NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane 'vigila' a Rayan Cherki

Según el medio ObservAlgerie, el técnico tiene en su radar a este atacante francés de origen argelino que encandila en la cantera del Lyon. Tiene 15 años.

Actualizado a
Zidane 'vigila' a Rayan Cherki

Según informó el medio ObservAlgerie, Zinedine Zidane tiene en su radar a Rayan Cherki, delantero francés de origen argelino de 15 años que encandila en la cantera del Olympique de Lyon. El club blanco estaría dispuesto a ofrecer hasta 12 millones de euros para convencer a la entidad gala de que deje salir a su perla, que acaba contrato el próximo mes de junio aunque Jean Michel Aulas, presidente del Lyon, ya trabaja para atarle con un contrato de larga duración. Sin embargo, según publica este medio argelino, que cita a medios franceses, la familia del jovencísimo jugador ya habría llegado a un acuerdo con el Madrid para incorporarse a la casa blanca en agosto. El 17 de agosto, Cherki cumple 16 años, momento en el que su traspaso ya estaría dentro de la normativa FIFA. Según el artículo 19 punto 1 "las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años", pero en el punto 2 epígrafe B estipula que la operación sería legal si "la transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad.

Rayan Cherki está impresionando en su temporada con el juvenil del Lyon. Ya se colocó en el mapa el pasado 19 de septiembre de 2018 cuando se convirtió en el goleador más joven (15 años y 33 días) de la historia de la Youth League. Abrochó el triunfo contra el Manchester City (1-4) tras rematar a bocajarro un fantástico pase de Bard en el minuto 86. Cherki había entrado en el campo en el 81’… Era el primer partido de la fase de grupos. Desde entonces, la promesa del fútbol francés disputó en la competición europea 259 minutos (jugó seis partidos de nueve). Ante el Ajax, en el triunfo en los penaltis (el partido acabó 2-2), se coronó. Partiendo desde la derecha (es zurdo) mostró todo su repertorio: fintas, ruletas, taconazos y una gran habilidad para circular la pelota cosida al pie.

El versátil delantero nació en Lyon el 17 de agosto de 2003 pero sus padres son argelinos. Cherki es un producto puro de la cantera del Lyon, aunque estuvo a punto de marcharse al Chelsea con sólo 12 años. Además del Real Madrid, equipos como el Milán, la Juventus, el Bayern o el Ajax ya han mostrado su interés en una de las grandes esperanzas del fútbol francés del futuro. Sin embargo, Aulas no quiere desprenderse de su tesoro y ya está persuadiendo a la familia para que el chico permanezca más en Lyon: "Es un gran talento. Él está en una familia que ama al Olympique y con quien ya hemos hablado. Son personas muy interesantes porque no les preocupa la carrera inmediata de su hijo, sino el futuro, especialmente en el club donde es más probable que juegue profesionalmente lo más rápido posible. Y ese, sin lugar a dudas, es Lyon", dijo el presidente del conjunto francés.

Lo que dice el Reglamento de la FIFA sobre Protección de menores

Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Título VI. Transferencias internacionales de menores de edad

Extracto del artículo 19. Protección de menores.

1. Las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años.

2. Se permiten las siguientes tres excepciones:

a) Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.

b) La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE)1 y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad. El nuevo club debe cumplir las siguientes obligaciones mínimas:

i. Proporcionar al jugador una formación o entrenamiento futbolístico adecuado que corresponda a los mejores estándares nacionales.

ii. Además de la formación o capacitación futbolística, garantizar al jugador una formación académica o escolar, o una formación o educación y capacitación conforme a su vocación, que le permita iniciar una carrera que no sea futbolística en caso de que cese en su actividad de jugador profesional.

iii. Tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de la mejor manera posible (condiciones óptimas de vivienda en una familia o en un alojamiento del club, puesta a disposición de un tutor en el club, etc.).

iv. En relación con la inscripción del jugador, aportará a la asociación correspondiente la prueba de cumplimiento de las citadas obligaciones. VI. Transferencias internacionales de menores de edad 23

c) El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento.