NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Guerrero: “El Athletic tiene que decidir y asciende a seis chicos”

Desliza en una entrevista para AS que "las salidas de Iturraspe, Susaeta y Mikel Rico son pasos que se tienen que dar. Es ley de vida en el Athletic, como me pasó cuando debuté”.

Actualizado a
Julen Guerrero en San Mamés.
DIARIO AS

Embajador de la Euro 2020 por la UEFA, seleccionador con España Sub-15 y Sub-16, casi nada... ¿Qué tal la experiencia?

Con la 15, con la 16, controlando la 14, que son jugadores que pueden subir, vigilando muchas categorías. He estado de ayudante de la Sub 17, Sub 19, la Sub 21, bien, la verdad, sin parar, trabajando mucho, pero contento disfrutando mucho de lo que hago y a seguir.

Y su hijo enrolado en los Cadetes del Real Madrid y en la selección bajo su batuta. ¿Cómo lo asimila?

Bien, sin problemas, lo que tiene que hacer es disfrutar de jugar a fútbol y nada más. Son etapas que hay que pasar, dar lo máximo, esforzarte, trabajar. Disfruta del fútbol, que es lo importante a su edad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

A nivel de Athletic, ¿qué balance puede hacer de la última temporada en la que se terminó de desfondar el equipo en la recta final?

Bueno, fue una pena. Es cierto que el equipo hizo un gran esfuerzo para salir de una situación complicada y que quizás esa presión la puedes pagar un poco. Han sido muchos meses donde se ha sufrido mucho. Cuando sales de la situación sientes también un alivio. Creo que lo importante es que tiene que servir para la temporada que viene y empezar bien.

Arrancar sin ir en contra de obra dice.

Sí, desde el principio colocarte en una zona más tranquila, que puedes espirar a cosas más importantes y no que te generen dudas como ocurriese en el primer tramo de la pasada campaña.

Pero cada vez es más complicado fichar a futbolistas que puedan incrementar el nivel de la plantilla tras las fugas de los Kepa, Laporte, Herrera, o Javi Martínez

Y más si no entras en Europa. Muchas veces también para los jugadores que puedan venir es más atractivo. Creo que aquí debemos ser conscientes que habrá temporadas en las que quizás no estás tan arriba como deseas. También hay una época de transición, sube unos cuantos chavales (hasta seis) que suben a la pretemporada, que pueden quedarse y también tiene que tener cabida, tienen que tener su espacio, su tiempo para asimilar lo que significa la Primera División y hacerse hueco y hay que arroparles y arrimar el hombro.

Osea, que si el equipo no se mete en Europa no hay que volverse locos.

Creo que nos tenemos que marcar retos importantes. El hecho de tener que pelear por los puestos de Europa, luego sabemos que es difícil. Cada vez hay más equipos saneados, económicamente están bien, hacen buenas plantillas, todo el mundo prepara muy bien los partidos. Lo hemos visto la última temporada, que cada equipo se prepara. Si la afición ve al equipo pelear, que se entrega y lo da todo por ganar, eso en Bilbao se aprecia.

¿Qué le parecen los Oleaga, Villalibre, Larrazabal, Vivian, Iñigo Vicente o Sancet?

Bien, han hecho una buena temporada con el Bilbao Athletic. Es un paso difícil, no es lo mismo Segunda B que Primera y luego pues a ver cómo reaccionan al hecho de llegar arriba, que te cambia todo. Son pasos que se tiene que ir dando y veremos quién lo consigue y tienes oportunidades.

E Iturraspe, Susaeta y Rico fuera...

Son pasos que se tienen que dar. Yo me acuerdo, que el año que debuté en 1992, subimos varios de abajo. Tocó en ese momento y vuelve a tocar, es ley de vida del Athletic. El Athletic puede decidir y se atreve a subir a seis chicos por necesidad y convicción.

Dependiendo de quién se quede, ¿a qué jugador ficharía al margen de Lezama este verano como socio?

Ahora que soy entrenador ficharía lo que el cuerpo técnico considera que necesita. Igual hay un defensa o un delantero que ya tengo. Son los que analizan la plantilla que tenga y si ellos deciden y pueden traer algo, bienvenido sea.

Joseba Etxeberria al mando del filial y Patxi Salinas al frente del Basconia. Dos exleones que conoce muy bien y que regresan a casa.

Se trata de dos equipos muy importantes dentro del club, tienen un trabajo bonito, un reto bonito y a la vez con mucha responsabilidad. Van a tener en sus manos a los próximos leones.