NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Nuevo gatillazo en Europa del Barça de Bartomeu

Desde que el presidente blaugrana fuera elegido en el verano del 2015, el club blaugrana sólo ha conseguido una Copa de Europa, la que ganó el hockey sobre patines en 2017-18.

Actualizado a
Valverde y Bartomeu.
© MIGUEL RUIZDIARIO AS

Un auténtico solar. Ésta es la imagen más real de las vitrinas del club en lo que respecta a Copas de Europa en las últimas cuatro temporadas. De hecho, desde que Josep Maria Bartomeu accediera a la presidencia del Barcelona tras las elecciones del 2015, el reguero de fracasos y decepciones en la máxima competición europea ha sido una sangría. Y no sólo hablamos del fútbol -con desastres en Turín (3-0), Roma (3-0) y Liverpool (4—0)- sino que el resto de secciones profesionales del equipo se han contagiado de esta maldición que ha sumido a la entidad blaugrana en un auténtico colapso cada vez que cruza los Pirineos. Sólo un título en cuatro años -el hockey sobre patines en la temporada 2017/18 tras ganar en la final al Porto portugués (4-2)- deja bien patente la desolación del club cada vez que juega la Copa de Europa.

De hecho, esta temporada ha sido el paradigma del fracaso en términos absolutos. Y es que el club se vanagloriaba hace un mes de la posibilidad de que el club conquistara siete Copas de Europa: fútbol (masculino y femenino), baloncesto, balonmano, hockey sobre patines, fútbol sala y fútbol juvenil (Youth League). Pues bien, al final cero patatero. Sólo el fútbol femenino dejó un buen sabor de boca en el club al llegar por primera vez a la final, aunque luego cayó de forma contundente ante el Olympique de Lyon (4-1). Sin duda, el mayor fracaso fue en el fútbol masculino ya que nadie se esperaba caer derrotado de esta forma en semifinales ante el Liverpool en Anfield (4-0), sobre todo tras ganar 3-0 en la ida en el Camp Nou.

La última decepción se consumó este mismo sábado en Colonia con el equipo de balonmano dejándose remontar siete goles de ventaja ante el Vardar macedonio (27-29) en las semifinales de la final four. De hecho, se podría decir que no fueron siete sino ocho derrotas europeas al final ya que el Barcelona tampoco pudo en su sección de juegos online, e-sports, superar en las semifinales de la Copa de Europa al Mónaco.

El problema es que esta situación no es nueva ni mucho menos. De las cuatro temporadas que Bartomeu lleva al frente del club desde que fuera elegido en las urnas en verano del 2015, sólo ha podido levantar una Copa de Europa, quedando las otras tres campañas más seco que la mojama. Algo totalmente sorprendente en un club que curiosamente desde la temporada 1995/96, que ganó la Copa de Europa con el balonmano al Bidasoa de Irún, llegó a encadenar un total de 18 temporadas conquistando al menos una Copa de Europa para las vitrinas del club.

En todo caso, al Barcelona sí le llega, estos últimos años, para monopolizar con mano de hierro en el territorio nacional, tanto en el fútbol como también en algunas secciones profesionales como el balonmano y el hockey sobre patines.