NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El complejo equipo médico del PSG, cada vez más cuestionado

Tres doctores en el centro de entrenamientos, un hospital en Doha, una considerable junta de expertos, las lesiones en los momentos claves y el diferente trato a los jugadores abren el debate.

Actualizado a
Neymar se duele de un golpe en un partido del PSG
FRANCK FIFEAFP

Apoyado por un equipo médico de alto nivel en diversas especialidades, la temporada del París Saint Germain ha estado marcada por lesiones prolongadas de jugadores importantes ausentes en los momentos decisivos. Las bajas de Neymar y Cavani cuando el equipo más los necesitaba son un testimonio claro.

Con kinesiólogos, doctores, ortopedistas, especialistas de performance, expertos y consultores externos, el departamento de cuidados del club muestra un organigrama con muchas personas a disposición y un sinfín de capacidades reunidas para otorgarle las mejores condiciones de desarrollo a la plantilla, pero no refleja su eficacia dada la gran cantidad de jugadores afectados.

Sólo en el Camp des Loges, lugar donde se entrena la plantilla profesional, cuentan con tres médicos diferentes. Asimismo, el doctor Eric Rolland, ortopedista de clase mundial, ha sido cuestionado por los diversos entrenadores que han pasado por el club. No obstante, su presencia autorizada sólo en tribuna le impide actuar durante los partidos de local y su participación cotidiana se queda en el centro de base de la institución.

A causa de los límites impuestos a Rolland, el doctor Laurent Aumont asumió un rol de mayor importancia, pese a ser un profesional sin un vínculo contractual específico. A ellos, hay que sumarle al italiano Cristiano Eirale, que pasó 10 años en el Inter de Milán y fue consultante en la clínica Aspetar en Qarar. Fue nombrado coordinador médico y sí tiene contacto directo con los jugadores durante los partidos.

Cabe precisar que el Hospital del deporte en Doha juega un rol fundamental dentro del PSG. Ubicado a 5.000 kilómetros de París, se ocupó de las operaciones de Verratti y Meunier y se ocupa de los casos más sensibles. Aquí, el doctor Hakim Chalabi, que trabajó en el PSG durante 2001 y 2007, es el encargado de los asuntos internacionales y responsable de algunas gestiones con una influencia que va en aumento.

Es también en este mismo lugar donde se reúnen los más destacados expertos considerados eminencias mundiales en el área médica. La lesión de Neymar es la mejor ilustración, donde se realizaron reuniones y contactos telefónicos y un equipo pletórico y con influencia en otros continentes trataron el pie del jugador con un aceptable veredicto. Igualmente, se dice que dentro del balance de estas cumbres, se resolvió que la pubalgia compleja de Verratti es algo que ha dejado algunas tareas a resolver.

Esta estructura bien organizada es llevada a cabo dependiendo de la influencia de los jugadores. Un ejemplo es la dolencia de Neymar de hace un año, cuya operación estuvo dirigida por médicos de la selección brasileña. Entre los detalles, se ha llegado a la conclusión de que los jugadores prefieren ser tratados por el mismo kinesiólogo que se ocupa de sus casos y no de ingresos espontáneos.

Métodos opuestos a España y Alemania

La responsabilidad del departamento médico es asumida solamente cuando los futbolistas sufren lesiones y quien dirige los procesos es el entrenador. Los miembros del staff físico y de cuidados son los que ofrecen las informaciones y es el cuerpo técnico quien anuncia las cargas de trabajo. En ese sector, el preparador físico Charles Schrey, con la reputación del rigor y las exigencias atléticas, queda como la más fiable referencia.

En este dominio, se dice que existen especialistas que hacen la diferencia entre los procedimientos utilizados en España y Alemania en materia de preparación atlética e indican que los alemanes se basan en los esfuerzos, y no sobre los colectivos y el balón como los españoles. En ese sentido, se desliza que Tuchel asumió su culpa sobre la recaída de Cavani y se muestra ahora mucho más prudente de cara a precipitar el retorno de algunos elementos antes de la final de la Copa de Francia.

Se informa también que el rol del departamento de performance es el tener un papel significante en la prevención de lesiones. Ellos se encargan específicamente de la nutrición y el tratamiento de bases de datos en el aspecto físico basado en el Tracking GPS, empleado por Ancelotti, seguido por Blanc, pero menos empleado por Tuchel y Emery, que asignan esa labor a sus hombres de confianza.