NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Olabe: “La Real no quiere vender a nadie”

Extenso repaso a la actualidad txuri-urdin del Director de Fútbol, que a su manera confirma las llegadas de Remiro y Portu.

San SebastiánActualizado a
Roberto Olabe durante la rueda de prensa de la presentación de Asier Gartitano como técnico de la Real Sociedad para la temporada 2019/2020.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Poco dado a aparecer en los medios de comunicación, Roberto Olabe reunió a los medios escritos que habitualmente cubren la información de la Real para hacer un extenso análisis de todo lo que rodea a la entidad donostiarra. En breve, seguirá su ronda con las emisoras de radio y las televisiones.

- ¿Qué balance hace de la temporada?

- Lo calificaría como insuficiente. Pero no me refiero a una nota como suspenso. Porque no hemos estado a la altura de lo que se necesitaba en un determinado momento. No hemos logrado generar un escenario estable de rendimiento y participación, y por eso no hemos tenido una estabilidad necesaria. A nivel personal me quedo con la sensación de que debería haber sido mejor. Y a partir de ahí mirar adelante para seguir creciendo.

- ¿Uno de los problemas puede ser el pobre rendimiento de los fichajes?

- Para mi el fichaje es rendimiento y eso está basado en factores. Fichajes son seis esta temporada, para 23 jugadores. Las cesiones entran dentro de un recurso que da el mercado para hipotecar lo menos posible el futuro y encontrar el rendimiento inmediato. Y el de algún jugador no ha sido el deseado porque proyectábamos expectativas según lo que habían ofrecido en otros equipos antes. Mikel Merino ha terminado en un nivel aceptable, de menos a más. Sandro y Theo nos gustaría que el rendimiento hubiera sido distinto, pero dentro de un entorno irregular y en el que han pasado más cosas que la simple visión de rendimiento.

- ¿Cómo explica con perspectiva las decisiones fallidas en la dirección del equipo?

- Nosotros tenemos un modelo más o menos reconocible, y mi objetivo es profundizar en ese modelo, y hace un año eso pretendíamos hacerlo pero mejorando en la competitiva en el área, y con la búsqueda del espacio. Así que cualquiera de las decisiones, la de junio y la de diciembre, me siento totalmente responsable. En la Real estamos jugando desde los niños hasta los mayores con un modelo en el que el pase nos hace diferentes, estar en campo contrario, ser agresivos... pero el juego va mucho más allá del balón. Los equipos de abajo queremos que tengan mucho de lo que se van a encontrar en el primer equipo cuando lleguen, les tenemos que preparar. En transición defensiva no hemos encajado menos, pero en balón parado hemos tenido más problemas. Y eso lo queremos ir mejorando pero siendo fieles a nuestro juego. En Zubieta tenemos la inquietud de la búsqueda de qué queremos ser. Eso me gusta. La intención siempre ha sido mejorarlo, incluso cuando se trajo a Asier Garitano.

- ¿Dentro de la mejora de ese modelo está el fichaje de Xabi Alonso para el filial?

- Prefiero quitar el nombre y hablar de los ámbitos, y quiero tener experiencia, con contenido y con pasión que nos ayude a cimentar lo que queremos. Más allá de su no experiencia en el banquillo, su momento vital le llama para estar cerca de su territorio, es un tipo que ha conocido el Sanse, la promoción, que ha conocido modelos y equipos. En el Sanse nos encontramos en un momento de cambio generacional, porque con sub-23 debemos pensar en tomar decisiones. Y ahora nos encontramos al final de un proceso muy bueno del que ha tirado Imanol y que queremos en el primer equipo termine Imanol. Y comenzamos un proceso nuevo con la generación del 2001 del que va a tirar Xabi Alonso.

- ¿Cómo queda la estructura de técnicos de Zubieta?

- He hablado con todo el staff para que la gente sepa lo que está ocurriendo. Y la llegada de Xabi no hubiera podido darse sin que tuviésemos la opción de Imanol. Y con Zulaika hemos hablado de balance y ahora ellos tienen que ver donde se ven. El club sigue contando con ellos porque estamos muy contentos con su trabajo.

- ¿Volverá a introducir cambios en el staff técnico del primer equipo?

- Puede que haya novedades, porque esto es cuestión de voluntades. Lo que me preocupa es que tengamos los ámbitos de apoyo emocional, de desarrollo del juego del jugador, la recuperación... estén cubiertos por gente buena que nos haga más fuertes. Porque son ámbitos que tenemos que trabajarlos con gente con experiencia, con una visión de abajo a arriba.

- ¿Qué futuro augura a este grupo de jugadores?

