NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol vuelve a creer en Europa 12 años después

No juega el Espanyol competiciones continentales desde su final de la Copa UEFA, el 16 de mayo de 2007. Rubi dirigía al filial. Hoy proclama: "Es el día, cree".

Actualizado a
El Espanyol vuelve a creer en Europa 12 años después
RCD Espanyol

Una de las fechas más imborrables en la historia del Espanyol fue el 16 de mayo de 2016. Y eso que no hubo ninguna victoria que celebrar. Aunque tampoco, salvo en la fatídica tanda de penaltis, ninguna derrota. Se cumplen 12 años de la final de la Copa UEFA ante el Sevilla, en Glasgow, que supuso además la última participación en Europa del club perico, justo cuando se encuentra en la antesala de una oportunidad de oro para volver a viajar por el viejo continente.

De aquella plantilla que rozó la gloria en Hampden Park ya no queda ningún integrante, tampoco un entrenador, Ernesto Valverde, que ya no ha vuelto a alcanzar ninguna final europea, aunque dos de los jugadores ahora comandan el área de fútbol profesional, Francisco Joaquín Pérez Rufete y Raúl Tamudo. Quien también estaba esa temporada en el Espanyol, estrenándose al frente del filial en Segunda B, era Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. La cíclica historia ha querido que ahora sea el director de orquesta de un primer equipo que participará en la Europa League en caso de ganar el sábado ante la Real Sociedad y que el Athletic Club pierda contra el Sevilla.

Rubi, además, es la cara visible de la promoción que el club ha lanzado para el determinante encuentro frente a los ‘txuri-urdin’, que se exhibe en estaciones de metro de la Ciudad Condal, en taxis y en centros comerciales. Y que también se verá en la tienda efímera que este jueves, y hasta el sábado, inaugura el Espanyol en plena Rambla de Barcelona. El lema del cartel no puede ser más explícito. “Today is the day. Believe”, proclama en inglés. Efectivamente, “Hoy es el día. Cree”. La fe ha vuelto al Espanyol 12 años después.