Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Premier League
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Temas del día Más temas

REAL MADRID

Raúl: "No todo vale en el fútbol"

El próximo entrenador del Real Madrid Castilla habló en UEFA.com sobre los valores del fútbol.

Raúl: "No todo vale en el fútbol"
VICTOR SAINZ EL PAÍS

Raúl González Blanco atendió a la UEFA.com en una entrevista donde especialmente repasa sus inicios en el mundo del fútbol. Raúl recogió este viernes su Licencia UEFA Pro que le habilita para entrenar en cualquier categoría profesional. 

Inicios: "Creo que empecé a jugar al fútbol antes de que yo naciera. Tengo un montón de recuerdos, particularmente de jugar con una pelota desde tan lejos como puedo recordar. No había escuelas de fútbol, la gente jugaba en los parques y calles, en la escuela durante los descansos, y en el patio de recreo, luego salías a jugar con los amigos. ¡Mi madre solía llamarme para comer y no quería entrar!".

Sacrificio: "Siempre tuvimos un fútbol en casa. Hasta que yo tenía 11 años, mi educación de fútbol era con amigos en la calle. Si no tuviera amigos con los que jugar en cualquier ocasión, patearía una pelota contra la pared. La pared era mi mejor amigo. Si conseguía un buen tiro, la pelota volvería a mí, si fuera un mal tiro, tendría que ir a buscar la pelota".

Familia: "Mi padre era electricista, éramos una familia clase-trabajadora. Estuvo conmigo todo el camino y era exigente, pero siempre me animaba. Las familias son una importante fuente de apoyo. Creo que todos los padres quieren que su hijo sea un jugador de fútbol".

Sueño de ser futbolista: "Me alegro de haber podido finalmente dar una alegría y una vida mejor a mis padres; algunos niños sufren desilusión y frustración cuando juegan al fútbol, por lo que sus padres podrían decirles. ¡Tienen miedo de cometer errores y la única manera de aprender es cometiendo esos errores!".

Valores: "Siempre he tratado de ser una persona respetuosa. Traté de vivir los valores que había aprendido en una etapa temprana. He sentido pasión por lo que hago, pero trato de respetar a los demás; el fútbol me dio eso. "La pasión me ha impulsado en la vida, porque no me consideraba el jugador más talentoso. El talento no es todo… realmente tienes que tener la pasión."

Maneras de ganar: "No todo va en el fútbol. Creo que es importante tener estándares éticos muy altos. Hay hermosas maneras de ganar un partido, y hay otras maneras, y estas no son mis maneras. El respeto es parte de mi ser. Tienes que estar conectado con tus propios valores y siempre trataré de estar conectado con cosas que creo que son buenas en el fútbol, y tratar de dejar de lado lo que es negativo".

Pasado en el fútbol sala:  "Jugué mucho al fútbol, y puedo decir que un buen número de los goles que anoté fueron porque jugué al fútbol sala: los reflejos, los espacios estrechos…".

Jóvenes promesas: "Tienen que disfrutar del juego. Puede ser perjudicial si están sujetos a cualquier presión para tener éxito o realizar. Los niños de esa edad tienen que poder jugar en una zona de confort, su capacidad real de fútbol no llega hasta los 14 o 15 años. Hay que enseñar a los niños a divertirse y mostrar los valores que necesitan para jugar en un equipo: camaradería, solidaridad, abnegación y la confianza para salir y ser realmente ellos mismos".

Estudios: "Tenía un objetivo muy claro: ser un futbolista y tener una carrera. Y me siento privilegiado de haber realizado mis sueños. Animo a los niños y niñas a trabajar duro y luchar por sus propios sueños".