NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA | MARCELINO (PARTE II)

Marcelino: "A Guedes le fichamos para la banda izquierda"

Durante la visita de AS a Careñes, el entrenador del Valencia también reflexionó sobre nombres propios en el mercado ché y en la planificación.

Actualizado a
05/06/19 ENTREVISTA MARCELINO ENTRENADOR DEL VALENCIA EN CAREÑES ASTURIAS  SU PUEBLO  POSANDO
PACO PAREDESDIARIO AS

¿La planificación sería otra si no hubieran logrado la Champions?

No sabría yo contestarte a esa pregunta, porque el tema de recursos no me corresponde. Pero imagino que sí, claro.

Se vaya o no finalmente Rodrigo Moreno, ¿habrá cambios en la delantera?

Más que en la delantera, yo diría que lo habrá seguro en la parcela ofensiva del equipo, en la que se incluye a todos los futbolistas de llegada al área.

Cuestión de goles.

En defensa tuvimos un progreso con respecto al año anterior. Fuimos a más. Pero en la parcela ofensiva, no. La primera misión a la hora de rearmar un equipo es mejorar en lo que no se progresó como esperábamos y hay que tomar decisiones.

¿Le gustan Mariano y Maxi Gómez?

Son decisiones que hay que tomar y las tomaremos desde el consenso. Si existen posibilidades reales sobre un futbolista, porque entra en los parámetros, pues pensaremos si es el perfil adecuado a tenor de los jugadores que tenemos. Creemos que es compatibilizar perfiles con los que están y con los que se incorporen. Repetir perfiles tenemos que evitarlo porque no queremos una plantilla amplia.

¿Y le encaja el perfil de Mariano y Maxi Gómez?

Cada uno tiene sus propias características. Pero veo difícil, aunque tengan sus diferencias, que Mariano y Maxi coincidan en el Valencia. Son jugadores con un perfil similar y necesitamos compatibilizar.

¿Entre esas decisiones a tomar de las que hablaba está reubicar a Guedes de delantero? Se lo digo porque Ferran les ha pedido jugar por la izquierda, se habla de quedarse con Cheryshev, de fichar a Denis Suárez...

A ver, porque son varias reflexiones las que me pides. La primera, respecto a Guedes, el Valencia firmó a un futbolista porque había destacado en banda izquierda. Está claro que si eso lo hicimos así y se llegó a ese acuerdo es porque su situación prioritaria es la banda izquierda. A mí Guedes no me ha pedido jugar de delantero, en ningún caso; él aceptó con absoluta normalidad y buen grado la posición que tenía que ocupar en cada partido. Pero a la hora de confeccionar la plantilla contamos con Guedes como jugador de banda izquierda, aunque también pueda actuar como segundo punta. Y lo lógico es verlo ahí (banda izquierda) las máximas veces.

¿Qué más reflexiones quería hacer a la pregunta anterior?

Sí, en cuanto a Ferran, él dijo que el club sabía que quería jugar de interior izquierda. Yo digo que el club nunca me dijo a mí de qué tenía que jugar un futbolista. El apartado deportivo, el entrenador es el que decide donde juega cada jugador.

¿También nombré a Cheryshev y Denis Suárez?

Los Denis (ríe). Veremos qué sucede. Ninguno es hoy propiedad del Valencia. Veremos el mercado, consensuaremos los fichajes, que es lo que desde el primer día Peter Lim nos pidió y así actuaremos.

Le gusta repetir con futbolistas a los que ya ha tenido.

Cuando tienes que tomar decisiones, lo primero que tenemos que determinar es el perfil de ese futbolistas. Sus cualidades respecto a los que tenemos. Eso es de gran dificultad. Compatibilizar perfiles entorno a una idea. Nosotros intentamos a la hora de poner el nombre, primero pensar en eso. Si tuvimos unas experiencias muy favorables con unos futbolistas a nivel profesional y personal, porque sabemos de su capacidad, su intención y su respeto a las decisiones del entrenador y al grupo... ¿para qué experimentar? Claro, tiene que surgir ese futbolista en el mercado y si está y se puede, fenomenal.

