NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga logra que 24 promesas sean becadas en EE UU por 3M€

Tebas: "Formarse es tener libertad, por eso estoy orgulloso de un proyecto que ha costado llevarse a cabo pero que ya realidad". Los jugadores tienen entre 16 y 22 años.

Actualizado a
LaLiga logra que 24 promesas sean becadas en EE UU por 3M€
INMA FLORESDIARIO AS

Javier Tebas despidió este miércoles a los jugadores de LaLiga Santander y LaLiga 1l2l3 que han sido elegidos para formar parte del programa de becas universitarias en Estados Unidos LaLiga ProPlayer. El presidente de LaLiga estuvo acompañado por Felipe Martín, director de patrocinios, eventos y redes sociales de Santander España, para difundir una nueva apuesta de la patronal por la formación y el crecimiento del fútbol español que lleva trabajando desde enero. 

El proyecto, liderado e impulsado por LaLiga junto al Banco Santander y AGM, es un programa integral de apoyo a futbolistas de categorías inferiores de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, para ayudar y facilitar la consecución de becas en universidades estadounidenses, donde poder compaginar su carrera deportiva y su formación académica. LaLiga ha conseguido para estos chavales de entre 16 a 22 años becas que podrían llegar en el mejor de los casos hasta los 180.000 euros, por lo que el retorno de este acuerdo para los futbolistas podría dispararse en total a más de tres millones de euros. 

Luis Gil, director de competiciones de LaLiga y de la Oficina del Jugador, presentó este ilusionante proyecto: "He visto mucho compañeros en el camino. La carrera deportiva no va reñida con la formación. Hay que hacer mucho hincapié en esto. Por eso damos la posibilidad a los clubes de que designen a uno de sus jugadores para jugar en EEUU y compaginarlo con los estudios. En enero convocamos a todos los directores de cantera, el 2 de abril hicimos entrenamientos y partidos delante de 22 entrenadores para que pudieran realizar un seguimiento. Ahora, de los 35 seleccionados entonces, 24 de ellos (cuatro no acudieron al acto) tienen una beca para cuatro años. Otras seis están negociando también y se pueden incorporar pronto. Con estos 24 jugadores habrá un retorno de 3,4 millones de euros en total, lo que suponen becas para cada uno de ellos entorno a los 144.000 dólares anuales durante los cuatro años. La idea es que perdure en el tiempo. El retorno será muy importante. Es muy difícil llegar al fútbol profesional y lo que pretendemos es que los jugadores se formen y poder corregir situaciones que no nos gusta ver". 

Felipe Martín se mostró orgulloso de apoyar este proyecto: "Más allá de la relación de patrocinio, estamos haciendo muchas cosas más con LaLiga. Y estamos encantados de colaborar en todo tipo de proyectos. Nuestras pasiones son el deporte y la educación. Y aquí se combinan ambas. Tenemos acuerdos en 1.700 universidades en el mundo. Hemos invertido más de 1.600 millones. Nuestra misión es ayudar a las personas y a las empresas. Siento envidia sana de estos jugadores, podréis seguir jugando y además os formaréis. Aprovechadlo. Sois unos privilegiados. Es una oportunidad envidiable". 

Tebas habló de buscar la excelencia desde LaLiga: "Hay que empezar a cubrir un error: hay que pensar más en la formación y en la postvida deportiva. Es un proyecto que siempre hemos tenido en la cabeza. Ha costado arrancarlo. Me duele cuando veo problemas con jugadores que han dejado el fútbol. Esta formación es libertad. Si no tienes formación no tienes libertad. Y eso es lo que más vale. Eso se sabe cuando vas teniendo experiencia. Aprovechad esta circunstancia que tenéis. El deporte universitario en EEUU no tiene nada que ver con el de España. Hay partidos con más audiencia que otros de la NBA. Mi mensaje para vosotros es que intentaremos que más jugadores vayan para allá. Vuestro comportamiento, vuestros valores y responsabilidad es grande. Si están contentos con vosotros el proyecto irá hacia adelante. Os servirá para jugar en España o en otros lugares, pero pensad en el futuro de vuestros compañeros. Estoy muy orgulloso de lo que estamos planteando".