NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Luis Suárez, el sexto colombiano en la historia del Zaragoza

Sus compatriotas Mondragón, Abel Aguilar, Marco Pérez, Hinestroza y Medina le han precedido en La Romareda. A Falcao no lo quiso Marcelino en 2009.

ZaragozaActualizado a
Luis Suárez.
Laia Solanellas.

Luis Suárez, cuyo fichaje está ya cerrado, a falta del preceptivo reconocimiento médico, se convertirá oficialmente en las próximas horas en el sexto colombiano en la historia del Real Zaragoza, una lista que inició el portero Faryd Mondragón el 26 de diciembre de 1998, cuando llegó cedido del Independiente de Avellaneda argentino, y que continuaron el mediocentro Abel Aguilar (2009-10), el ariete Marco Pérez (2010-11), el extremo zurdo Freddy Hinestroza (2015-16) y el también delantero centro Jeison Medina (2018-19). Curiosamente, todos fueron contratados a préstamo, igual que ahora con Suárez, y su paso por La Romareda fue muy fugaz: entre seis meses y una temporada.

Mondragón, el primero en llegar y el de mejor historial –disputó hasta tres Mundiales con Colombia, 1994, 1998 y 2014-, no logró asentarse en la portería del Zaragoza, pese a que después triunfaría en el Metz francés, el Galatasaray turco y el Colonia alemán. Llegó cedido del Independiente argentino como relevo de urgencia del austriaco Otto Konrad y para disputarle la titularidad a Juanmi, pero sólo acabó jugando 13 partidos con un rendimiento discreto. Aquí no dio su mejor nivel, pero fue un portero notable y de larguísima trayectoria. Con 43 años y tres días disputó un partido de su tercer Mundial (Brasil 2014), siendo el jugador más veterano de la historia de la Copa del Mundo, superando en un año al camerunés Roger Milla.

El mediocentro Abel Aguilar, ahora apurando con 34 años su último fútbol en el modesto Unión Magdalena de su país, es, quizá, el colombiano que mejor rendimiento ha dado en el Zaragoza. Vino cedido del Udinese italiano en la campaña 2009-10 y disputó 29 encuentros oficiales marcando cuatro goles. Vistoso, con despliegue y llegada al área, y buen juego aéreo, aunque algo lento para el fútbol europeo, pasó después por el Hércules, el Deportivo de La Coruña, el Toulouse francés y el Os Belenenses portugués antes de retornar al Deportivo Cali, donde se inició. Ha vestido en 71 ocasiones la camiseta de Colombia y ha disputado dos Mundiales (2014 y 2018).

El extremo zurdo Freddy Hinestroza ofreció un rendimiento muy discontinuo. Cedido por La Equidad en la temporada 2015-16, participó en 32 encuentros y logró dos goles. Luego ha ido pasando por el Santos Laguna y el Veracruz mexicanos, el Río Negro Águilas y el Junior de Barranquilla, donde se acaba de proclamar campeón del Torneo Apertura de Colombia.

Por su parte, los delanteros Marco Pérez y Jeison Medina pasaron por La Romareda con muchísima más pena que gloria. El primero, que tuvo una accidentada y recordada presentación, cuando se resbaló mientras peloteaba para el público, llegó cedido del Bocayá Chico y sólo marcó un gol en 18 partidos oficiales. Ahora cumple su sexto año en el Deportes Tolima, donde ha marcado diez goles en el último campeonato Apertura.

Peor aún fue lo de Jeison Medina, fichado el pasado verano a préstamo del Leones de Itagüí. La Segunda División española le venía muy grande y en el mercado invernal tuvo que hacer las maletas y regresar a su país, tras jugar sólo tres partidos.

Y luego está el colombiano que pudo ser y no fue: Radamel Falcao, al que el Zaragoza, por mediación del entonces secretario técnico Pedro Herrera, tenía fichado en el verano de 2009 por cinco millones de euros y al que Marcelino rechazó en beneficio del nigeriano Uche, que, además, costó 5.575.000 euros. Aquel fue un error histórico. Falcao acabó traspasado por el River Plate al Oporto iniciando así una gran carrera que le catapultó en las siguientes temporadas como uno de los mejores delanteros de Europa: Atlético de Madrid (que lo vendió por 63 millones de euros), Mónaco, Manchester United, Chelsea y de nuevo Mónaco.