NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-21

Francis trae nuevos métodos y evolución a la RFEF

El coordinador de las categorías inferiores de la Federación ha pasado con nota los dos primeros exámenes: la Sub-17 se clasificó para el Mundial y la Sub-21, para los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Francis trae nuevos métodos y evolución a la RFEF
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Francis Hernández tomó a finales de 2018 las riendas como coordinador de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La tarea era realmente complicada: heredaba el cargo de Ginés Meléndez, que llevaba en la RFEF desde 2002 y fue una piedra angular en los éxitos recientes de las inferiores. De momento, Francis ha pasado con nota los dos primeros exámenes: la Sub-17 se clasificó para el Mundial el pasado mes de mayo y la Sub-21, para los Juegos Olímpicos. Ahora falta poner la guinda con esta Eurocopa Sub-21 y la Sub-19 del próximo mes.

Francis trae nuevos métodos y evolución a la RFEF
España Sub-21
  • España

"Era analista en el Granada, pero me siento más capacitado para esta labor de coordinador. Tras el cambio de presidente en la Federación me propusieron entrar", cuenta Francis. Pronto comprobó que los éxitos recientes no eran casualidad: "Encontré a magníficos profesionales, eran una pequeña familia y he intentado mantener el clima de trabajo. Hay que avanzar y crecer, pero manteniendo la materia prima que tenemos porque es muy buena". Continuidad, pero con evolución. Destacan varios cambios: la captación Sub-14, la modernización de las herramientas para almacenar información, la creación de un departamento de psicología y la coordinación académica (para que sigan con sus estudios durante las concentraciones).

Especial hincapié hace Francis en el primer aspecto. "Cuanto antes tengamos información de los jugadores, mejor. Por eso se mejora la captación Sub-14". Además, hay un cambio en las selecciones territoriales: jugarán torneos Sub-14 y Sub-16 en lugar de Sub-16 y Sub-18. "Así liberamos a jugadores como Bryan Gil, que ya está metido en dinámica de primer equipo", explica.

En Italia, Francis ha acompañado a la Sub-21 desde el primer día y es habitual verle charlar y debatir con Luis de la Fuente. "Intento no ejercer como jefe, quiero que me vean como un compañero más. Creo en el liderazgo en equipo", dice.

Este éxito de 'La Rojita' refuerza el proyecto y asegura el relevo: "Hay que preparar al jugador para la competición futura. La mejor manera para eso es competir. Por eso son importantes los Juegos y la experiencia que tendrán hoy en semifinales ante Francia...".