Selecciones

MUNDIAL DE FRANCIA

Mundial: sólo un 37% de los seleccionadores son mujeres

La cifra ha pasado de siete a nueve desde el pasado Mundial de Canadá, destacando el hecho de que las favoritas al título están dirigidas por entrenadoras.

0
Jill Ellis, seleccionador de Estados Unidos.

El Mundial femenino apunta a encontrar su punto álgido este verano en Francia. Las previsiones indican que se registrará un gran impacto del fútbol femenino a nivel planetario, tras una temporada en la que esta categoría ha presentado un incesante crecimiento, con continuos récords. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer para encontrar la igualdad. Una de las asignaturas pendientes sigue siendo la falta de presencia femenina en los banquillos. Poco a poco se va viendo una mayor inclusión de entrenadoras en el fútbol, ya sea masculino o femenino. De aquellas escasas pioneras que pusieron la primera piedra en equipos de fútbol hemos pasado a una tímida y creciente aparición de varias entrenadoras en las ligas y selecciones nacionales.

En esta Copa del Mundo serán 9 seleccionadoras entre las 24 selecciones participantes, una cifra que supone el 37% del total y que, a pesar de haber crecido en dos puestos más desde el Mundial de Canadá 2015, sigue quedando muy por debajo de al menos la mitad de representantes en los banquillos. En esta línea, hay que destacar el hecho de que de las cinco favoritas al título, sólo Inglaterra tendría seleccionar, con Phil Neville a los mandos.

Las entrenadoras, en los banquillos de las grandes favoritas al Mundial

Estados Unidos, vigente campeona y gran favorita al título, está dirigida por Jill Ellis. Japón, subcampeona del mundo en Canadá 2015 y campeona en la Copa de Asia 2018, tiene a los mandos a Asako Takakura. Mientras, Alemania y Francia, anfitriona en la presente edición del torneo, cuentan con Martina Voss y Corinne Diacre en sus banquillos, respectivamente.

El resto de representantes femeninas entre los seleccionadores son Nuengrutai Srathonguian (Tailandia), que llevó a su selección al primer Mundial femenino de la historia de su país en Canadá 2015 y ha repetido para esta cita en Francia 2019, Michelle Kerr (Escocia), Sarina Wiegamn (Holanda), o Desiree Ellis, que dirige a Sudáfrica, rival de España en la fase de grupos de esta Copa del Mundo.

Las entrenadoras, con mayor experiencia

Las entrenadoras también suman mayoría entre los seleccionadores que han jugado un Mundial, ya sea femenino o masculino. Un total de 4 de los 24 seleccionadores y seleccionadoras presentes en Francia 2019 han participado en una Copa del Mundo, quedando repartidos en tres entrenadoras y un entrenador. La preparadora de Alemania, Martina Voss-Tecklenburg, participó en tres Mundiales femeninos (1991, 1995 y 1999). Mientras, la seleccionadora de Japón, Asako Takakura, lo hizo en dos (1991 y 1995) y la francesa Corinne Diacre, en uno (2003). Yoon Deokyeo, seleccionador de la República de Corea, es el único técnico que ha jugado una Copa del Mundo, participando en Italia 1990.