NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Poyet: "Hazard llega más líder que nunca al Real Madrid"

El técnico, exjugador del Chelsea, habla con AS en la previa del Corazón Classic Match del belga y de Bale o Ceballos, a los que tuvo en Tottenham y Betis.

Actualizado a
Poyet: "Hazard llega más líder que nunca al Real Madrid"

El Bernabéu se acordará al verle de su gol decisivo con el Chelsea en la Supercopa de Europa de 1998. Ha llovido…

Lo recuerdo muy especialmente porque estaba cerca del gol y hasta ese momento me había preguntado por qué no marcaba en finales. Empecé de suplente aquella, por lo que estaba bastante enojado con el entrenador, que se protegió mucho, fue un tema defensivo. Por mi pasado en Zaragoza, el Madrid siempre es especial. Lo dije toda la vida, cuando salía el calendario mirabas cuándo tocaban el Madrid y el Barça. Para el Chelsea, e igual la gente no lo sabía aquí, jugar contra el Madrid era algo superespecial.

¿Sigue siéndolo, más viniendo al Bernabéu?

Sí. Este estadio que miras y no termina nunca… Y encima por una buena causa.

¿A quién tiene más ganas de ver?

Si estaremos viejos que yo jugué el partido en Zaragoza en el que debutó Raúl, que nos podría haber matado porque tuvo como cinco ocasiones. Con Morientes coincidí en el Zaragoza. En el cuerpo técnico del Tottenham tuve a César Sánchez. Butragueño, cuando el Madrid me ganó estando en el Betis, tuvo unas palabras bastante importantes.

A Raúl le han anunciado como entrenador del Castilla esta semana.

Cuando él estaba en Nueva York, jugando en el Cosmos, hablé cinco minutos con él de entrenamientos. "¿De verdad te vas a meter en este mundo, que estamos medio locos?", le dije. Ya le gustaba mucho y le prestaba atención, así que imagino que se habrá preparado muy bien.

¿Qué sensación le da el Madrid?

Respetando a todo el mundo, que yo lo veo desde fuera, es complicadísimo cuando un equipo cambia de entrenador una vez. Ya dos..., estamos hablando de algo duro. Tuvo que volver Zidane y aun así no fue el Madrid. Lo fundamental es hacer borrón y cuenta nueva, olvidarlo.

¿Es Zidane la solución?

Si hay alguien que conoce la casa y lo que tiene, es él. El resto vendrá con los jugadores que fichen, que parece que van a ser muchos.

También saldrán muchos. Uno será Ceballos, al que dirigió en el Betis.

Dani demostró el jugador que es en la Sub-21. Es protagonista cuando es el encargado de llevar el peso del equipo, de producir, crear, acercarse al área, definir... El problema en el Madrid es con quién juega al lado, otros jugadores que tienen que hacer ese rol. Por ejemplo, Modric, Balón de Oro. Eso le da un papel diferente. Que siga o no en el Madrid es más una cuestión de táctica que de él como futbolista.

¿Lo mejor para él es salir?

Es muy complicado. Con mi mentalidad, de más de 50 años, me quedaría en el Madrid. Pero hay cosas que no conozco, y el Madrid es único.

Usted jugó en el Tottenham. ¿Le ve allí?

Lo principal es que le quiera Pochettino.

¿Y a Eriksen en el Madrid?

Sí. Siempre me llamó la atención. Entiende el fútbol, puede jugar en muchas posiciones, golpea excepcional, asume responsabilidades… Cuanto más cerca está del área es cuando más influye en el partido, pero, si vas perdiendo y le necesitas más atrás para empezar más ofensivo, también te vale.

Poyet: "Hazard llega más líder que nunca al Real Madrid"
23
Eriksen

El Madrid le ha 'quitado' a Hazard a 'su' Chelsea.

¡Ah!, es impresionante, un jugador al que los técnicos tenemos que darle la oportunidad de que pueda hacer la diferencia. Lo digo por lo que contó Sarri sobre él de su actitud defensiva. Es el entrenador el que tiene que buscar la fórmula para que él desnivele arriba. Es el jugador que has de tener en tu equipo, el que te abre el partido cuando está cerrado.

