Competición
  • Champions League
  • Europa League
Champions League
Saburtalo Saburtalo SAB

-

S. Tiraspol S. Tiraspol SHF

-

Valletta FC Valletta FC VLT

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

HB Torshavn HB Torshavn HBT

-

HJK HJK HJK

-

Feronikeli Feronikeli FER

-

TNS TNS TNS

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Suduva Suduva SUD

-

Europa League
Titograd Podgorica Titograd Podgorica TPO

-

CSKA S. CSKA S. CSS

-

BETIS | HARO

"El área deportiva funcionaba de forma desordenada"

El Betis expone su nuevo modelo de área deportiva sin Serra Ferrer. Pasa de 3 ojeadores a 14. Expone al Big Data como origen del fichaje de Lo Celso.

El Betis dio a conocer su plan para la dirección deportiva con vistas a esta planificación y tras la salida de Lorenzo Serra Ferrer, pieza que tuvo un peso específico y fundamental en la labor de este departamento en las dos últimas campañas. Ángel Haro, presidente del club, mostró su visión: "Lo que me gustaría es detallar a los béticos el porqué de los cambios. Este cambio de modelo ha derivado en la salida de un vicepresidente y no cualquiera sino alguien como Lorenzo Serra Ferrer. No se quiso forzar la salida de Lorenzo, intentamos hasta el último momento que entendiera el nuevo modelo y su peso nuevo en el club. Siempre hemos tomado decisiones importantes porque es nuestra obligación. Entendimos que había un riesgo de que se fuera, pero nos mueve el interés del Betis pese a que fue impopular. Había razones para hacer estos cambios en el área deportiva y queremos dar esta explicación. No es un tema de persona, siempre respetamos y lo haremos la figura de Serra Ferrer. El cambio era absolutamente necesario".

El mandatario explicó el porqué de este cambio: "En el área deportiva hay cuatro grandes bloques: la secretaría técnica, el área del primer equipo, la cantera y el área médica. La comisión deportiva es la que finalmente decide. Faltó delegación e integración entre las diferentes áreas. En scouting, se buscan las diferentes alternativas para cada puesto. Esto se hacía de forma poco ordenada y no aparecían todas las opciones en la comisión deportiva. Con un buen trabajo de scouting podemos encontrar talentos en edad temprana y a buenos precios. No queremos valorar la autoría de los fichajes del Betis, pero es cierto que la mayoría de los que vinieron lo hicieron a base de un proceso de arriba a abajo. El mercado de invierno mostró estas deficiencias: se fue Sanabria y pensamos que vendría uno mejor que él. Había nombres como Bakambu, Morata o Milik, y eran imposibles. No había más opciones encima de la mesa en el momento de decisión. No es cuestión de Big Data sí o Big Data no. El Liverpool o Toronto Raptors apuestan por ello".

Datos sobre más gestiones: "Cuando se fue Fabián buscamos a un sustituto y por similitud y características buscadas apareció el nombre de Lo Celso. Josemi propuso su nombre en un chat de trabajo que tenemos. La métrica que tenía era lo más parecido a lo que pretendíamos. Hay que dar importancia a esto. Fue una magnífica incorporación".

Cuerpo técnico: “Faltó comunicación con el cuerpo técnico. En la gestión de la cantera tampoco se funcionó correctamente. Debe ser un pilar de crecimiento y más con la inversión en la ciudad deportiva. Todas estas deficiencias nos hacían entender que el Betis no tenía el área deportiva que debía tener. No era cuestión de personas, sino de modelo. Por eso decidimos el nuevo modelo. Se incorpora Alexis Trujillo como coordinador del área deportiva, que sea el pegamento de todo este área. En la comisión deportiva estaba previsto que estuviera Lorenzo. Se decide también hablando con el entrenador. Ángel Luis Catalina coordinará la secretaría técnica y Jesús Sánchez coordinará el área de fútbol profesional. Pasaremos a tener 14 scoutings. Pasamos de un modelo aislado a un modelo integrado. Son cambios esenciales para el funcionamiento del club. Debe haber estructura, las personas vienen y van. No es una decisión caprichosa, yo en primera persona me hago responsable".

Sobre Serra Ferrer y López Catalán: "Me siento apenado por el trato que ha recibido José Miguel López Catalán. Él no paró de trabajar de forma desinteresada por el Betis, nunca hemos cobrado un duro aquí y le quitamos mucho tiempo a la familia y las empresas. Él es el que más ha tirado del carro y es responsable de los éxitos que se han logrado. A mí me convenció en 2014 para venir aquí. Lorenzo Serra Ferrer se ha equivocado al considerar esto como un asunto personal. Si José Miguel López Catalán sale del Betis, yo lo haré con él. Siento que Lorenzo piense que lo hemos humillado. Le llegamos a decir que si era por tema de dinero, le respetábamos el contrato actual. Pero algo habremos hecho mal cuando nuestra intención era que se quedara y no lo hemos logrado. Al Betis no le interesa tener heridas abiertas. A nosotros Lorenzo siempre nos trató con aprecio y respeto, ésta es su casa".

También José Miguel López Catalán quiso dejar su visión: "Un informe de evaluación no debe entenderse como una humillación. Siento que fuese así. Queríamos que siguiera aquí. Propuse que mantuviera su remuneración y que tomáramos decisiones juntos como hicimos hasta ahora. Sabemos que la salida de Serra es impopular. He sufrido una campaña grave de desacreditación y amenazas en redes sociales, mi familia ha sufrido mucho. Yo sólo trabajé para conseguir un Betis grande. Quiero dejar claro que de ninguna manera pretendo ser director deportivo, en estos dos años nos hemos volcado con el área deportiva porque había carencias en su funcionamiento".

Catalán insistió sobre ese informe entregado a Serra: “Era para explicarle su nuevo rol. Él no comprendió esa visión. Siete folios son necesarios para explicar esta reorganización. Quisimos hacerle ver que hacía falta una evolución”.

Beticismo: "Serra le dado mucho al Betis y no queremos que su figura quede dañada. A veces hay que tomar medidas impopulares para el crecimiento. ¿Dimisión? Él no estuvo de acuerdo en el nuevo papel, por lo que fue en definitiva un despido. Ayer dimitió de su puesto en el consejo de administración".

Sobre Catalina y Jesús Sánchez: "Son profesionales con una experiencia importante. Nos hemos entrevistado con ellos y controlan perfectamente el modelo que podemos implementar".