Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Liga Endesa ACB
Herbalife Gran Canaria CAN

-

UCAM Murcia MUR

-

Valencia Basket VAL

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
Selecciones

MUNDIAL DE FRANCIA 2019

Arranca el Mundial de la ilusión con España como décima favorita

Francia prepara el mejor torneo femenino de la historia: se citarán 24 equipos, jugarán 552 futbolistas, se disputarán 52 partidos...

Los lugares más representativos de Francia ya palpitan en el Mundial.
Matthew Lewis - FIFA FIFA via Getty Images

El torneo por excelencia del fútbol femenino vuelve a escena. El Mundial de Francia reúne desde hoy al 7 de julio a las 24 mejores selecciones del panorama internacional. Un total de 552 jugadoras se repartirán entre los 52 partidos que se disputan. No hay mejor escenario en el que triunfar y llevan esperando el momento cuatro años. Las grandes favoritas son Estados Unidos y Alemania, por historia, más Francia e Inglaterra por su trayectoria en los últimos años. España viene en un pelotón de secundarios (es la décima en las apuestas) con ganas de sorprender al mundo. Vilda ha construido un equipo joven que ya se ha medido a las mejores del mundo en amistosos. Ha dado la cara y eso la coloca en el Top 10 de favoritas. Es el momento de soñar a lo grande.

Será la octava vez que se celebre dicho torneo y la segunda con España tras la primera y fugaz aparición hace cuatro años en Canadá. Con la aparición del fútbol femenino en la década de los 80, FIFA decidió organizar en 1991 la primera edición para mujeres de la Copa del Mundo. Fue en China y tuvo a Estados Unidos como vencedora. Desde ese momento cada cuatro años llega la fiesta del Mundial femenino. Las norteamericanas son el equipo con más títulos (3), seguidas de Alemania (2) y Noruega y Japón con un título. En Francia habrá cuatro debutantes: Sudáfrica, Jamaica, Chile y Escocia.

Las cosas han cambiado mucho desde el primer Mundial de 1991, en el que hubo 12 selecciones y partidos de 80 minutos. En la edición que hoy arranca serán 24 las participantes. Tres de Sudamérica (Argentina, Chile y Brasil), una de Oceanía (Nueva Zelanda), tres de Norte y Centro América (Canadá, Estados Unidos y Jamaica), ocho de Europa, más Francia como anfitriona, (España, Holanda, Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia, Escocia e Italia), cinco de Asia (China, Japón, Tailandia, Australia y República de Corea) y tres de África (Sudáfrica, Camerún y Nigeria).

Iberdrola

El crecimiento de la Liga Iberdrola es una realidad y queda patente en este Mundial de Francia. Es la segunda liga que más jugadoras aporta, con 52 futbolistas. Por delante solo está la NWSL con 73. Tras la española está la francesa (50) y la Premier (49). En consecuencia, el Barcelona es el club con más jugadoras en la cita mundialista: 15. Le sigue de cerca el Olympique de Lyon (14), y el Chelsea y el Manchester City (12).

El éxito del sistema de videoarbitraje en el Mundial de Rusia del pasado verano ha traído una novedad a este. Por primera vez se contará en un torneo femenino con el VAR, a pesar de que no está instaurado en ninguna liga del mundo. Será el Mundial en el que FIFA invierta más dinero, ya que ha doblado los emolumentos por premios (de 15 a 30).

En esta edición habrá récord de entrenadoras: 8 de las 24 serán mujeres. Vilda, por su parte, es el técnico más joven de todos con 37 años. En sus manos está que España siga creciendo y demostrando al mundo que hay talento para soñar a lo grande. Empieza el Mundial. La suerte está echada.

Los datos

Duelos previos: Francia siempre ha ganado a República de Corea cuando se han medido en el Mundial. Ambas selecciones se han medido dos veces con sendas victorias galas (1-0 y 3-0).

Racha goleadora: Diani será la gran amenaza de Francia. La del PSG suma seis goles en los últimos cuatro partidos con su selección. Ji, para República de Corea, ha marcado cinco en los últimos once tantos de su equipo.

Encajar primero: Francia cuando anota primero gana, al menos en los últimos 18 encuentros disputados. Sin embargo, si encaja no lo hace, cuatro empates y cuatro derrotas en los últimos partidos recibió primero.