¿Es el mejor para liderar el nuevo proyecto?

Yo pensé que venía el año pasado, cuando se fue Cristiano. Era el momento, era el jugador que necesitaba el Madrid.

¿Cree que llega tarde?

No, este año en el Chelsea ha hecho cosas que no había hecho antes, llega más líder que nunca. Y tuvo momentos importantes como la final de la Europa League, en la que dijo "voy a ganarla", se puso a jugar y la ganó. Puede ir por la izquierda, detrás del punta…

¿Dónde le gusta más?

Por la izquierda. Pero depende del sistema y los jugadores que le acompañen.

Usted tuvo en el Tottenham a Bale, que está en un momento delicado.

Sí. Soy positivo: después de lo que vi de él en Inglaterra, no necesito más. Han variado cosas desde su primer año, como cosas que han pasado en su físico, en su vida, en el equipo, que le fueron alejando. No me gustaría que saliera del Madrid como si no hubiera hecho nada. Todavía me acuerdo de la final de la Copa ante el Barça o las de Champions. Entiendo que en el Madrid la crítica es tremenda, pero no seamos injustos. Tiene que salir, el fútbol avanza y cambia, pero todos tenemos altibajos.

¿Cómo era en el Tottenham?

Yo conocí al Bale lateral izquierdo. Quería tener recorrido.

¿Le ve ahí ahora o es tarde?

Ha cambiado mucho, es tarde. Él quería el 3, ser lateral. Es increíble, ha cambiado de forma espectacular.

¿Y el Bale persona? En Madrid se le reprocha mucho el tema del idioma…

Todos somos distintos y tenemos nuestros problemas y formas de ser. Bale tuvo tiempo, pero prefirió no arriesgar. Si todos fuésemos iguales, sería un aburrimiento. Hay que aceptarle como es y tratar de buscar un momento para que pueda dar lo mejor.

"Me gusta mucho Fede Valverde. Ahora le toca dar un paso. Me da mucho placer que haya un uruguayo en el Madrid"

Poyet

¿Ha llegado la hora de Fede Valverde?

Me gusta mucho. Hubo un momento en el que parecía que iba detrás de Marcos Llorente, que ya no está. Ahora le toca dar ese paso. No sé cuánto jugará, pero se tiene que quedar, pelear esa posibilidad porque tiene todo. Le gusta correr todo el día, se esfuerza, ve el fútbol, golpea muy bien, es joven, ya ha cogido experiencia en otros equipos, está con una Uruguay extraordinaria…

¿Le conoce?

Le conocí hace mes y medio. Vine a Madrid y estuve cinco minutos con él.

Dicen que es muy callado.

Él es joven y yo, viejo; él, más tranquilo y yo, hablador, no ayudé mucho (risas). Me gusta. Me da mucho placer que haya un uruguayo en el Madrid.

¿Le da opciones de ganar la Copa América a Uruguay?

Sí, porque esta Uruguay tiene algo que no tenía antes: un medio del campo mucho más mixto, no tan destructivo como antes: Bentancur, Vecino, Torreira… Hay un cambio.

¿Le parecen normales las críticas a Luis Suárez por operarse?

Es un tema muy de doctor y jugador. Era una situación de perder-perder: si se hubiera operado después, ¿qué hubieran dicho en Uruguay? Le hubieran matado. Y haciéndolo antes, igual pero en Barcelona… porque perdieron la final de Copa.

Ha sido muy sincero, diciendo que el Barça debería fichar otro delantero.

Me encanta escucharlo porque es lo que me gusta a mí: la sinceridad de una persona que sabe que aún puede dar muchos goles, que se va a matar, y dice que traigas un delantero porque no sabe por cuánto tiempo lo hará. Un jugador de equipo.

Es rarísimo eso, especialmente en un delantero, el jugador más egoísta.

Es rarísimo, pero así es Luis en su máxima esencia.