Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

ATLÉTICO DE MADRID

Llorente, segundo fichaje atlético desde el Madrid en el siglo XXI

El pivote se suma al proyecto rojiblanco desde su máximo rival. El último en hacerlo fue Jurado en 2006. Morata, Juanfran, Adán... lo vivieron con equipos entre medias.

La máxima rivalidad entre Atlético y Real Madrid ha conllevado que muy pocos jugadores puedan decir que han jugado en los dos equipos de la capital española y que aún menos hayan pasado de uno a otro de forma directa. Marcos Llorente se incorpora al equipo rojiblanco después del acuerdo con el propio Real Madrid, donde el pivote no estaba contando con oportunidades a las órdenes de Zidane y en todo el curso pasado tan sólo jugó 16 partidos (dos goles). 

A sus 24 años Llorente se convierte en el segundo jugador de todo el siglo XXI que firma por el Atlético tras cerrarse un acuerdo entre clubes con el Real Madrid. Su antecesor fue José Manuel Jurado, que en el verano de 2006 cambió el equipo blanco, después de haber disputado seis partidos con el primer equipo del Real Madrid y ser una de las estrellas del Castilla, para jugar en el Atlético. Por aquel entonces tenía 20 años y en su primer año de colchonero participó en 37 partidos pese a ser suplente habitualmente.

Jurado celebra un gol con el Atlético.

En su segunda campaña serían 26 partidos y dos goles antes de una cesión al Mallorca que cambió su carrera. Uno de los líderes del equipo bemellón, logró 9 tantos en 41 encuentros y regresó como un futbolista mucho más maduro. Jurado vivió un gran curso 2009/10 con Quique Sánchez Flores en el banquillo proclamándose campeón de la Europa League y jugando 64 partidos, el que más de la plantilla con otros 9 goles. Tras ganar la Supercopa de Europa contra el Inter y marcar en la primera jornada de la Liga 2010/11, Jurado salió del Atlético tras una gran oferta del Schalke pese a que Quique confiaba plenamente en él. 

José Antonio Reyes por su parte fichó por el Atlético una temporada después de jugar en el Real Madrid, pero en su caso el año de blanco se produjo en forma de cesión por parte del Arsenal. La negociación del Atlético y el traspaso se produjo desde el equipo inglés y no desde el club blanco. 

Theo Hernández, el camino contrario

Si sólo Jurado había cambiado el Madrid por el Atlético en el siglo XXI, Theo Hernández es el único en hacer el camino contrario en ese periodo. El francés se marchó del Atlético en el verano de 2017 sin haber llegado ni siquiera a debutar con el primer equipo rojiblanco. El lateral explotó en su cesión al Alavés (38 partidos y dos goles) donde curiosamente compartió equipo con Marcos Llorente. El Real Madrid pagó el importe de su cláusula de rescisión (24 millones) y acabó así con un teórico pacto de no agresión donde los dos equipos habían acordado no tocarse jugadores. Sin embargo su llegada no tuvo el efecto deseado y Theo no vivió un buen primer año, saliendo cedido a la Real Sociedad donde tampoco ha conseguido brillar.

El anterior de salir del Atlético para fichar por el Real Madrid fue Santiago Solari, en el año 2000 tras certificarse el descenso colchonero. El argentino, que dirigió al equipo blanco durante unos meses esta temporada, había jugado un año y medio en el Atlético y se marchó al Real Madrid donde militó durante cinco temporadas. 

Morata, Juanfran, Adán...

Si muy pocos jugadores han cambiado la camiseta blanca por la rojiblanca directamente, varios en los últimos años han vivido el proceso con equipos entre medias. El último y uno de los más polémicos en hacerlo fue Álvaro Morata, que llegó al Atlético en enero procedente del Chelsea después de que Simeone pugnase por su incorporación durante años. El canterano madridista, que también había pasado por la cantera rojiblanca, militó durante cuatro temporadas en el primer equipo del Real Madrid antes de salir dos cursos a la Juventus y regresar al Bernabéu una campaña previo fichaje por el Chelsea donde jugó un año y medio antes de regresar a España, en este caso al Wanda Metropolitano. 

Adán, portero suplente de Oblak, llegó el pasado verano después de formarse también en la cantera blanca. Pero su fichaje fue procedente del Betis años después de haberse desligado del Real Madrid. Mismo caso que Juanfran (procedente de Osasuna) o Filipe Luis (que jugó en el Castilla y llegó al Atlético desde el Deportivo).