- Hemos sido la plantilla más joven de primera y eso tiene muchas posibilidades pero también muchos riesgos. Pero todo eso se ha trabajado con naturalidad.

- ¿Le ha pesado su definición de transición de la temporada?

- Quizá me expresé mal. Cada año que esté aquí mi aspiración es pelear por Europa. Pero ese es el final de camino, y eso es fagocitar todo lo demás. La aspiración del club es estar en Europa siempre y queremos aspirar a tener esa regularidad, porque eso nos dará cosas muy buenas. Pero tenemos que construir el camino. No era un momento de transición, sino un momento que se iba a dar, porque había muchos cambios de jugadores que habían dado mucho a este club. Y nos planteábamos era volver a juntar generaciones, y queríamos tener 23 jugadores porque había tres jugadores que veíamos que podían promocionar. Queríamos tener una plantilla corta porque veíamos que había generé que podía subir, queríamos empujar para subir gente de abajo. Era un año que había que vivirlo, y si estoy aquí es precisamente con eso. Había que darle algún empujón.

- ¿Cuáles son esos factores a los que achaca que la temporada no haya sido buena?

- El cambio de entrenador, el cambio de emitido, de ahí viene derivado de lesiones, cambios en la liga, rendimientos, lesiones. No hemos conseguido regularidad en jugadores internacionales, derivado por las lesiones. Son factores que yo asumo porque tienen que ver con mis decisiones.

- ¿Le preocupan las muchas lesiones que ha habido esta temporada?

- Estamos muy por encima de lo que suele decir UEFA de días de lesiones, que son unos 900 días. Estamos preocupados por eso. Ha habido lesiones de tipos muy variados, algunas que no hemos vivido nunca. Hubo un hongo en Zubieta y eso nos penalizó a la hora de entrenar porque nos obligaba a andar cambiando de campos. Luego hemos tenido problema con el césped de Anoeta hasta marzo. Y la suma de eso ha influido, y luego ha habido otras que no puedes controlar. Y uno de los desafíos es bajar ese número de lesiones. Por eso contratamos a gente de control de cargas. El año pasado ya hubo un cambio. Nosotros creemos que gestionar mejor la gestión de cargas. Imanol vive muy pendiente de ese aspecto. Yo soy responsable también de ese aspecto, pero la pretemporada la hicimos diferente a la temporada. No hay nadie que sea culpable de ese aspecto, me responsabilizo yo, y uno de los retos es equilibrar la gestión de cargas, porque en términos de eficiencia económica supone mucho para el club.

- ¿Tiene problemas económicos la Real?

- El club no está mal. Está gestionado económicamente muy bien desde hace tiempo. Lo que pasa es tenemos una casa para todos que estamos terminando de construir.

- ¿Qué jugadores harán la pretemporada con el primer equipo?

- Le Normand, Aihen, Guevara y Barrenetxea están ahí para ser uno más dentro del primer equipo. En la pretemporada podrán participar también Alex Sola y Roberto López.

- ¿Cómo van los movimientos en el mercado?

- Tengo en la sensación de que en el mercado estamos bien. Hay muchas cosas miradas, pero no hay nada firmado. Hay que mejorar en ser profundos, y ser más agudos en el ultima pase, la profundidad te la puede dar la velocidad. Y nos tocará gestionar porque tenemos muchos centrocampistas y centrales, pero no es algo que nos preocupe hoy.

- ¿Le preocupa la situación contractual de Pardo?

- Con Ruben Pardo tenemos que trabajar, he apostado porque se quede siempre. Pero no le puedo prometer que vaya a jugar más que nadie. Lo que hacemos es darle recursos al entrenador para que pueda elegir. Si Rubén se queda, perfecto; pero no quiero que se den circunstancias de que no esté a gusto o que pida la salida si no juega. Eso lo tenemos controlar. No puedo decir que si no renueva no va a seguir. Rubén no me estorba, pero hay que gestionar que esté a gusto en la Real.

- ¿Qué nos puede contar de Sagnan?

- Necesitábamos unas cualidades para la defensa y se entendió una oportunidad de adelantarse a otros clubes. Porque es diferente a lo que tenemos, y pensando desde la perspectiva del futuro porque algo pasará con Raul Navas y Hector Moreno. Pensamos mucho en Sagnan y en Pacheco (central del equipo juvenil), pero como máximo en dos años que es cuando habrá problemas en la defensa. Lo hemos firmado para el primer equipo”

- ¿Qué destacaría de Portu?

- Se persigue que el entrenador pueda acceder a perfiles de necesidad. Portu es un tipo agresivo, con fuego y energía. Que explore espacios y velocidad, diferente a Januzaj. Que puede jugar de volante y punta, contratar lo que no tenemos.

