NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA (F)

Alyssa Naeher, la heroína de EE UU contra el fantasma de Solo

Alyssa Naeher tenía la difícil misión de hacer olvidar a Hope Solo en este Mundial. La portera ha sido titular indiscutible con Ellis y, ante Inglaterra, se convirtió en la heroína

LyonActualizado a
Alyssa Naeher fue la salvadora de Estados Unidos.
ElsaGetty Images

Alyssa Naeher tenía la difícil misión de hacer olvidar a Hope Solo en la portería de Estados Unidos. La exfutbolista, ahora comentarista de la BBC, fue dos Mundiales consecutivos guante de oro y era uno de los pilares del equipo que ganó la última Copa del Mundo en 2015 en Canadá. Sin embargo, su polémica tras la eliminación en los Juegos Olímpicos de 2016 a manos de Suecia le llevó a que no volviese al equipo nacional y tener que ver desde fuera este Mundial. Naeher, que fue su suplente en Canadá, ha vivido este Mundial con el fantasma de Solo a sus espaldas. Ha recibido críticas a pesar de hacer buenas actuaciones. Su error en el pase del gol contra España puso en duda su valía. Ante Inglaterra, sin embargo, se convirtió en la heroína del equipo. Alyssa es la primera portera de Estados Unidos que detiene un penalti durante el tiempo de juego. A Naeher nunca le pudo la presión y en Francia se está reivindicando como la portera titular por derechos propios de Estados Unidos.

A sus 31 años ha tenido que esperar mucho para tener esta oportunidad. Hope Solo, una de las mejores porteras de la historia del fútbol femenino, le cerraba las puertas de la titularidad. Su adiós en 2016 se las abrió de par en par y Jill Ellis le ha dado confianza a pesar de poder cometer algún error. Naeher salvó en semifinales y fue una de las grandes artífices para que Estados Unidos se meta en su tercera final consecutiva. La primera parada de mérito fue tras el gol de Morgan. El tiro desde fuera del área de Wals se colaba en la portería americana, pero aparecieron los guantes de Naeher para evitar el tanto. Voló y se lució en una parada que sólo las grandes porteras pueden hacer.  "Sabíamos que a ella le gusta disparar desde lejos. Eso es algo para lo que estábamos preparados. Y pude obtener una buena lectura y un buen toque", explicó tras el partido. Corría el minuto 81 cuando desde el VAR avisaron a Alves Batista que había un posible penalti. La colegiada brasileña se acercó a la pantalla y lo revisó, una y otra vez, mientras el tiempo parecía que no pasaba para las jugadoras. En el 83' señaló la penal máxima. Era la hora de Naeher...

Alyssa Naeher parando el penalti contra Inglaterra.
Ampliar
Alyssa Naeher parando el penalti contra Inglaterra.Laurent CiprianiAP

"Solo estaba tratando de leerlo bien. Tratando de tomar solo unas cuantas respiraciones profundas, enfocarme en la pelota, enfocarme en el jugador y dejar que el instinto tome el control", dijo tras el partido. Houghton tomó la responsabilidad. Quizá con un poco de miedo, de presión a fallar. Naeher se concentró, miró a la pelota y no sólo paró sino que también blocó el flojo tiro de la capitana. Estados Unidos estaba salvada. Una nube de jugadoras la abrazaban, ella, con calma y sin euforia, como si lo hiciera todos los días, mandó a sus jugadoras a colocarse y sacó. Como si nada. Como si no hubiera parado un penalti que podía valer una final. El fantasma de Solo se esfumaba, Naeher estaba forjando su propia leyenda.

Sus compañeras lo sabían. Tanto que Alex Morgan, nombrada mejor jugadora del partido, dijo que ese premio debía ser para Naeher. Fue la heroína de Estados Unidos y sus compañeras no pararon de elogiarla tras en el encuentro. "Nos salvó el culo", decía Morgan. "No puedo decirte nada para decirte lo orgullosa que estoy personalmente de Alyssa y lo orgulloso que está nuestro equipo", sentenció Press. "Porque ella es Alyssa, y así es como ella rueda. Así que probablemente subirá al autobús y hará un crucigrama y estará lista para el próximo partido", dijo Sauerbrunn, la jugadora que cometió el penalti.

Y como no su entrenadora también la destacó: "Ahí está el tema del torneo: Atrévete a brillar, ¿verdad?. Así que les dije a mis jugadoras el otro día: vamos a añadir algo más a eso. Atrévete a brillar lo más brillante ... Así que le dije a ella esta noche: Ella brilló esta noche. Ella era la más brillante. Le doy crédito completo. Ella es una persona tremenda. La gente se preocupa por ella. La gente está empezando a ver destellos de lo que veo cada día en el entrenamiento en términos de sus capacidades. Creo que está haciendo su propia marca y creando su propio legado, y eso es fantástico". Ellis siempre confió en ella. Cuando falló y las críticas llovían. Ha tardado, pero Naeher ya saborea la mieles del éxito.