REAL MADRID

Lo que trae Hazard al Madrid

El belga aterriza en el Madrid tras revolucionar la Premier: fue el que participó en más goles en el Chelsea desde su llegada, el que más ocasiones creó, el que más regateó...

"Hazard es uno de los mejores jugadores que he visto". Esta confesión de Guardiola, que se enfrentó al nuevo jugador del Real Madrid hasta en seis ocasiones (tres triunfos del Chelsea con tres goles del belga y dos victorias del City), acredita la ilusión que ha provocado entre el madridismo el fichaje y da la razón a quienes califican a Hazard (28 años) de “galáctico”. Más allá del liderazgo, del abanico de recursos técnicos y de sus movimientos de vértigo por todo el frente de ataque, el ex del Chelsea ha sido un suceso en la Premier. Los datos registrados por Opta reflejan el impacto y la influencia que ha tenido el belga en el Chelsea y en la Premier desde que llegó (2012) y representa de forma certera lo que puede aportar al nuevo Real Madrid de Zidane.

Con el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus el pasado verano (por sólo 100 millones), el Real Madrid vendió gol. Muchísimo gol. Concretamente 50 de media por campaña. Zidane pretende poner fin a esta sequía con incorporaciones que miran permanentemente a la portería rival. Ese es el caso de Hazard, que no sólo es un extremo con una muy buena relación con el gol (ha marcado 110 con el Chelsea, la novena mejor marca de un jugador en la historia blue), sino que es un extraordinario surtidor. No en vano desde su debut en la 2012-13, jugó 353 partidos y participó directamente en 191 goles (110 tantos y 81 asistencias), 94 más que cualquier otro jugador del Chelsea en este periodo (el segundo en la clasificación es Willian, que marcó 52 goles y dio 45 asistencias).

La evolución de Hazard en este apartado es manifiesta. Esta temporada intervino en 38 goles del Chelsea (hizo 21 y asistió en 17 ocasiones), uno cada 102 minutos, su mejor registro. Su anterior mejor marca la grabó en la 2012-13 (32, uno cada 141’). Para tomar conciencia de su huella en la historia del Chelsea, lean el siguiente dato: sólo Lampard (237) y Drogba (159) participaron directamente en más goles en la historia del club en la Premier que Hazard (139: 85 goles y 54 asistencias).

Ocasiones

Hazard es un generador constante de ocasiones de gol para sus compañeros. Su tipo de juego crea espacios que le permiten filtrar un último pase que pueden aprovechar sus compañeros. Esta temporada, por ejemplo, ha sido el jugador de las cinco grandes ligas europeas que ha realizado más asistencias (15). Su peso en la creación del Chelsea desde que llegó, en 2012, es irrebatible: Hazard proporcionó 595 oportunidades de gol (54 fueron asistencias) en la Premier entre agosto de 2012 y mayo de 2019, 208 más que cualquier otro jugador blue. De hecho, esas 595 oportunidades de gol son la mejor cifra de un jugador de la Premier desde la 2012-13, por delante de futbolistas como Silva (566, 61 asistencias), Eriksen (547, 60 pases de gol) u Özil (521, 52).

Con Hazard, el Real Madrid también ha fichado atrevimiento y desborde, cualidades que el Bernabéu ha añorado esta temporada y que sólo se han visto representadas en Vinicius y Brahim. El belga aportará ese fútbol desafiante que tanto engancha al Bernabéu. Sus estadísticas de regates reflejan que es un experto en este apartado: fue el jugador que más regates intentó (1.441) y completó (909) en la Premier desde la 2012-13, su bautismo en Inglaterra. Esa determinación en su juego también le hizo ser el blanco de los rivales: nadie sufrió más faltas que él durante este periodo (638).

Todo este informe estadístico demuestra que estamos ante un jugador impresionante, como manifestó Guardiola, un futbolista de peso en el juego de su equipo. Zidane ya tiene la joya de su nuevo proyecto y el madridismo, un nuevo ídolo.