- ¿La llegada de Portu tapa la salida de Juanmi?

- Ninguna de las dos cosas están como para darlas por hechas. En el caso de Juanmi, en la conversación sincera que tuvimos nos transmite que su ciclo ha terminado en la Real, porque su papel como jugador tiene que ser otro. Alguien cuando empieza a pensar en salir es que ya no está, ya se fue.

- ¿Y Januzaj también ha pedido salir?

- Con Januzaj tenemos que conseguir cambiar su tendencia. Es buenísimo y tenemos que conseguir otra cosa que no sea jugar solo 18 partidos. Y lo que queremos es que sea diferente. No hemos conseguido estabilidad individual con él. No podemos aspirar a que su estatus en la Real sea de solo 18 partidos. Porque quiero que los buenos jugadores estén aquí. Estaría encantado si tengo un jugador como Portu que me da energía y fuego, y que otro con magia como Januzaj, pero lo quiero tener todo eso un año entero.

- ¿Cuando llega Remiro?

- De eso puedo decir sólo que Alex nos gusta, lo valoramos mucho y lo hemos seguido. Hoy no puedo decir más.

- ¿Podrían convivir juntos Remiro, Rulli y Moyá?

- Tres son muchos. La voluntad de todas las partes de que pueda haber una incorporación va a condicionar el futuro de nuestra portería. Estamos con esa posibilidad, y los tres son de élite.

- ¿Rulli es el favorito para salir de la Real?

- Quiero tener buenos jugadores en cada demarcación. Con Rulli estamos muy contentos con su rendimiento, de como le ha dado la vuelta. Gero no nos ha dicho que no quiere salir, y también se hace preguntas, pero está encantado de vivir en Donostia. No nos transmite que me quiero ir. Ni hay ninguna oferta por Rulli.

- ¿Bautista saldrá cedido este verano?

- Me preocupa mucho Bautista, porque llevamos con el tres años y cuando no se juega está más lejos de volver a jugar. Tenemos que tener una mirada sobre Jon para la Real para siempre. Porque en la gestión de rendimiento de ahora no estamos consiguiendo que explote”.

- ¿Kevin se queda para ocupar el lateral izquierdo con Aihen Muñoz?

- Con Kevin también hemos hablado. Ha tenido el que más lesiones diferentes de la plantilla. Creemos que estamos bien con esos dos laterales, pero queremos tener a todos convencidos. No quiero a nadie con los brazos caídos. Si encontramos algo que nos mejore, se va a intentar fichar. En todas las posiciones, incluido el lateral izquierdo.

- ¿No está habiendo demasiados cambias en la Real como para tener estabilidad?

- A mí me gusta la estabilidad, es lo bueno que tiene este club. Tenemos que conseguir que eso no se convierta en comodidad. Pero hay momentos en los que todo va por encima de la persona. La voluntad es hacer el mejor equipo posible dentro de lo que es la Real Sociedad.

- Da la sensación de que la Real quiere vender a sus principales estrellas como Llorente...

- La Real no está queriendo vender a nadie. Pero luego habrá que hacer gestión de seis centrales. Y Llorente es un tipo de rendimiento que te permite algunas cosas que el entrenador va a decidir. Lo que me preocupa es que en entrenador tenga día a día cualidades para que pueda decidir.

- ¿Valoran la incorporación de un mediapunta o con el jugador del filial Roberto López es suficiente?

- El juego nos ha dicho que tenemos que encontrar a alguien para hacer ese juego en la mediapunta en Primera. Roberto López tenemos que prepararlo para que sea jugador de la Real y nos pueda dar eso en el futuro. Es parte del futuro, pero buscar a un nuevo Xabi Prieto no es bueno.

- ¿Por qué cree que le cuesta tanto llegar a la afición de la Real?

- A mi y al club nos falta relato en uno de los momentos más importantes del club, porque estamos viendo un momento en el que gente joven pasa a ser importante. Momento importante es el estadio, hacia lo que significa una nueva relación con nuestra gente, sentir el fútbol más cercano, con una aspiración conjunta. Para mi esta temporada y la siguiente por encima de todo sería conseguir esa comunión entre el nuevo Anoeta y lo que hagamos. Necesitamos emocionar, prender esa mecha, aún y todo Anoeta nos ha dicho que está ahí. Ese relato de un club especial, que tenemos asumido que el 80% de Los jugadores de nuestra cantera es de Gipuzkoa, y eso lo queremos mejorar. Encender un poco todo y partir de nosotros. Mi preocupación es que la gente se identifique con lo que somos”.