NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Futre: "Joao Félix no ha parado de sorprenderme en cada partido"

El mito rojiblanco analiza al nuevo chico de oro del fútbol portugués. Futre analiza para AS cómo encajaría Joao Félix en el esquema de Simeone si acaba fichando.

Actualizado a
Futre.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

¿Cómo analiza el fenómeno Joao Félix?

No ha parado de sorprenderme en cada partido que he visto de él. Desde el momento en el que el Benfica cambió de entrenador y Bruno Lage apostó cien por cien por él. Incluso en los partidos en los que no se salió y su nivel fue menor, siempre dejó algo que te hace pensar que es diferente. Detalles de crack.

¿Qué le ha sorprendido de él?

Mire, parece que no es fuerte, que es un chico muy delgado, pero, por ejemplo, me ha sorprendido su juego aéreo. Va muy bien por arriba y ha hecho varios goles así. Y, siendo diestro, me ha llamado mucho la atención su pie izquierdo. Conduce muy bien y chuta con precisión con el pie malo desde fuera del área. Esa virtud me ha sorprendido. Luego, en el uno contra uno es fortísimo y, con espacios, entre líneas es un jugador brutal. Define y tiene un último pase perfecto. Además, es listo, muy inteligente. Siempre provoca que sucedan cosas en el ataque.

Si viene al Atlético, saldría muy joven de su país, con apenas 19 años, para ser el sustituto de toda una estrella como Griezmann. ¿Lo soportaría su carácter?

El Benfica es un gran club, es un grande. Es cierto que Joao no tiene aquí una gran presión porque es un jugador de la casa, pero no deja de ser el Benfica. Acaba de debutar en el primer equipo y se ha tenido que enfrentar a todos los partidos con el estadio lleno, fuera y en casa. Obligado a ganar siempre. Cuando él empezó a jugar con regularidad en el equipo, el Oporto tenía una ventaja considerable. No era momento de bromas. Y, con todo, él ha sido importante para la recuperación y la remontada del Benfica. Me parece que tiene fibra y raza de ganador.

¿Físicamente le ve preparado para una temporada de tres competiciones a las órdenes de alguien tan exigente en esa faceta como Simeone?

Ha completado prácticamente todos los partidos, desde que comenzó a jugar. Ha actuado también en la Europa League, donde lo ha hecho muy bien. Es un chico de 19 años. Es evidente de que físicamente aún está creciendo. Tiene dos o tres años aún para hacerlo y construir el cuerpo que tendrá hasta el final de su carrera. A mí me pasó. Cuando tienes 17, 18 o 19 años, tu cuerpo no es el que vas a tener durante toda tu carrera. Te estás formando físicamente. Con 21 o 22 yo ya tenía el cuerpo y el peso ideal que mantuve hasta que colgué las botas.

Otra de las dudas que puede haber con él es cómo encajaría en la idea de Simeone, con una disciplina defensiva tan férrea.

Yo creo que puede ser incluso más difícil para jugadores como Griezmann, que llegaron al Atlético más tarde, con más edad, con hábitos ya adquiridos. Para un chico de 19 años es más fácil adaptarse a cualquier sistema que uno ya con más bagaje detrás. Con 22 o 23 años quizá es algo más difícil. Cambiar algo con más edad, como puede ser trabajar más para el equipo o defender más, puede ser incluso más complicado que para un chico tan joven.

Si ficha se encontrará a una afición del Atlético que se ha vuelto a acostumbrar a ganar y a luchar por todos los títulos. Más presión…

Él viene jugando en el estadio del Benfica, con 60.000 personas. Con La Luz siempre lleno y ha podido con esa presión. Pero no solamente eso. En momentos díficiles, incluso, él ha ganado el partido. Es cierto que la presión para un jugador joven de la casa es muy diferente a llegar a otro país a cambio de una cantidad de dinero tan elevada. Pero yo creo que está preparado para aguantar esa presión escénica del Wanda Metropolitano. Con 60.000 en Lisboa no se ha asustado, por qué iba a hacerlo en otro lado.

¿Cuál es su posición ideal?

Detrás del punta. Con la libertad de movimientos de caer a las bandas y exprimir su uno contra uno. Entre líneas, encontrando los espacios, es devastador. Tiene una doble amenaza. Maneja bien el disparo de media distancia y puede sorprenderte con el último pase. Sin olvidar ese uno contra uno, insisto. Tiene virtudes de crack. Todavía no le he visto jugar sin una referencia al lado, sin un nueve puro, pero creo que hasta así podría jugar. Incluso de nueve, podría.

Si el Atlético cierra ese fichaje, rápidamente lloverán las comparaciones con usted.

Es inevitable. Yo llegué con 21 años y él tiene ahora 19. Yo también era el niño de oro del fútbol portugués. Hay muchos puntos en común.

Pero usted ya traía una Copa de Europa ganada en su currículum.

Sí, pero él ya ha demostrado en la Europa League que es un jugador diferente y son otros tiempos. Mire el partido de cuartos de final contra el Eintratch, donde hizo tres goles y dio una asistencia. Tiene hechuras de fuera de serie. Otro detalle es su autoexigencia. El otro día debutó en la Copa Confederaciones contra Suiza y no se me olvida su imagen. Su rabia, estaba triste, quería revancha rápida. Las cosas no le habían salido en su debut y se le notaba que ansiaba rápidamente volver a jugar para resarcirse. Me hizo entender que si le ponían contra Holanda se iba a salir. Contra Suiza le salió un partido malo, fue sustituido, pero en su cara se apreciaba que estaba deseoso de tener su revancha. Él no disfrazó nada, es un detalle de carácter ganador.