Denis Suárez cumple el perfil de polivalente, que es una de sus máximas a la hora de fichar.

Es que los jugadores polivalentes disminuyen el número de plantilla y si tenemos jugadores que pueden actuar en dos o tres posiciones, eso aumenta la cohesión. En una plantilla utilizas a 6 o 9 jugadores muchas veces; a cinco o seis bastante... y si tienes 25 futbolistas hay tres o cuatro que no juegan nada y eso no es bueno.

La temporada del Valencia le reafirmó en su idea de competir con solo 21 o 22 futbolistas.

Sin ninguna duda. Para mí eso es innegociable. Tener 25 futbolistas no conduce a nada. Cuando tienes muchos futbolistas es que tienes miedo a equivocarte y optas por acumular, pero nosotros no tenemos miedo a equivocarnos.

¿Descarta con ello que se esté buscando un Parejo? Por overbooking en el centro si lo que quiere es plantilla corta.

A Parejo es muy difícil buscarle un sustituto. Pero muy difícil. Un sustituto de Parejo a nivel de Parejo cuesta muchísimos millones. Nosotros tenemos prioridad para complementar la plantilla con otras posiciones. Además ahí tenemos tres futbolistas de altísimo nivel (Kondogbia, Coquelin y Parejo), lo que supone también un coste para el club. Si decidiéramos, que está por ver, traer un jugador para el medio ofensivo, analizaríamos muchas cosas, porque ahí pueden actuar Carlos (Soler) y Wass en momentos puntuales. Pero, insisto, buscar un sustituto de Parejo que nos de un rendimiento, ya no digo similar, porque es imposible, si no cercano… es muy difícil.

De momento hay dos fichajes confirmados desde enero, los de Manu Vallejo y Jorge Sáenz, y otro que en breve también será oficial: Jason.

Son chicos más de futuro que de presente y veremos si son capaces de adelantar ese futuro. Estarán en pretemporada con nosotros y veremos si tienen capacidad en un equipo Champions como es el Valencia. Aquí a veces lo que sucede es que nos diluimos en la perspectiva.Tenemos que pensar que para qué competimos. Para ser un Valencia cuarto y consolidarse ahí y a la vez con perspectiva de acercarse al tercero, o volvemos a dos años atrás y estamos en mitad de la tabla. Para acercarnos al tercero la plantilla cada vez tiene que tener más experiencia, capacidad y jerarquía. Algunos jugadores quizás necesitan un paso intermedio para consolidarse en un Valencia que esté permanentemente en Champions.

¿Quiere ver a los tres en pretemporada y será ahí cuando se decida?

Quiero verles competir en su nuevo entorno, que es el de una plantilla de Champions League.

¿Está Neto en el mercado?, ¿Por qué?

Cualquier jugador del Valencia está en una situación de mercado, porque el Valencia tiene que estar abierto a eso y nosotros tenemos que estar preparados.

Hace un año el club le ofreció la renovación tras ser cuarto en Liga, ello a pesar de que le restaba otro año más de contrato, ¿le han ofrecido ya ampliar ahora que también acabó en Champions y, además, fue campeón de Copa del Rey?

De eso no sé nada ni me preocupa lo más mínimo. Las cosas surgen en su momento. Lo importante es que hay confianza y que estemos todos a gusto, los unos con los otros. Hay una relación de confianza importante entre nosotros y el club y al revés. A partir de ahí ya se verá. A mi me gustaría alargar el ciclo en el Valencia lo máximo posible, pero hay que ser consciente que empezamos un tercer año.

¿Y qué pasa por empezar el tercer año?

Que los tiempos en el fútbol son los que son. Yo lo que sí puedo decir es que nosotros estamos muy a gusto en el Valencia.