NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE | AGANZO

"La fuerza de esta unión será un hito más en la historia de AFE"

"La relación con Tebas no es mala. Él tiene su manera de ver su negocio. Yo al fútbol no lo veo como negocio, hay más cosas y hay que equilibrarlo", afirma el presidente.

Actualizado a
"La fuerza de esta unión será un hito más en la historia de AFE"
RAFA APARICIODIARIO AS

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, dijo a EFE que "la fuerza de la unión" de los jugadores "será un hito más en la historia" del sindicato tras elegirlo de forma mayoritaria como su interlocutor en la negociación del convenio de Primera y Segunda división.

"Lo que más me alegra es el mensaje que han entendido los jugadores, porque esa fuerza es la unión y dentro de la unión está esta muestra histórica que ya se hacía con la fundación del sindicato. AFE lleva con ese legado de unión, de sacrificio y de compromiso desde sus fundadores y los jugadores han dado muestra de ello", afirmó.

En una visita a EFE Aganzo destacó el resultado de las votaciones concluidas el pasado día 17 en los vestuarios de Primera y Segunda, en las que AFE logró el 98,47% de los votos (888 de 936) para representar a los jugadores en la negociación del convenio, frente al 4,06% de Futbolistas ON (38) y 10 votos en blanco (1,07%).

"Son votaciones históricas hechas por primera vez en 41 años de historia. Desde AFE lo propusimos así, porque cuando AFE estaba en su mejor momento se creó este sindicato, de dudoso origen, que empezó a demandar a la asociación con el tema del fondo social y otros. La única manera de parar estas demandas era viendo la representatividad y estamos muy contentos", apuntó.

A la espera de que se resuelvan pronto las impugnaciones que han llegado desde 6 ó 7 vestuarios, Aganzo defendió la corrección de unas elecciones que AFE quería que "fueran aceptadas y válidas" y cuestionó la continuidad de otro sindicato que "no tiene ninguna representatividad" y que no ha logrado el 5% del respaldo.

Ante la negociación del nuevo convenio para el fútbol profesional, ya que el vigente expira en junio de 2020, su propósito es escuchar primero las propuestas de los jugadores y exponerles también temas que considera importantes relacionados con fiscalidad, agentes, salud o salario mínimo.

"Cuando se reunían con el otro sindicato ya tenían un acuerdo de aumento de salario mínimo. Si llegaron a acuerdos con un sindicato que no tenía representatividad ahora que nosotros somos el único... Ha habido muchas circunstancias ilógicas. Si tienes un convenio firmado AFE-Liga tienes que cumplirlo", señaló. 

Aganzo se refirió así a las reuniones celebradas los últimos meses entre la patronal y Futbolistas ON, en las que AFE no participó por estar vigente aún el convenio, y por las que solicitó a la Audiencia Nacional que declarara la nulidad de esa comisión negociadora, como así hizo la Sala de lo Social de ésta en enero. 

"La relación con Tebas no es mala. Él tiene su manera de ver su negocio. Yo al fútbol no lo veo como negocio, hay más cosas y hay que equilibrarlo. El fútbol es valores, formación, igualdad... No nos pueden tratar como mercancía nunca, por ahí no voy a pasar. El tema de Miami no lo veía muy claro tampoco y los horarios ¿a quién beneficia jugar un lunes a las 21.00 horas?. A los aficionados no y a los jugadores tampoco. Nos vamos a quejar mucho si ponen partidos en horas y sitios de mucho calor", afirmó, tras avanzar la elaboración de un estudio que vincula horarios con condiciones de trabajo. 

También cuestionó aspectos del control económico de LaLiga, por el que el Reus fue excluido a mitad de temporada de la competición, y defendió que los futbolistas deben estar presentes en todo tipo de órganos. "Nos habría gustado saber la situación antes para poder avisar a los jugadores, pero nos lo comunicaron cuando ya no se podía hacer nada", dijo. 

"Estamos aquí con responsabilidad para intentar buscar lo mejor para el deporte. Ahora hay un sindicato muy unido, muy potente, muy transparente, con compromiso, que también hace un trabajo brutal con Segunda B y Tercera", añadió.