NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi descarta regresar al Barcelona antes del 2021

El todavía jugador de Al Sadd no contempla en ningún caso coger este verano las riendas del Barcelona; su futuro está ligado a Qatar como mínimo los próximos dos años.

Actualizado a
Xavi Hernández, con su equipo, Al Sadd de Qatar.
KARIM JAAFARAFP

Desde que se conoció a través de una carta abierta por parte de Xavi Hernández que colgaría las botas esta temporada para abrir una nueva etapa profesional como entrenador, los rumores sobre su futuro se han disparado, y aún más si cabe tras el vapuleo que recibió el Barcelona en la Champions ante el Liverpool, que puso en duda la continuidad de Ernesto Valverde al frente de la entidad catalana

El nombre de Xavi empezó a aparecer en todas las encuestas y apuestas como uno de los favoritos entre los aficionados para sustituir al técnico extremeño, buscando en la figura del centrocampista blaugrana un referente futbolístico donde asirse.

Pues bien, todos los aficionados que apostaron o votaron por Xavi tendrán que tener un poco más de paciencia. Xavi, que concluirá el curso de entrenador UEFApro el próximo 14 de junio, no entrenará el FC Barcelona en ningún caso la próxima temporada. El egarense cuenta con un contrato en vigor con el Al Sadd hasta el 30 de junio del 2020, con una cláusula para continuar un año más, hasta el 2021. En este acuerdo, que firmó la temporada pasada siendo jugador, ya se contemplaba la opción del traspaso de futbolista a técnico este verano. Así pues, todo está atado y bien atado.

La siguiente pregunta es si Xavi Hernández podría ser el entrenador del FC Barcelona después de esas dos temporadas, es decir, a partir de la campaña 2021/22. La respuesta es un rotundo sí. Y es que si bien es cierto que el jugador tiene un convenio como embajador global con Qatar 2022 de cara al Mundial, eso no le impide ejercer otras actividades profesionales mientras cumpla con sus compromisos. Sin ir más lejos, Pep Guardiola y Zinedine Zidane también tienen acuerdos como embajadores de Qatar 2022.

Otra de las dudas es si Xavi podría iniciar su aventura en el FC Barcelona trabajando en el fútbol base o el filial, como ha planteado el propio presidente Josep Maria Bartomeu. La respuesta es no. El motivo es simple: el blaugrana aterrizará en el club acompañado de un grupo de personas de máxima confianza, que reunirá y consolidará durante los próximos dos años, y cuya prioridad será optimizar todas las áreas deportivas relacionadas con el fútbol profesional y fútbol base. Un cambio estructural que sólo se puede llevara cabo dirigiendo el primer equipo.

También se han abierto muchas especulaciones sobre si Xavi se unirá a la candidatura de algún candidato a la presidencia del Barcelona en las elecciones del 2021. La respuesta es no. Eso no quiere decir que el jugador muestre una mayor filiación por una personau otra. A nadie se le escapa, por poner un ejemplo, su buen ‘feeling’ con Victor Font.

Pero hasta que ese día llegue, a Xavi aún le queda un epílogo que escribir como jugador de fútbol. Este jueves podría conquistar su título número 35 en su carrera si consigue ganar al Al Duhail en la final Emir Cup. Cuatro días más tarde, el 20 de mayo, ante el Persépolis en Teherán, disputará su último partido como profesional, con el reto de sumar un punto que le acredite como primero en su grupo de la Champions asiática y le abra las puertas a los octavos de final, eliminatoria por cierto que jugará, pero ya desde el banquillo como entrenador.