NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Hermoso: de quinto central sin coste a nivel 'top' en 24 meses

A su llegada al Espanyol, Sánchez Flores lo quiso enviar cedido al Sevilla Atlético. Posicionamiento, salida de balón, desplazamiento, juego aéreo... El Atlético recluta a un defensor internacional.

Actualizado a
Hermoso: de quinto central sin coste a nivel 'top' en 24 meses

Sin tan siquiera haber debutado en Primera, aunque cedido en el Valladolid sí se fogueó en Segunda, procedente del Castilla aterrizaba Mario Hermoso en el Espanyol en julio de 2017, captado por el entonces director deportivo, Jordi Lardín. Tal era el perfil bajo que el Real Madrid lo liberó a coste cero, simplemente se quedó con el 50 por ciento de sus derechos económicos por lo que pudiera pasar. Ni el entrenador perico del momento, Quique Sánchez Flores, lo veía con buenos ojos. Dos años después, su fichaje por el Atlético de Madrid lo consolida en el escaparate de los centrales de talla mundial.

Aquel Hermoso semidesconocido pero ya seguro de sí mismo que llegó al Espanyol estuvo a punto de marcharse cedido a las primeras de cambio al Sevilla, o mejor dicho, a su filial, con el beneplácito de Quique, que lo veía como quinto central de la plantilla, y eso que habían perdido los pericos ese verano a Diego Reyes. Por el camino, en agosto, firmaron a Naldo Gomes, señal de la confianza depositada en el madrileño. Sin embargo, pronto se produjo un cambio de chip y Hermoso debutó a la tercera jornada, nada menos que en el Camp Nou. Y, junto a David López, encadenó una vuelta como titular. Hasta Leganés.

En Butarque, el 28 de enero de 2018, Hermoso se convirtió en el cabeza de turco por un terrible encuentro del Espanyol y, sobre todo, por los nervios de un Quique Sánchez Flores que empezaba a verse en la cuerda floja. El central tuvo la mala fortuna de anotar tres goles, pero dos en propia meta, que a la postre condenarían a los pericos a perder por 3-2. Y Hermoso no volvería prácticamente a jugar en aquella Liga, salvo cuatro partidos sueltos.

Con la llegada hace un año de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ todo cambió, y Hermoso se elevó a titular indiscutible. A referencia en el eje de la zaga al desplegar sus múltiples virtudes: posicionamiento, salida de balón jugado, desplazamiento en largo, velocidad en el corte… Y jerarquía aérea, en defensa y en remate.

No en vano, tres tantos anotó la pasada temporada, en que disputó 32 jornadas, que no fueron más por un esguince de tobillo. Una jerarquía que no pasó desapercibida para Luis Enrique, que en noviembre lo reclutó para la Selección española. Debutó ante Bosnia y posteriormente se desempeñó también frente a Malta e Islas Feroe.

Con el Espanyol, curiosamente, jamás llegó a jugar en el lateral izquierdo, la demarcación que más había ocupado en su anterior experiencia como profesional, en Segunda A con el Valladolid. Así se ha focalizado en convertirse en un central de altísimo nivel que, tras participar del retorno a Europa de los pericos tras 12 años de sequía, ahora da el salto hacia retos mayúsculos.

El Real Madrid, que podía recuperarlo por 7,5 millones, le allanó el camino al renunciar a esa opción, pero ahora percibirá la mitad del pago del Atlético. Y el Espanyol, por su parte, deberá volver a reinventarse. Aunque le le resultará difícil encontrar a otro Hermoso, un fichaje totalmente gratis del que extraer un sublime rédito deportivo y económico, incluso a sabiendas de que le restaba solo un año de contrato.