NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El opositor Víctor Font: "No a Griezmann"

Otra voz de peso del Barça, la del candidato a las elecciones de 2021, contra el francés y contra el regreso de Neymar. Dice sí a De Ligt y no ve una moción de censura cercana: "No entra en nuestras planes".

Actualizado a
Víctor Font, candidato a las elecciones del Barcelona en 2021
Marta PérezEFE

Otra voz de peso del Barça, la del candidato a las elecciones a 2021, contra el francés. También contra el regreso de Neymar. Dice sí a De Ligt y no ve una moción de censura cercana: "No entra en nuestras planes".

Luego pasó a las preguntas de los medios.

¿Qué valoración hace de una posible moción de censura? "No entra en nuestros planes porque el proceso electoral se aprueba de forma rápida. No nos hemos dado cuenta casi desde que empezamos y han pasado cuatro años. Nos preocupa asegurar que cuando el socio tenga la posibilidad de decidir qué proyecto el Barça, la decisión sea la más correcta posible para la institución. Si se avanzan las elecciones estaremos a punto. Ya habríamos ido si se hubiesen avanzado. Es bastante sorprendente e ilustrativo de cómo una institución por el Barça se afecta por el resultado a corto término. Hace un mes, si hubiésemos hecho encuestas, el 90% de los barcelonistas se veían con un triplete y ahora se pone en cuestión toda la institución. Tenemos que estar concentrados y dedicar los esfuerzos a decirle qué nuestro reto será el ciclo 2021-2031 y cómo ganar Champions

¿Ficharía a De Ligt y Griezmann? "Una pregunta como esta me ayudan para explicar mi proyecto. Uno de los problemas es de gobernanza. Estas decisiones no las tomaría yo. Serían las personas más preparadas técnicamente para hacer estas propuestas. Como socio y culé y futbolero tengo mi visión. En el caso de De Ligt, habría que hacer lo posible por fichar a De Ligt. Y en el caso de Griezmann, no. Con independencia de valoraciones más futbolísticas, creo que una persona que nos dijo no hace un año, hay alternativas.

¿Cómo afrontaría el relevo de Messi? "Parte del reto al que hacemos referencia es planificar cómo va a ser el tiempo después de Messi. A Messi no se le puede sustituir. Pero para lo que estamos trabajando es para ser fieles con un estilo de juego. El mejor talento alrededor del cruyffismo. Después de Messi, la idea y radicalidad con la idea. Hay que evitar que el resultadismo influya en el estado de ánimo del barcelonismo y sé cien por cien consistente. Ahora no tenemos muy clara cuál es esa visión y eso cuesta entender".

¿Entiende que se plantee el Barça el fichaje de Neymar? "Creo que no. Aparte de cuando hablas con gente que sabe de esto, no hay que valorar sólo la parte técnica y el talento, que es top en el caso de Neymar. Hay que ver también el resto de factores. Las señales que tenemos es que no se cumplen estos requisitos. Cuando pensé, creí que no era una pérdida tan relevante. No parece que esté cien por cien centrado en el fútbol".

Los seis años de mandato: "Creo que sí, que tendría sentido volver a los mandatos de cuatro años. Es un planteamiento que debemos hacer. En ocasiones ayuda contar con un poco más de tiempo si estás transformando el proyecto. Nosotros necesitaríamos en nuestro proyecto más de un mandato. Pero en una situación de normalidad".

¿Quién sería su vicepresidente deportivo? "Ya tenemos candidatos. Queremos que sea un futbolista. Visualizamos un consejo en el que no sólo puede haber amigos y conocidos del que es presidente y que puedan avalar sino gente que tenga talento y experiencia para dirigir el Barça. No queremos gente que venga de la construcción sino del entretenimiento, la tecnología, el deporte y el mundo institucional. Tenemos candidatos y gente que está convencida pero no podemos dar nombres todavía".

La masa salarial: "Es una de las cosas que más nos preocupan y que no hay una transparencia. La situación económica está optimizada al máximo. Hace poco salió la noticia de que tenemos que vender jugadores por 70 millones de euros antes de final de junio para cuadrar los gastos. El Barça se ha convertido en un club vendedor. El Barça se ha cometido en un club vendedor. Es un problema grave. Y reclamamos transparencia. Nuestro plan pasa por transformar la generación de ingresos. Es una exigencia para proteger el sistema de propiedad actual. Hoy en día, clubes como Madrid o Manchester son medianas empresas. Hay 70 u 80 empresas que facturan más que el Barça. El problema es que los gastos aquí crecen como los ingresos y o transformamos la generación de ingresos multiplicándolo por os o tendremos grandes problemas. Y la idea es ir a los millones de fans y sacar ingresos".

Xavi Hernández: "Seguimos hablando con él para ver si puede tener un rol que vaya más allá de entrenar al equipo de fútbol. Estoy convencido de que Xavi será el futuro entrenador del Barça. Pero queremos darle la vuelta a eso. Nosotros damos un paso adelante y lo que queremos es que gente como ellos lideren el futuro deportivo del Barça. No podemos hacer que Xavi sea entrenador y que se vaya a la competencia. Necesitamos que en los próximos diez años gente como Xavi formen parte de la estructura deportiva de club".

¿Hubiera ratificado a Valverde? "Daré mi opinión como aficionado o barcelonista. El proceso de toma de decisiones estaría claro si mandásemos nosotros y estaría en manos por ejemplo de gente como Xavi. El actual equipo de gobierno gestiona la inercia. Minimiza riesgos. Puedo entender perfectamente que haya barcelonistas que tengan la idea de que el fútbol evoluciona y que hay alternativas al juego de posición y al modelo de Cruyff. El problema es que si piensas no lo expliques. Y eso es lo que luego genera inconsistencias. Seguramente algunas inconsistencias como fichar a Murillo y Boateng tienen detrás. Seguro que Pep Segura es un profesional excepcional pero los mejores trabajadores del modelo Cruyff no están trabajando para el club".

¿Usted es favorable a la nueva Champions? "Por la información que tengo, hay una guerra de intereses, de la UEFA por un lado, de las Ligas por otro, de los grandes clubes por otro porque ve una manera más fácil de generar más ingresos. Al menos a medio término hay una oportunidad de optimizar la Champions. Pero no se deben poner en riesgo las ligas nacionales que son parte del ecosistema del fútbol".