Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
Tour Francia
Pau - Pau
Corredor Tiempo
-- --
-- --
-- --
Copa de África
Alavés ALA
2
Wakaso 39', Jonathan Calleri 82'
Girona GIR
1
Portu 85'
Final

ALAVÉS 2 - GIRONA 1

El Girona no logra el milagro y confirma su descenso a Segunda

Dos años después en Primera División, los catalanes vuelven a Segunda y los vitorianos cierran una gran temporada sumando los tres puntos en la última jornada.

Vitoria fue testigo de la hecatombe del Girona. Caras largas, sollozos y peticiones de disculpa. El conjunto catalán está ya en Segunda. Muchos creen que Delfi Geli tuvo demasiada paciencia con Eusebio. También es cierto que cuando se cesa a los entrenadores se habla de precipitaciones. Lo entendible es que la recta final del conjunto de Montilivi ha sido muy floja y que llegaron a Vitoria con muy pocas opciones.

Hablando de rachas, la del Alavés también era muy mala. No había ganado en los últimos nueve partidos. El equipo de Abelardo podía haber igualado la peor de a historia del club en Primera. Pero esa tendencia se quebró y el equipo del Pitu se marchó con buen sabor de boca con la victoria en Mendizorroza. Adiós y honores al entrenador y a los jugadores que no van a continuar en la entidad vasca. El asturiano se marchó del césped de Mendizorroza llorando.

El Girona empezó más entonado. Portu en un par de ocasiones y Sony pudieron marcar y adelantar a su equipo. También Rolan, Calleri, Ximo y Jony en el Alavés. Pero fue Wakaso el que acertó con un zambombazo de su pierna derecha. Gorka estuvo a punto de despejar el balón pero se le doblaron las manos. No había terminado el primer tiempo y Eusebio había metido a Doumbia por Lozano. No había comenzado el segundo y también había cambiado a Roberts por Sony, que tenía ya una amarilla. Calleri estuvo a punto de hacer el 2-0, de cabeza, al iniciarse la segunda mitad. El segundo tanto de los locales puso la puntilla. Aunque fue del punta argentino, el gol sirvió para que Twumasi, que ha tenido muy poco protagonismo en la temporada, se reivindicara. Doumbia envió un esférico al palo e incluso pudo volver a marcar minutos más tarde pero Sivera le respondió bien. El 2-1 de Portu llegó un poco tarde y los catalanes rubricaron su descenso de forma irremediable. Los últimos minutos sirvieron también para homenajear a Abelardo y a jugadores referencia como Calleri o Jony que, salvo sorpresa morrocotuda, no seguirán en Vitoria.


Eusebio: "Asumo la responsabilidad de no haber sumado más puntos"

El entrenador del Girona, Eusebio Sacristán, asumió "la responsabilidad de no haber conseguido sumar más puntos" tras confirmar el descenso de categoría y aparcó la decisión sobre su futuro. El técnico se mostró "triste" y dijo en sala de prensa que venían "con la intención de acabar con buen sabor de boca", pero no lo consiguieron y están "asimilando la situación".

"Somos profesionales y nos toca sufrir este momento y mirar para adelante", añadió Eusebio, que asumió que "los números son muy pobres" y por ello se han visto condenados a lo que les ha tocado. Puso el acento en el partido ante el Leganés donde "a partir de ahí se empezó a complicar todo" y entraron "en una dinámica muy negativa".

"La realidad es que lo hemos tenido cerca a nada que hubiéramos hecho algo mejor", agregó el entrenador del equipo gerundense, que reconoció que "cuando estás a punto de conseguir algo y cerca del objetivo te encoges".

"Viendo lo que nos ha pasado hubiera afrontado de una manera diferente el partido contra el Leganés y el encuentro que les remontó el Athletic", afirmó Eusebio, que aseguró que "en ningún momento" se planteó renunciar porque estaba convencido de que lo iban a conseguir pues "los síntomas eran positivos".


Abelardo: "He llorado tres veces en el fútbol y hoy ha sido una de ellas"

El entrenador del Deportivo Alavés, el gijonés Abelardo Fernández, manifestó que ha llorado "tres veces" en el fútbol y que este sábado "ha sido una de ellas", porque no se esperaba el cariño de la gente y el trato que ha recibido por el club en el tiempo que ha estado en el Alavés.

El "Pitu" se despidió de su equipo y de la afición albiazul en un final de partido que para él fue "increíble" y repasó que además de esta ocasión, también lloró en el ascenso y en la permanencia del Real Sporting de Gijón, todas como entrenador. "Siempre llevaré al Alavés en mi corazón y estoy seguro de que nos volveremos a encontrar", aseguró el asturiano, que celebró un que fue un "colofón a un año magnífico".

"No hemos podido llegar a Europa, pero ha sido una magnífica temporada y son los jugadores los que se tienen que llevar el premio y las felicitaciones", opinó el gijonés. Abelardo explicó que pensó en su familia cuando dio a la vuelta al campo al finalizar el partido para despedirse de la afición y ha subrayado que Alex se merecía jugar unos minutos en Mendizorroza, al tiempo que subrayó la profesionalidad de Carlos Vigaray.

Incidió en que "clasificarse para la Europa League hubiese sido un colofón importantísimo" aunque puso en valor en que el año y medio que ha estado "todo ha sido positivo".

Cambios

Doumbia (36', Lozano), Patrick Roberts (45', Kevin Soni), Aday (65', Planas), Patrick Twumasi (72', Diego Rolán), Guidetti (84', Jonathan Calleri), Alex Blanco (84', Jony)

Goles

1-0, 39': Wakaso, 2-0, 82': Jonathan Calleri, 2-1, 85': Portu

Tarjetas

Arbitro: Mario Melero López
Arbitro VAR: José Luis González González
Kevin Soni (32',Amarilla) Pina (44',Amarilla) Jonathan Calleri (54',Amarilla) Diego Rolán (55',Amarilla) Muniesa (57',Amarilla) Planas (63',Amarilla

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
9 50 38 13 11 14
10 50 38 14 8 16
11 50 38 13 11 14
12 47 38 11 14 13
13 45 38 11 12 15
Grupo A PT PJ PG PE PP
16 41 38 10 11 17
17 41 38 10 11 17
18 37 38 9 10 19
19 33 38 7 12 19
20 32 38 8 8 22