NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL (F) | ESTADOS UNIDOS

Trump, indignado con Rapinoe por no cantar el himno

La capitana estadounidense se sumó en 2016 a las protestas de Kaepernick contra la brutalidad y el racismo policial. Antes se arrodillaba, pero ahora la Federación la obliga a estar de pie.

Actualizado a
Trump, indignado con Rapinoe por no cantar el himno
Martin RoseGetty Images

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump criticó a Megan Rapinoe, capitana de la selección nacional femenina, por no cantar el himno estadounidense durante la victoria por 2 a 1 sobre España. El máximo mandatario americano, en declaraciones en exclusiva a The Hill, consideró que es "poco apropiado" que la futbolista de Seattle Reign no entonase junto a sus compañeras el 'The Star-Spangled Banner'. Con todo, ha sido menos duro que en otras ocasiones: Trump llegó a asegurar que los deportistas (en concreto de la NFL) que protestaran durante el himno no deberían estar en el país.

Para entender la decisión de la centrocampista californiana hay que retroceder tres años y recordar al hombre que empezó estas reivindicaciones silenciosas durante las representaciones del himno americano: Colin Kaepernick. El entonces quarterback de los San Francisco 49ers comenzó a arrodillarse mientras sonaba el himno americano como forma de protestar contra la brutalidad y el racismo policial. El jugador acabó defenestrado por la prensa sensacionalista (y no tan sensacionalista) americana, recibió críticas por parte de todos los estamentos estadounidenses, incluso del propio Trump y de la misma NFL, que acabó llevándoselo por delante: Kaepernick se convirtió en agente libre y ningún equipo de fútbol americano volvió a ofrecerle un contrato.

Sin embargo, su gesto no pasó desapercibido y cientos de deportistas se sumaron a estas y otras protestas similares: las Los Angeles Sparks de la WNBA, por ejemplo, optaron por quedarse en el vestuario mientras sonaba el himno en las Finales de 2017, mientras que las Minnesota Lynx cruzaron brazos en forma de protesta. Entre esos adeptos que sumó Kaepernick está Megan Rapinoe.

La capitana estadounidense lleva protestando desde 2016, de hecho, ha conseguido que la Federación de Fútbol Estadounidense (USSF) crease una regla interna que requiere a todos los jugadores y jugadoras a "permanecer de pie de forma respetuosa" cuando se representa el himno antes de los partidos. Hasta el momento Rapinoe se ha ajustado a lo que marca la USSF, pero se niega a cantar la letra como forma de protesta.

En 2016 era habitual ver a Rapinoe arrodillada durante el himno.
Ampliar
En 2016 era habitual ver a Rapinoe arrodillada durante el himno.Kevin C. CoxAFP

En 2016, Rapinoe explicó en The Player's Tribune esta decisión de sumarse a las protestas iniciadas por Kaepernick: "No he experimentado la brutalidad policial, ni racismo, ni nada parecido a ver el cuerpo de un familiar muerto en la calle. Pero no puedo permanecer como si nada cuando hay gente en este país que tiene que lidiar con este tipo de cosas", escribía, "No hay forma perfecta de protestar. Sé que nada de lo que haga aliviará el dolor de esas familias, pero siento que arrodillarme durante el himno nacional es la forma correcta de proceder y haré lo que sea para ser parte de la solución".