Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

SELECCIÓN

Cazorla: "Mi convocatoria fue un shock, era un sueño muy lejano"

El mediocentro del Villareal habló en rueda de prensa tras el segundo entrenamiento de la Selección. "Pensé en retirarme durante la lesión", comentó.

Santi Cazorla compareció en la sala de prensa de la Ciudad del fútbol de Las Rozas antes del encuentro que jugará la Selección jugará el próximo 7 de junio contra Islas Feroe. El jugador del Villarreal repasó toda la actualidad que concierne a la Roja, que continuará con la fase de clasificaicón para la Eurocopa este viernes. 

- ¿Qué llamada hizo más ilusión, la de 2008 o esta última? 

- Es difícil elegir una, ambas fueron una grata sorpresa. La primera porque fui a una Eurocopa sin haber jugado ningún partido de clasificación y esta última porque era inesperada. Después de lo que pasó y siendo consciente de la edad que tengo y lo difícil que es llegar a la Selección... pero con la misma ilusión que la primera vez.

- ¿Esperaba esto cuando se lesionó?

- Era algo impensables llegar a la selección, sólo esperaba volver a jugar. Mi único objetivo era jugar al primer nivel, sino me hubiera retirado. Lo único que deseaba eran grandes estadios y grandes partidos. Pero había que ser realistas y había momentos en los que me quedaba muy lejano jugar partidos de primer nivel, imagínate volver a la Selección. Era un sueño muy lejano que estoy cumpliendo. 

- ¿Cómo ha sido la adaptación?

- Aquí es muy fácil. He compartido vestuario con muchos de ellos y con los demás me he enfrentado y tengo buena relación. En ese sentido no ha costado nada.

- ¿Cuál fue su reacción al conocer la convocatoria? ¿Se siente un veterano? 

- La noticia me pilló un poco parado y me costó asimilarlo varios días. Me enteré justo después de entrenar, me lo dijeron mis compañeros de equipo y fue un shock los primeros días. Con el paso del tiempo ya me he ido mentalizando de este nuevo reto y con esa mentalidad he venido. Soy de los veteranos por edad y por partidos, e intento aportar ese grado de experiencia a los más jóvenes. También he venido con esa intención.

¿Se podría repetir aquella Selección de 2008?

- Comparar nunca es bueno, pero es parte del fútbol. Lo que se consiguió en el pasado es muy difícil. Esta Selección está capacitada para grandes cosas, pero hay que ser conscientes de la dificultad de lo que se consiguió en el pasado y tampoco meter presión a la actual Selección. Estamos todos muy ilusionados con la nueva etapa y ojalá en el futuro de puedan conseguir grandes cosas con este país. Hay ciclos en el fútbol y cambios de futbolistas. En aquella Selección teníamos un grupo ya armado de varios años. Van cambiando etapas, jugadores y ahora tenemos una etapa nueva con jugadores que vienen haciendo las cosas bien desde abajo, que tienen muchísimo talento, en la cuál me siento muy a gusto.

- ¿Cree que pudo influir en su llamada el factor humano?

- El cuerpo técnico me ha transmitido que estoy aquí únicamente por lo que he conseguido deportivamente, así se llega a la Selección. En mi caso igual es un poco más especial por la lesión, pero no creo que sea un motivo de por qué estoy aquí. Me han traído porque mi nivel durante este año es el adecuado para poder optar a estar en la Selección. y está claro que es un ejemplo para la gente de mi edad, que no descarten venir aquí y tener la ilusión de vestir esta camiseta hasta el final porque si lo haces bien puede llegar tu momento.

- ¿Qué fue más difícil, recuperarse física o mentalmente? ¿Pensaste en la retirada?

- Llegué a pensar en retirarme. En lo mental, en lo físico... Es una carrera de fondo y no quería tirar la toalla. Era un sueño seguir jugando al fútbol y lo único que puedes hacer es intentarlo, así si no lo hubiese conseguido no me podría haber reprochado nada el día de mañana. Por suerte lo he podido conseguir y ahora intento disfrutar de cada detalle.

- ¿Qué opina de los amaños?

- Es difícil pronunciarse en un caso así, y más cuando no me incumbe porque no ha pasado en mi equipo. No puedo hablar de nada cuando no tengo información, ojalá se demuestre que no sea nada. Creo en mis compañeros de profesión.

- ¿Qué le dijiste a tu hijo cuando recibiste la noticia de la convocatoria? ¿Ha sentido el cariño de la gente del Arsenal en esta convocatoria?

- No pude darle la noticia yo, porque no pude verle después del entrenamiento. Tuve que hacer unos recados personales y fue mi mujer quien le dio la noticia. Se quedó un poco sorprendido, y el día que le vi me dio la enhorabuena como todos los demás. Siempre he notado el cariño de la gente del Arsenal. Si algo me he llevado de ahí es el cariño de la gente y la espinita clavada que tengo es no haberme podido despedir de ellos en el terreno de juego. Eternamente agradecido a la afición del Arsenal, ha sido una etapa muy bonita de mi carrera deportiva.

- ¿Es un claro ejemplo de que los diagnósticos de los médicos queda en nada si hay fuerza de voluntad y trabajo detrás?

- Como ya sabéis hubo frases que me dijeron durante la lesión que, por suerte, no les di importancia. Siempre he creído en poder recuperarme, la gente que he tenido a mi alrededor también me lo ha hecho ver así. Siempre hay que intentar ver las cosas con optimismo, quedarme con lo positivo. He sacado muchas cosas positivas de mi calvario, las cosas negativas no las pienso y he tenido esta recompensa de volver a estar en la Selección.

- ¿Falta un relevo generacional en el puesto de centrocampista?

- Está claro que hemos tenido jugadores en esa posición increíbles como Xavi, Iniesta, Silva... pero hay futbolistas espectaculares hoy en día. Pero no hay que comparar, sería un error para todos, cada jugador tiene unas características. Parejo ha hecho una temporada increíble, está Isco, Asensio... tenemos jugadores de grandísimo nivel y por eso somos optimistas de lo que podemos hacer en el presente y en el futuro.