NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁFRICA | NIGERIA 2-1 SUDÁFRICA

Chukwueze y Troost-Ekong meten a Nigeria en semifinales

Los tantos del futbolista del Villarreal, que firmó un gran encuentro, y el defensa del Udinese, que marcó el definitivo en el 88', clasificaron a 'Las Súper Águilas'.

Actualizado a
Nigeria's defender William Ekong (C) celebrates his goal during the 2019 Africa Cup of Nations (CAN) quarter final football match between Nigeria and South Africa at Cairo international stadium on July 9, 2019. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP)
KHALED DESOUKIAFP

Nigeria consiguió su clasificación para las semifinales de la Copa de África 2019 gracias a un triunfo in extremis con un tanto del defensa Troost-Ekong en el minuto 88 de partido. Antes, en la primera parte, Chukwueze había puesto por delante a 'Las Súper Águilas' pero Zungu, con VAR de por medio, había firmado el empate.

Sudáfrica se sacudió bien la salida en tromba de Nigeria e incluso llegó a arrebatarle la posesión de balón. Sin embargo, cuando empezaba a llegar al área rival, 'Las Súper Águilas' protagonizaron una buena llegada por banda izquierda que acabó en gol de Samu Chukwueze en el minuto 27. El futbolista del Villarreal entró con todo al área, pero su primer remate dio en un defensa. El propio Samu recogió el balón rechazado y lo mandó al fondo de la red.

Poco más que contar tuvo una primera parte falta de juego y ocasiones de gol. Ambas selecciones debían proponer más si querían estar en semifinales y en la segunda parte decidieron aplicarse. Mientras Sudáfrica intentaba reaccionar, Nigeria aprovechó para hacer daño por bandas con Musa y Samu Chukwueze, desbocado por banda derecha.

Williams sacó una mano espectacular en el 50' para evitar el gol de falta de Etebo y Chukweze remató cruzado, con mucho peligro, en el 56', pero el segundo tanto no llegaba.

Así, el gol que llegó fue el primero de Sudáfrica. En una jugada a balón parado Zungu remataba al fondo de la red y el juez de línea señalaba el fuera de juego. Mientras los futbolistas sudafricanos protestaban, la jugada estaba siendo revisada por el VAR, que tras unos minutos concedió el tanto. Las imágenes mostraron que el esférico llegaba rebotado de la espalda de Ighalo, por lo que Zungu no estaba en fuera de juego. La recta final del partido se ponía interesante. 

La tensión se notaba en el ambiente y el encuentro parecía estar destinado a la prórroga. Sin embargo, un córner y un error propio de Sudáfrica lo decantaron. Williams salía mal y ningún defensa sudafricano iba a impedir el remate de Troost-Ekong en el segundo palo, que definía a placer la jugada iniciada por Simon desde el córner. Era el minuto 89 y el tanto servía, a la postre, para meter en semifinales a Nigeria. 'Las Súper Águilas', a un paso de la gran final.