibilidad, ha resuelto Competición y ha decidido variar los horarios de las tres primeras jornadas:

Jornada 1:

Athletic-Barcelona, sábado 17-A, 20:45 (no el viernes 16)

Mallorca-Eibar, sábado 17-A, 20:00 (no el lunes 19)

Betis-Valladolid, domingo 18-A, 20:45 (no el lunes 19)

Elche-Fuenlabrada, sábado 17-A, 20:30 (no el lunes 19)

Jornada 2:

Granada-Sevilla, sábado 24, 20:30 (no el viernes 23)

Leganés-Atlético, sábado 24, 21:00 (no el lunes 26)

Levante-Villarreal, domingo 25, 20:45 (no el viernes 23)

Albacete-Girona, sábado 24, 20:30 (no el viernes 23)

Extremadura-Fuenlabrada, sábado 24, 20:30 (no el lunes 19)

Jornada 3:

Sevilla-Celta, sábado 31, 20:45 (no el viernes 30)

Athletic-Real Sociedad, sábado 31, 20:45 (no el viernes 30)

Las Palmas-Racing, domingo 1, 21:00 (no el viernes 30)

Girona-Málaga, domingo 1, 21:00 (no el lunes 2)

*Sujetos a nuevos cambios de LaLiga o a petición de los clubes implicados.